ANÚNCIATE CON NOSOTROS

21/07/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Semblanza de «Gente de Nuestra Tierra»: Martín Baeza-Rubio

martín baeza rubio biografía

Semblanza de Martín Baeza Rubio. Última entrega de la serie de artículos «Gente de nuestra tierra» del historiador y articulista Alfonso Hernández Cutillas, con la que ofrece biografías de personalidades de auténtica relevancia que tienen su origen en Almansa. Foto principal de Simon Pauly.

8M

MARTÍN BAEZA RUBIO. (Almansa, 21 de mayo de 1972) Músico. Director. El Maestro español Martín Baeza Rubio, nacido en Almansa, ha recibido numerosos nombramientos, premios y distinciones como intérprete, director, y reconocimiento a su labor cultural y educativa en España y en el extranjero.

ecoVitab

Hijo de Martín Baeza García (de profesión carpintero) y de Amparo Rubio Quevedo (ama de casa), está casado con la solista internacional, la soprano Jacquelyn Wagner. Comenzó sus estudios musicales en su ciudad natal a la edad de siete años, con los profesores Joaquín Mínguez Marco y Antonio Megías Gascón.

Martín Baeza Rubio, realizó sus estudios de dirección de orquesta con el prestigioso director y pedagogo reconocido internacionalmente, profesor Jorma Panula. Amplió conocimientos de dirección con Bernard Haitink, Pierre Boulez, Zubin Mehta, Georges Prêtre y Yuri Temirkánov. Su relación directa y constante con Lorin Maazel (de 2003 a 2007) y muy especialmente con Claudio Abbado (de 1996 a 2014), de quienes fue en su día director asistente y con quienes ha trabajado en infinidad de proyectos, le han aportado solvencia, técnica, agilidad, gesto, gran visión, solidez, y una excepcional musicalidad, con las que hoy día impregna su trabajo como director. 

Pertenece desde 1993, con el número uno de oposición, como Funcionario de Carrera, al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas en España (en excedencia voluntaria actualmente). Habla español, alemán, inglés, italiano, portugués, valenciano y francés. 

Ha sido Director Titular de la “Berlin Opera Chamber Orchestra” desde 2013 hasta 2023, Director Musical del “Kammerensemble Modern y del Kammerensemble Klassik der Deutschen Oper Berlin” desde 2004 al 2022, habiendo debutado como director en el Musikverein de Viena en 2008 y en la Philharmonie de Berlín en 2013 (como músico ya había debutado en ambas salas mucho antes). Ha desarrollado además una gran labor concertística y de difusión de la música contemporánea en toda Europa, habiendo sido responsable de casi sesenta estrenos absolutos, labor en la que está haciéndose toda una reputación. Se implica a fondo igualmente y desde siempre en la difusión de toda la música española. Desde 2009 es a su vez el Director Artístico y Musical del Festival Internacional de Música de Almansa (FIMA), habiéndose realizado hasta la fecha 5 ediciones e interpretado en ellas un total de 649 artistas de 38 países distintos, siendo conseguidor a su vez del “Guinness World Record” durante el V Festival Internacional, que todavía obstenta y mantiene en posesión.

Ha dirigido entre otras orquestas, la “Deutsche Oper Berlin”, la “Münchner Symphoniker”, la “Filarmónica Toscanini”, la “Basel Sinfonietta” en Suiza, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la “Göttingen Sinfonieorchester”, la “Hong Kong Sinfonietta” en China, la Orquesta Sinfónica de Extremadura, la “Korean Chamber Orchestra (Seul)”, la Orquestra Simfònica de les Illes Balears en Mallorca, la “Filarmónica de Ruse” en Bulgaria, la “Longwood Symphony Orchestra” en Boston, la “Krasnoyarsk Chamber Orchestra” en Rusia, la Orquesta Sinfónica en Costa Rica, el “Grupo de Metales y Percusión de la Orquesta del Festival de Lucerna”, la “Menndelsohnn Kammerorchester” en el Gewandhaus de Leipzig, etc.

Martín Baeza-Rubio ensayando | Nastya Breslavtseva
Martín Baeza-Rubio ensayando | © Nastya Breslavtseva 

En el campo de la dirección de Bandas Sinfónicas, ha dirigido en repetidas ocasiones desde hace varios años a la “Sächsische Bläserphilharmonie de Lepizig” (considerada como la mejor Banda Sinfónica Profesional de Alemania) y en España, el pasado año, a la Banda Municipal de Música de Bilbao, con un enorme éxito, habiendo sido invitado de nuevo a dirigir diversos programas en otras Bandas Sinfónicas Municipales de España

Su amplio bagaje operístico le ha llevado a dirigir Don Pasquale de Donizetti en la Ópera de Basilea con gran éxito de crítica y público, así como parte de la producción de Daphne de R. Strauss y Carmen de Bizet en la Ópera de Hong Kong. En España ha dirigido varias producciones, como “Currro Vargas” de Ruperto Chapí a la ORCAM en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, a la “Orquesta Clásica Europea” en el Teatro Calderón de Valladolid y a la “Oviedo Filarmonía” en el Teatro Campoamor de Oviedo (cuya producción consiguió el premio a la ópera española del año en España), o “La del Soto del Parral” de Soutullo y Vert a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) en el Teatro de la Maestranza y a la ORCAM en el Teatro de la Zarzuela, siempre con enorme éxito de público y crítica.

En cuanto a coros, como director ha trabajado siempre específicamente, con los coros de cada una de las producciones de ópera y zarzuela que ha realizado, como el Coro de la Ópera de Berlín (en repetidas ocasiones, también en el FIMA), el Coro de la Ópera de Basilea, el Coro del Teatro de la Zarzuela, el de la Ópera de Hong Kong, el del Teatro San Carlo di Napoli, el Coro de la Maestranza de Sevilla, el del Teatro Capitole de Toulouse, el Coro de la Ópera de Oviedo, el Coro della Fondazione Arturo Toscanini, o el Coro de la Academia Santa Cecilia de Roma, entre otros. 

Tiene más de 30 años de experiencia docente. Ha sido Profesor en varios Conservatorios de España y en la “Hochschule für Musik Hanns Eisler” de Berlín y ha impartido clases magistrales de dirección de orquesta en la “Musikhochschule für Musik in der Westfälischen Wilhelms-Universität” en Münster, en la “Hochschule für Musik, Theater und Medien” de Hannover, en la “Alexander von Humboldt Universität” de Berlín y en la Facultad de Música de la “Universität der Künste” de Berlín. Ha impartido cursos, conferencias y clases magistrales por casi toda Europa, Asia y América. Ha impartido las siguientes materias o asignaturas: Dirección, Fundamentos de la dirección, Técnica de la dirección, La fisiología del director de orquesta, Análisis, Armonía, Historia de la Música, Historia del Arte, Estética aplicada a la música, Trompeta, Interpretación orquestal, Música de Cámara, Programación y Gestión Cultural.

martín baeza rubio director
El Maestro Baeza-Rubio dirigiendo | © Octavio de Juan 
 

Como Director han sido destacados por la crítica especializada su “entusiasmo, fuerza y musicalidad admirables” (Luis Suñén, El País), “fundamental el trabajo de Martín Baeza-Rubio al frente” (Cosme Marina, La Nueva España), “gran control de la orquesta, coro y solistas por parte del maestro Baeza-Rubio esta noche en la ópera de Basilea, dirigiendo un Don Pasquale muy finamente diferenciado musicalmente, con gran ingenio y sobre todo lleno de vida” (Michael Hug, Online Merker), “con mucha eficacia y seguridad, obteniendo una muy buena concertación” (Tomás Marco, El Mundo), “brillante expresividad” (Estrella Ortega, Forum Clásico), “y hace buena la obra Martín Baeza-Rubio, por su criterio serio y coherente, materializado en una realización de notable calidad musical, convirtiéndose el maestro en el elemento imprescindible” (Alberto González, ABC)

En junio de 1995 finalizó sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, con las máximas calificaciones, obteniendo ese mismo año el Primer Premio de Honor Extraordinario Fin de Carrera. En el año 1990 fue becado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para ampliar estudios en la Universidad de Tampa (Florida, Estados Unidos) y posteriormente, por la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura.

Realizó del 2000 al 2003 los estudios de Doctorado en Ciencias e Historia de la Música, en la Universidad Autónoma de Madrid, obteniendo el D.E.A. en junio de 2003, bajo la tutoría del profesor Peris Lacasa (Asesor de Música de Patrimonio Nacional y alumno directo de composición de Carl Orff). Recibió en 2003 por unanimidad del jurado, el Primer Premio en la tercera edición del Concurso Internacional de Investigación Musical organizado por la Universidad del País Vasco y el Orfeón Donostiarra. Desde 2015 es Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid, con las máximas calificaciones y las distinciones otorgadas por unanimidad de “Cum laude” y de “Doctor Internacional” (por la importancia internacional de su Tesis y realizar su defensa en cuatro idiomas)

Suma ya más de 20 años de experiencia investigadora. Trabaja en varias líneas de investigación: Metafísica. Educativa. Humanismo y Gestión. Organización y Management. Emprendimiento Cultural. Procesos sociales y culturales: subjetividad, institucionalidad. Representaciones sociales y culturales. Armonización y sinergias en la gestión de personas en el mundo de la cultura. Tecnologías. Desigualdad, género, etnicidad y exclusión social. Metodologías y nuevos saberes; siendo su línea principal de investigación: “Enrique Fernández Arbós: Maestro y Embajador de la Música en España y en el Mundo. Educador. Figura indiscutible en la historia y desconocido por la profesión actual. Situación de la música y la enseñanza musical en España, desde 1863 hasta antes de la guerra civil y durante ella, hasta 1939, y el estudio de sus repercusiones hasta el día de hoy”. 

El Dr. Martín Baeza Rubio es Director del Centro de Investigación y Documentación Arbós (CIDA), dependiente de la Fundación Arbós y la Orquesta Sinfónica de Madrid (Orquesta Titular del Teatro Real) y custodio del impresionante Legado del Maestro Arbós.

Es comisario de la exposición “Maestro Arbós. Music and Avant-garde” (“Maestro Arbós: Música y Vanguardia”), presentada en Berlín por la Embajada de España en Alemania en 2019 y que ha sido expuesta en otras ciudades europeas, destacando entre las de España, la expuesta durante cuatro meses en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.

Martín Baeza-Rubio. Real Academia Bellas Artes. Comisario | Carlos Paverito
Martín Baeza-Rubio en la Real Academia de Bellas Artes. Comisario | © Carlos Paverito 

El director español tiene una carrera musical de gran versatilidad, que se inicia anteriormente con una formidable trayectoria como Primer Trompeta Solista de la Deutsche Oper Berlin (2001-2013), de la Lucerne Festival Orchestra (2003-2013), de la Orquesta Mozart (2011-2013), de la Filarmónica Toscanini (2003-2006) y de la Mahler Chamber Orchestra (1997-2002), después de haber pertenecido a la Fundación Karajan de la Orquesta Filarmónica de Berlín (1999-2002). Ha interpretado como primer trompeta invitado con un apabullante número de formaciones en todo el mundo, incluyendo Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Múnich, Bayerische Rundfunk y la gran mayoría de las orquestas de la Radio de Alemania, habiendo dejado su actividad orquestal, dedicándose en la actualidad a la dirección, la programación y la gestión cultural.

Ha grabado para Cine, Radio y Televisión en 23 países y participado en la grabación de más de 150 CDs y DVDs. Ha realizado conciertos en las salas y festivales más importantes del mundo y ha trabajado con los más prestigiosos directores, como Claudio Abbado, Sir Simon Rattle, Kirill Petrenko, Lorin Maazel, Georges Prêtre, Bernard Haitink, Zubin Mehta, Riccardo Muti, Fabio Luisi, Sir Donald Runnicles, Christian Thielemann, Daniel Baremboim, Yuri Temirkánov, Miguel Ángel Gómez-Martínez, Mariss Jansons, Vladimir Jurowski, Daniele Gatti, Rafael Frühbeck de Burgos, Seiji Ozawa, Ricardo Chailly, Jesús López-Cobos, Kurt Masur, Gustavo Dudamel, Nikolaus Harnoncourt, Günter Wand, Andris Nelsons, Daniel Harding, Kent Nagano, Sir Roger Norrington, Kurt Sanderling, David Zinman, Iván Fischer, Sir Neville Marriner, Esa-Pekka Salonen, Franz Welser-Möst, Sir Yehudi Menuhin, Valery Gergiev, Helmutt Rilling, Mstislav Rostropóvich, y un largo etc.

Destaca en cine su participación como actor, en el papel especial como solista de trompeta, en la película “Farinelli“ de Gérard Corbiau, película de 1994, que obtuvo el premio “Globo de Oro” a la mejor película de habla no inglesa y que estuvo nominada a los premios “Óscar” de Hollywood, habiendo participado como actor en otras dos películas más.

Como director, solista, músico de cámara o en la orquesta de primer trompeta, ha celebrado conciertos en Alemania, Italia, Bélgica, Luxemburgo, Hungría, Dinamarca, Suiza, Irlanda, Austria, Suecia, República Checa, Principado de Mónaco, Brasil, Eslovaquia, Noruega, Inglaterra, Finlandia, Escocia, Francia, País de Gales, Costa Rica, Rumanía, Bulgaria, Holanda, Argentina, Israel, Palestina, Hong Kong, Venezuela, Japón, Cuba, Rusia, España, China y en 9 Estados de los Estados Unidos.

 El 18 de mayo de 2010, se celebró en el Salón de Plenos del Excelentísimo Ayuntamiento de Almansa el acto oficial de entrega del Título de Almanseño Ilustre, a este excepcional músico.

www.martinbaezarubio.com

www.baezawagnerinternationalculturalcenter.com

www.enriquefernandezarbos.com

www.berlinoperachamberorchestra.com

www.festivalinternacionaldemusicadealmansa.com

Alfonso Hernández Cutillas.

Febrero. 2024.

Falleció Bernardo Adam Ferrero, compositor del Himno de Almansa

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *