ANÚNCIATE CON NOSOTROS

28/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Teatro inmersivo para vivir en el limbo de dos mujeres refugiadas a las puertas de Europa

El público asistente vivirá la experiencia dentro de una tienda, como si estuviera en un campamento ubicado en Lesbos. La labor de producción de este montaje recibió un Premio MAX en 2022
Moria teatro mujeres refugiadas (1)

Aterriza en Almansa la premiada Moria, una obra de teatro inmersivo que invita al público asistente a vivir de primera mano la historia de dos mujeres refugiadas y sus familias, a las que no les ha quedado más remedio que huir de sus países de origen. La obra se representará el próximo 25 de febrero, en el Teatro Principal de Almansa. Quienes acudan se verán atravesados por la experiencia que supone convivir durante 50 minutos en una haima, una tienda situada en un campamento de personas refugiadas en Lesbos, Grecia. El aforo es de 50 personas, por ello, se realizarán dos pases, uno a las 20:00  y otro a las 21.30 horas.

La trama del teatro se centra en un evento real: la madrugada del 9 de septiembre de 2020 un incendio destruía Moria, el mayor centro de recepción de personas refugiadas en Europa ubicado en la isla griega. Allí, miles de personas vivían en condiciones de hacinamiento. «Moria fue el símbolo de la nociva política de acogida europea hacia las personas que huían de la violencia, los conflictos y la pobreza y que trataban de alcanzar la seguridad a través del Mediterráneo oriental», explican las organizadoras de la obra.

ecoVitab

La dramaturgia se sostiene a partir de testimonios reales filmados en el campamento, junto a la mirada de Nicolás Castellano, periodista de la Cadena Ser, reconocido con el IX Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía, la medalla de Oro de la Cruz Roja Española, el Premio de Periodismo ‘Berta Pardal’ y el Premio Periodismo Humano, entre otros. Esta puesta en escena, de la compañía Unahoramenos, dirigida por Mario Vega y protagonizada por las actrices Marta Viera y Saray Castro, obtuvo un Premio MAX en 2022, por su excepcional labor de producción.

El espacio de Moria está compuesto de una gran haima con imágenes en 360 grados que nos hacen formar parte de la puesta en escena, convirtiendo a toda la comunidad presente en parte activa de la actuación. El montaje rompe así las barreras entre la realidad y ficción de forma directa y contundente. El espectador sentirá la esperanza, la celebración, la vergüenza, el miedo y hasta la sombra de la muerte que se cierne sobre este campo de refugiados.

Moria teatro mujeres refugiadas (2)

Coloquio previo sobre Moria, la cruel bienvenida de Europa a las personas refugiadas

De forma previa a las representaciones, a las 18:30 horas, se organizará una charla-coloquio abierta a toda la ciudadanía. Titulada Moria, vertedero de los derechos humanos, tendrá lugar en la Sala Roja de la Casa de la Cultura de Almansa. Con el objetivo de contextualizar la obra de teatro, en ella intervendrán la Plataforma de Ayuda al Refugiado de Almansa, Cáritas Almansa, el Colectivo Sin Fronteras de Albacete, Caudete se mueve y Dandelion. Las asociaciones recordarán cómo colapsó Moria y por qué simboliza la ineficaz respuesta de la UE al desafío migratorio.

El espectáculo está recomendado a personas mayores de 16 años. La entrada tiene un precio único de 10 euros. Se aplicará un 50% de descuento para personas desempleadas, con discapacidad mayor o igual al 33%, familias numerosas, personas jubiladas y menores de 25 años. Su venta está disponible en la Oficina de Turismo, de lunes a viernes en horario de 12:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas. En www.giglon.com y en la taquilla del Teatro Principal hasta una hora antes del comienzo de la obra.

Para esta temporada, el servicio de Cultura informa de que hay disponibles abonos de 25 euros para las siguientes actuaciones: Pez Mago, Moria, La infamia (butaca en platea), Jaleo y Estamos a tiempo (aplicable sólo en taquilla hasta completar aforos y sólo hasta el 23 de febrero).

Ellas dan vida a las refugiadas en la obra de teatro Moria

Marta Viera es licenciada en arte dramático. Su trayectoria profesional abarca distintas líneas de trabajo como el musical, el cine y el tetro. Ha formado parte de proyectos como IKARUS de Ikarus Stage Arts-Nordisk Teatrelaboratorium o La Konkista de Canarias de Delirium teatro. Con Unahoramenos es actriz principal en Me llamo Suleimán, Tal vez soñar, Todo el cielo y Moria, además de participar en los tres proyectos escénicos de Laboratorios Galdós: Ana, también a nosotros nos llevará el olvido, El crimen de la calle Fuencarral y El último viaje de Galdós. Acumula cuatro premios Réplica a mejor interpretación en 2013, 2015, 2021 y 2022.

Saray Castro es actriz de cine, teatro y televisión. Licenciada en Arte Dramático en la Escuela Superior de Artes y Espectáculos TAI de Madrid. Al terminar sus estudios regresa a su isla natal, Gran Canaria, donde comienza a trabajar en Clave de ja, programa de humor de la TVCanaria donde estuvo cuatro años dando vida a variedad de personajes. Fue una de las protagonistas de la
serie Aquí se fía de TVCanarias. Ha trabajado con todas las compañías de las isla en diversos montajes teatrales, infantiles, clásicos, comedias, dramas y musicales. En cine ha realizado varios cortometrajes y acaba de terminar su cuarto largometraje, Lilith, estrenada en 2022.

Sobre la compañía Unahoramenos

Unahoramenos Producciones nace en Gran Canaria, en 1999. Después unos años iniciales dedicados a la producción de espectáculos de gran éxito de público, en 2014 se vuelca hacia la creación artística de base social. Mario Vega toma las riendas de la dirección creativa y, actualmente, la totalidad de sus espectáculos giran en torno a la denuncia social. Me llamo Suleimán (2015) y
Los Malditos (2016), ambos textos de Antonio Lozano, denuncian la injusta y desequilibrada relación entre Europa y África. Sus puestas en escena innovadoras cosechan éxitos rotundos de crítica y público, convirtiéndose en uno de sus sellos como productora de artes escénicas.

Ambos espectáculos han recibido la insignia de «espectáculo recomendado» por la Comisión Nacional de Teatros. Me llamo Suleimán obtiene seis Premios Réplica y Los Malditos alcanza ocho candidaturas en la XX edición de los Premios Max. En 2018, crean un proyecto ya consolidado de artes escénicas basado en la innovación, investigación y participación ciudadana denominado Laboratorio Galdós. De estos procesos de creación artística abiertos al público emana un espectáculo anual que también incluye la esencia de la compañía en cuanto a su labor de denuncia social.

Durante estos años, se han puesto en escena cinco espectáculos que acumulan 10 Premios Réplica y 4 candidaturas a los Premios Max. Moria es una apuesta de Unahoramenos por la denuncia social, la investigación periodística y la innovación escénica. Une la pasión de hacer teatro con la obligación de denunciar la injusticia social, con la que la compañía obtiene el Premio Max a la Mejor labor de producción 2022, convirtiéndola en la única compañía canaria que ha podido alcanzar tal hito.

Programación cultural en Almansa hasta junio de 2023

 

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *