ANÚNCIATE CON NOSOTROS

21/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Francisco Javier Núñez, de los fogones a representar a cientos de miles de castellanomanchegos

Semblanza del político al frente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, alcalde de Almansa durante los proyectos de adecuación del Castillo o la ampliación del Polígono
Paco Nuñez castilla mancha

Sección «Gente de Almansa» de Alfonso Hernández Cutillas, donde repasamos los perfiles y semblanzas de las personalizades más relevantes de nuestra ciudad en la actualidad. FRANCISCO JAVIER NÚÑEZ NÚÑEZ. Almansa, 13 de marzo de 1982
Licenciado en Ciencias Políticas. Alcalde de Almansa y Presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha.

Paco Núñez. Hijo de Francisco Núñez Castillo (antiguo propietario del bar ‘La Bodega’) y de María Dolores Núñez Castillo. Su hermana Marisa es licenciada en Medicina en la especialidad de «médico de familia», ejerciendo en la provincia de Alicante.

ecoVitab

Francisco Javier cursó la E.G.B en el Colegio Duque de Alba y el bachiller en el I.E.S. José Conde. Es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración, en la especialidad de Administraciones Públicas Españolas por la Universidad Complutense de Madrid (2005) y Máster en Gobierno y Universidad, dirigido por la profesora Olías de Lima.

Ejerció como becario de la Asociación de Colegios Mayores de Madrid, pasando posteriormente a ocupar el cargo de subdirector del colegio Mayor Universitario ‘Diego Covarrubias’, y el de coordinador de la Asociación de Colegios Madrileños.

Con 18 años de edad se afilia al Partido Popular. Ha sido Secretario General Local y coordinador y portavoz de la ejecutiva Regional, puesto al que asciende en el año 2007. Elegido presidente regional de Nuevas Generaciones del PP (2009). Portavoz de viviendas. Secretario Nacional de Estudios y Programas. Miembro del Gabinete del Presidente Nacional y del equipo redactor del Programa Electoral Nacional Joven del Partido Popular.

Como consecuencia del pacto firmado entre el Partido Popular y la Agrupación de Electores Independientes, formó parte de las listas electorales municipales de Almansa encabezadas por José Luis Teruel (2003) y Fermín Cerdán (2007). Fue suplente en la candidatura al Congreso de los Diputados encabezada por Sixto González (2008), y en la candidatura al Parlamento Europeo que encabezó Jaime Mayor Oreja (2009).

Desde junio de 2011, ocupa el cargo de presidente de la Diputación Provincial de Albacete, convirtiéndose en el segundo presidente más joven de una institución provincial tras Mariano Rajoy. Alcalde de Almansa desde el 11 de junio de 2011 al 24 de octubre de 2018, sucediéndole Javier Sánchez Roselló, ya que en el XI Congreso Provincial del 23 de junio de 2012, fue elegido presidente del partido por la provincia de Albacete.

Entre los proyectos realizados durante su etapa como alcalde de Almansa caben destacar: Casa Museo del Festero; adecuación del entorno del Castillo; proyecto Agua Viva, para la creación de un espacio turístico y medio ambiental en el Pantano de Almansa. El proyecto ‘Mercurio’, abarcando una profunda reforma del Mercado Central y de sus calles adyacentes. La IV fase del Polígono Industrial ‘El Mugrón’, con la intención de albergar nuevas empresas, y el plan de barrios, que supondría la mejora de asfalto y acerado de los barrios de la ciudad, con la implantación de zonas verdes y mejora de la iluminación, además de la preparación del voluminoso expediente para la declaración de fiestas de Interés Turístico Internacional a las fiestas de Moros y Cristianos de la ciudad de Almansa.

El 27 de septiembre de 2018 ganó las primarias del Partido Popular de Castilla-La Mancha. Tras ello se celebró el Congreso Autonómico Extraordinario el 7 de octubre de 2018, siendo elegido presidente del PP de Castilla-La Mancha, con el 92% de los votos, sucediendo a María Dolores de Cospedal al frente del partido.

El 14 de noviembre de 2021, en el XV Congreso Regional de la formación celebrado en Puertollano, fue reelegido como presidente del PP de Castilla-La Mancha con el 98,5% de los votos, estando arropado por los líderes nacionales y autonómicos del partido, como Isabel Ayuso o Juanma Moreno.

El carisma y buen hacer de Paco Núñez en el consistorio y en el trato con sus paisanos, le han valido para granjearse el apoyo, la estima y el respeto de todos sus convecinos.

Alfonso Hernández Cutillas. Noviembre 2023. Autor de semblanzas personales de distintas personalidades almanseñas bajo el título de Gente de Nuestra Tierra.

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *