ANÚNCIATE CON NOSOTROS

28/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Torre Grande desvelará los secretos de la civilización morisca en Almansa gracias a la historiadora Belén Cuenca

Con la constitución del Reino de Valencia y la cristianización progresiva de los territorios andalusíes, la población autóctona musulmana fue integrada a estas nuevas realidades políticas peninsulares
torre grande moriscos almansa

La Asociación Cultural Torre Grande continúa con este dulce año de su 40 Aniversario, en el cual están organizando mes tras mes nuevas actividades, todas de diferente temática pero de igual trasfondo: la pasión por la historia y el patrimonio almanseño. Para este mes de febrero, los asistentes a las actividades tendrán el placer de recibir y escuchar la ponencia de la almanseña Doctorada en Historia Belén Cuenca titulada «Mudéjares y moriscos en la comarca de Almansa». Será el próximo martes 13 de febrero a las 20 horas en la sala de Turismo.

A ello se suma una interesante proyección cinematográfica esa misma semana, concretamente el viernes 16, de la película «1609 Expulsados» a la cual seguirá una mesa redonda con el invitado Luis F. Bernabé Pons, catedrático de estudios árabes e islámicos de la Universidad de Alicante. Esta semana especial del pueblo morisco tendrá como colofón final una visita guiada a partir de las 11 de la mañana del sábado 17 junto a la mencionada Belén Cuenca. 

ecoVitab

Un tema de enorme interés histórico

«El islam en minoría. Ecos de mudéjares y moriscos en los alrededores de Almansa en los albores de las conversiones forzosas de 1525» o «Mudéjares y moriscos en la comarca de Almansa» es el título de la ponencia que ofrecerá Belén Cuenca. Un tema de enorme interés histórico para nuestra comarca, ya que las raíces de la civilización musulmana siguen impregnadas en la identidad almanseña en múltiples aspectos: desde su propio topónimo hasta su mayor monumento pasando, cómo no, por las Fiestas de Interés Turístico Internacional.

torre grande moriscos almansa

Almansa fue una pieza clave en las revueltas mudéjares de la baja Edad Media y principios de la época moderna. Con la constitución del Reino de Valencia y la cristianización progresiva de los territorios andalusíes, la población autóctona musulmana fue integrada a estas nuevas realidades políticas peninsulares, siendo una comunidad fundamental para el nuevo orden. Los mudéjares mantuvieron abiertas sus mezquitas, podían hablar su lengua árabe, moverse por los diferentes territorios y enseñar sus tradiciones a las generaciones futuras. Sin embargo, hacia 1525 esta permisividad cambió y comenzaron las conversiones forzosas. 

torre grande moriscos almansa

Sobre Belén Cuenca (1991) es Doctora en Historia y Estudios Humanísticos por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Actualmente es Investigadora Post-Doctoral en esa Universidad. Graduada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y Máster Universitario en Ciencias de las Religiones por la misma universidad. Su trabajo de investigación actual se focaliza en el estudio de la reconstrucción de la vida espiritual de las comunidades mudéjares y moriscas.

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *