ANÚNCIATE CON NOSOTROS

25/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Rafael Álvarez ‘El Brujo’ llega a Almansa: si destilas la vida solo queda comedia

El actor cordobés de infinita trayectoria teatral llega este jueves, 12 de enero, al Teatro Regio de Almansa
El Brujo Almansa

De Rafael Álvarez ‘El Brujo’ destacan dos cosas: su larga y fructífera trayectoria actoral y su compromiso de recuperar a los clásicos de la literatura española. El lazarillo de Tormes fue la obra que supuso un cambio importante en su carrera, hace ya 30 años, con la versión que hizo especialmente para él el fallecido actor, dramaturgo y cineasta Fernando Fernán Gómez. Algo totalmente distinto interpretará en Almansa, el próximo día 12 de enero.

La localidad albaceteña ha sido el lugar escogido para comenzar la gira de su espectáculo Cómico, dentro de las actividades programadas para celebrar el 40 aniversario de Cultural Albacete. El Brujo dará la bienvenida a la temporada cultural 2023 en Almansa con un monólogo aparentemente espontáneo que, en realidad, no lo es. A través de él, dibuja una metáfora sobre lo poco que se necesita para hacer teatro y desnuda las líneas maestras de cualquier idea previa a su vestimenta intelectual.

ecoVitab

En Cómico, El Brujo también desvela los entresijos no solo de su oficio como actor y dramaturgo, sino que abunda en episodios de su propia vida para ofrecer una perspectiva privilegiada de la construcción de un espectáculo. Un monólogo teatral muy divertido y con la magia que caracteriza a las producciones de El Brujo. Él mismo apunta: «Este espectáculo es el almagre de mis últimos diez años de teatro. Pero ¿qué es el almagre? Dice Darío Fo: “Almagre es el término que emplean los pintores cuando, directamente sobre el muro seco, antes de enrasar, dibujan el proyecto del fresco. Únicamente el dibujo…” Bueno, pues yo también estoy haciendo lo mismo, pero al revés. Una labor de destilado. Quito la amalgama de colores y lo que queda es: ¡Cómico! Una esencia».

Cada día puede variar la forma exterior, en función de una anécdota, de una noticia de actualidad, de una manera especial de estar ahí y de sentirse el público… pero siempre es cómico, apunta. «Cómico destilado, cómico esencial. Explicaré con las risas lo que significan para mis esos momentos de risa, cómo hice algunos espectáculos, para qué y porqué los hice. Recordaré algunos de los fragmentos de estos últimos diez años. Si antes escribía las obras, ahora voy a mostrar el andamiaje con el que se montan y se hacen. Espero compartir esos momentos con un público que sé que ya me conoce y lo que espera de mi: gozar. Cómico es la entrega que un cómico hace de sí mismo. Espero, pues, yo también gozar», concluye.

El monólogo tendrá lugar el jueves 12 de enero a las 20:00 horas en el Teatro Regio. Las entradas (a 5 euros) ya están a la venta en www.giglon.com o en las taquillas del Teatro Regio.

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *