batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

26/04/2024

El periódico digital de Almansa

PP y Cs rechazan reubicar la estatua de Aniceto Coloma en un lugar más céntrico

Lo moción presentada por el PSOE no ha salido adelante y tanto Partido Popular como Ciudadanos se reafirman en su opinión para con la obra de Benlliure
Estatua Coloma Benlliure

El PSOE Almansa presentó una moción al pleno en la que solicitaban reubicar la estatua de Aniceto Coloma de Mariano Benlliure en un lugar más céntrico y accesible a la ciudadanía. De la misma forma, los socialistas pedían realizar una campaña informativa durante el centenario de la muerte del legendario empresario, que tendrá lugar el próximo 9 de junio. El Pleno, con los votos en contra de PP y Cs, rechazó la propuesta de reubicación e informó que las jornadas culturales por los 100 años del fallecimiento del industrial ya estaban planificadas.

Ciudadanos: «El busto está en el mejor sitio donde puede estar»

Alfredo Calatayud, anunciando el voto contra de su grupo, explicó: «Aniceto Coloma es el mejor representante y referente para los comerciantes y empresarios de Almansa. Esa estatua descansa en un lugar digno, que a su vez es un lugar que no hizo digno la empresa gestora. Pero este equipo de Gobierno quiere renovar y hacer del Centro Tecnológico un nuevo espacio de investigación y desarrollo económico y empresarial».

ecoVitab

Respondiendo a la propuesta del PSOE, comentó: «Creemos que la Oficina de Turismo no es un lugar adecuado para situar esta obra. El busto se encuentra en el mejor sitio donde puede estar, pues de cara al futuro será un lugar mejor. Sí estamos de acuerdo en que hay que trasladar a la sociedad la importancia de esta obra, tanto por su autor como por su protagonista».

Izquierda Unida: «A favor del calzado»

Para Izquierda Unida «esta es una moción muy importante». Cristian Ibáñez destacó el trato que Coloma tenía con los obreros y consideró «mala idea» la localización actual de la obra. «La figura de Aniceto no solo es importante por el sector empresarial o del calzado, también es importante por que su historia es un mensaje en defensa de los derechos de los trabajadores. No nos parece buena idea tener la estatua en el Centro Tecnológico. Estará apartada y los turistas no podrán verla, solo aquellos que visiten esporádicamente el edificio».

Ibáñez, en nombre de su partido se postuló a favor de la moción y relacionó la misma con la situación actual del calzado: «Esta moción viene en un momento en el que el calzado está sufriendo de forma aplastante porque el equipo de Gobierno no ha hecho nada ni por la obra de Benilliure ni por el sector almanseño. Nuestro voto a favor de la moción y del calzado».

Partido Popular: «La estatua deberá estar en el Museo del Calzado»

Antonia Millán fue la encargada de defender la posición del PP Almansa. «Votamos en contra. Quiero recordar que el PSOE fue quien movió y cambió la escultura en los últimos años. Ellos decidieron llevarla al vestíbulo del Centro Tecnológico de forma unilateral y sin preguntar a nadie. No me centraré en la gestión que hubo en el centro, auspiciada por el gobierno socialista de la Junta».

Desde el Partido Popular se escudan en que el Centro Tecnológico será un espacio innovador y renovado. «El proyecto también tendrá un Museo del Calzado, lugar donde deberá estar la figura del pionero de la fabricación industrial del calzado en la ciudad», expuso Millán. Además, la edil de Empleo, adelantó que la concejalía de Cultura ya prepara actividades para conmemorarán el centenario del fallecimiento de Aniceto Coloma.

Intervención final del PSOE

Clara López, quien presentó la moción ante el resto de representantes, justificó la decisión de pasadas administraciones socialistas: «Cuando la estatua se llevó al Centro Tecnológico, allí había otro nivel de actividad y por supuesto que estábamos de acuerdo». La concejala declaró, para concluir: «Es una pena que no se apruebe esta moción, que no se haga caso a una petición con amplia aceptación social. Hablamos de futuribles museos que no tienen ni siquiera presupuesto».

Foto principal extraída del trabajo de Pascual Clemente López ‘Una obra de Mariano Benlliure en Almansa’.

Quizás te interese: 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *