ANÚNCIATE CON NOSOTROS

19/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Torre Grande organiza un viaje guiado a la maravillosa explosión de color en la Floración de Cieza

Esta escapada se complementará con un viaje por la historia con la visita guiada al yacimiento Medina Siyasa
torre grande viaje cieza

La Asociación Cultural Torre Grande de Almansa propone una nueva e interesantísima actividad para celebrar sus 40 años de defensa del patrimonio local. En este caso, llega una nueva excursión abierta al público en general. El destino: una de las maravillas naturales más resplandecientes que se pueden visitar a escasos 100 kilómetros de Almansa. Hablamos del maravilloso espectáculo de la Floración de Cieza, una ciudad que también entraña auténticos valores históricos en yacimientos de importancia. Foto | Salvador Villa Phorography

Viaje a Cieza con Torre Grande

Proponen desde Torre Grande «un encuentro con la naturaleza en su versión de color más impactante», pero también un encuentro con la historia y el origen de los pobladores de estas tierras que han remodelado a lo largo de siglos el territorio de la ribera del Segura. 

ecoVitab

Entre febrero y marzo, los campos que rodean Cieza se convierten en un verdadero espectáculo de color. Las 13.000 hectáreas de frutales en flor con su variedad tonal, – solo de melocotón se comercializan 250 variedades-, crean un paisaje impresionista inigualable, los tonos de fucsia de las flores de melocotones, paraguayos y nectarinas, mezclados con el blanco de las ciruelas, albaricoques y almendras, generan un paisaje agrícola de una excepcional calidad, motivo de innumerables visitas y estudios.

Los restos más antiguos de la agricultura en la Región de Murcia y del período Neolítico se encuentran en La Serreta de Cieza. Allí se descubrieron semillas de melocotón y ciruela. También, destaca la presencia de semillas de melocotón en las casas del despoblado de Siyâsa, que datan del siglo XIII. (Salmerón Juan J. 2017)

Yacimiento Medina Siyasa

La visita tendrá otro protagonista, la Medina Siyasa, yacimiento hispano-musulmán que, en estas tierras de Cieza, se desarrolla a mediados del siglo XII y contaba con 4000 habitantes. El yacimiento tiene dos secciones amuralladas desarrolladas para su defensa, pasó a la corona de Castilla en 1243, con la firma del Tratado de Alcaraz.

Siyâsa es el yacimiento islámico que mejor permite conocer el desarrollo urbanístico, la estructura doméstica y los elementos decorativos ornamentales de las ciudades andalusíes, convirtiéndose en un magnífico exponente de la arquitectura residencial de los siglos XII y XIII.

La visita guiada al yacimiento ofrece la oportunidad de conocer in situ alguna de las viviendas que, en Siyâsa, responden al modelo islámico denominado “casa de patio central”, desde el cual se accede a las diferentes dependencias de la casa. En torno al patio se desarrollan las diversas estancias que configuran la estructura del hábitat andalusí. 

Medina Siyasa

La visita a la Medina, se complementará con la del Museo de la ciudad, dividido en cuatro niveles, el Museo de Siyâsa presenta un recorrido por el pasado del Término Municipal de Cieza, que transportará a los visitantes en el tiempo desde una cueva prehistórica hasta las almazaras de aceite del siglo XX.

Itinerario del viaje, precios y reservas

Sábado 9 de marzo salida a las 08:15h desde Polideportivo municipal, PAX 55€. El viaje incluye:

  • Visita guiada a la floración.
  • Visita guiada al yacimiento arqueológico de Medina Siyâsa.
  • Comida en el restaurante Maripinar. Menú al centro: Aceitunas de Cieza chafadas, Ensaladilla rusa y marisco, Ensalada murciana, Pisto Chapeo (pimiento rojo y verde asado con un poco de tomate riquísimos), Embutido seco de la zona, Calamares a la andaluza, Barbacoa (pollo, secreto, panceta) acompañada de patatas al montón. Postre: Flan de melocotón bañado con una crema inglesa. Cerveza jarra de barril o Vino de la casa. Café.
  • Paseo ribera del Segura.
  • Visita guiada al Museo Siyâsa de la ciudad de Cieza.
  • Llegada a Almansa a las 20,30 horas. 
ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *