ANÚNCIATE CON NOSOTROS

16/06/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Ya están aquí las actas de las Jornadas de Estudios Locales sobre el Teatro en Almansa

Una publicación que permite conocer el estado del sector del mundo teatral a fecha de hoy: imprescindible para los amantes de la Historia de Almansa en general y de la actividad cultural en particular
actas teatro almansa

El próximo jueves 13 de junio, a las 20:00 h en la Oficina de Turismo, tendrá lugar la presentación de las actas de las XXVI Jornadas de Estudios locales «El teatro en Almansa. Recorrido por la actividad escénica», organizadas por nuestra asociación Torre Grande en 2021.

En aquellas Jornadas participó un grupo de personas (directores, actores, investigadores…) de reconocido prestigio en el mundo cultural local y del teatro en particular: Emilia Cortés Ibáñez, Alberto López Gimeno, José Antonio Torre Calatayud, Raúl Ruano Cantero, Juan Luis Hernández Piqueras, Iris Villaescusa Castillo, Daniel Rodríguez Pardo, y Juan José Denia Quílez.

ecoVitab

El volumen que se presentará este próximo jueves contiene todo el conocimiento expuesto en dichas Jornadas. Se trata de un trabajo coral, con imágenes a todo color, que refleja el nacimiento y evolución de la actividad teatral en nuestra ciudad, desde las primeras representaciones teatrales de las que existe noticia, de carácter sacro, allá por los siglos XVII y XVIII.

El enorme desarrollo de finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, en las que Almansa gozó de un gran crecimiento fruto de su transformación en una ciudad industrial, etapa en la que surgieron los teatros Principal, Regio y Cervantes (hoy desaparecido). La posguerra, con el teatro y la revista como entretenimiento y vía de escape de una dura realidad, y en la que se inauguró el teatro Coliseum cuya trayectoria se estudia por extenso en este volumen.

Y finalmente, una Almansa democrática ya reconocible, con el enorme auge que desde entonces ha tenido esta disciplina en nuestra ciudad. Hoy día existen nada menos que cuatro asociaciones o compañías teatrales almanseñas.

En definitiva, una publicación que permite conocer el estado del sector del mundo teatral a fecha de hoy. Imprescindible para los amantes de la Historia de Almansa en general y de la actividad cultural en particular.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *