18/06/2021

Periódico digital de Almansa

Diputación de Albacete

Torre Grande conmemora los 100 años de la muerte de Aniceto Coloma

La asociación histórica organiza un coloquio sobre su vida y obra en el Teatro Principal de Almansa
Aniceto Coloma

El 7 de junio se cumplen 100 años de la muerte del empresario y almanseño insigne de Aniceto Coloma Martínez. Él estuvo al frente de la primera empresa almanseña que incorporó las demandas sociales de los obreros y obreras de la época: jornadas de ocho horas, seguros sociales o un economato obrero, entre otras. La combinación de estos avances sociales y la implantación de avances técnicos consolidaron esta empresa en la década de los años veinte, a pesar del fallecimiento de Aniceto, en 1921.

Neumáticos Millán Almansa

Su figura, clave en el desarrollo de la ciudad de Almansa, será recordada y conmemorada a través de una conferencia organizada por la asociación cultural Torre Grande y la concejalía de Cultura. Bajo el título «Aniceto Coloma Martínez y la fabricación mecánica de calzado en Almansa», tendrá lugar el próximo lunes, 7 de junio, a las 20:00 horas, en el Teatro Principal de la localidad.

Pollos Joaquín
 
ecoVitab

El encargado del coloquio será Miguel Juan Pereda, Cronista Oficial de Almansa y gran conocedor de la historia del calzado, quien lleva más de un año preparando este evento, según informó Alfonso Arráez, presidente de Torre Grande, en rueda de prensa.

Copiplus Almansa
 
MBVB Arquitectos

«Es el momento de que los almanseños y almanseñas se acuerden de Aniceto Coloma por su labor de empresario y su labor social, por sus trabajadores y trabajadoras, pues sin las mujeres no se puede entender el despegue de la industria zapatera», señaló Arráez.

El presidente de Torre Grande invitó a todos y todas las interesadas a acudir, pues serán testigos de un «estudio concienzudo y trabajado» por parte de Pereda.

Quizás te interese:

Archivado en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *