El 7 de junio se cumplen 100 años de la muerte del empresario y almanseño insigne de Aniceto Coloma Martínez. Él estuvo al frente de la primera empresa almanseña que incorporó las demandas sociales de los obreros y obreras de la época: jornadas de ocho horas, seguros sociales o un economato obrero, entre otras. La combinación de estos avances sociales y la implantación de avances técnicos consolidaron esta empresa en la década de los años veinte, a pesar del fallecimiento de Aniceto, en 1921.
Su figura, clave en el desarrollo de la ciudad de Almansa, será recordada y conmemorada a través de una conferencia organizada por la asociación cultural Torre Grande y la concejalía de Cultura. Bajo el título «Aniceto Coloma Martínez y la fabricación mecánica de calzado en Almansa», tendrá lugar el próximo lunes, 7 de junio, a las 20:00 horas, en el Teatro Principal de la localidad.
El encargado del coloquio será Miguel Juan Pereda, Cronista Oficial de Almansa y gran conocedor de la historia del calzado, quien lleva más de un año preparando este evento, según informó Alfonso Arráez, presidente de Torre Grande, en rueda de prensa.
«Es el momento de que los almanseños y almanseñas se acuerden de Aniceto Coloma por su labor de empresario y su labor social, por sus trabajadores y trabajadoras, pues sin las mujeres no se puede entender el despegue de la industria zapatera», señaló Arráez.
El presidente de Torre Grande invitó a todos y todas las interesadas a acudir, pues serán testigos de un «estudio concienzudo y trabajado» por parte de Pereda.
Quizás te interese: