ANÚNCIATE CON NOSOTROS

25/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

El esperado derbi CB Almansa y Albacete Basket se presenta en la Universidad de Castilla-La Mancha

Mati Cuenca: «Ambos necesitamos la victoria para conseguir la permanencia»
presentacion derbi cb almansa

La presentación del derbi provincial en categoría LEB Oro que enfrentará al CB Almansa con Afanion y al Bueno Arenas Albacete Basket tuvo lugar en un escenario de excepción: el Campus de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha. A la cita acudió Julián Garde, rector de la UCLM, quien se mostró entusiasmado por poder presentar el encuentro deportivo que se disputará el próximo viernes, 20 de enero, en el pabellón almanseño ‘La Bombonera’.

El salón de actos Ramón Varón de la Escuela Internacional de Doctorado de la UCLM acogió este evento, que también contó con la presencia del vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez; la presidenta del CB Almansa, Matilde Cuenca; el secretario del Albacete Basket, Rafael Ortega; y el presidente de la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha, José Esteban Gálvez, entre otras autoridades y representantes.

ecoVitab

De forma previa al acto, el rector le deseó lo mejor a los dos equipos, puesto que la Universidad regional colabora con ambas entidades y, como dijo, «me siento parte de los dos». Ambos equipos valoraron la importancia del apoyo de la UCLM para poder competir en esta liga, tal y como destacó Rafael Ortega, secretario del Albacete Basket. Por su parte, la presidenta del equipo almanseño, Matilde Cuenca, subrayó la buena relación entre ambos equipos y puso en valor la importancia del deporte para ambas localidades, donde desde el baloncesto se está apostando por sumar cada vez más adeptos.

El presidente de la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha, José Esteban Gálvez, agradeció el apoyo de las instituciones a ambos equipos, compitiendo en una categoría «tan importante» como la sexta liga a nivel mundial. Concluyo su aportación poniendo de manifiesto la importancia del deporte profesional en las categorías inferiores, subrayando que ambos clubes «son el espejo de muchos niños y niñas del deporte base».

El rector, por su parte, habló de una iniciativa pionera en el sistema universitario español público que lleva acabo la UCLM: el Programa de Conciliación Académica para Deportistas de Alto Nivel y Alto Rendimiento. Con este se pretende, como señaló, contribuir a conciliar la vida deportiva con la académica. Un primer paso, añadió, para regular situaciones que antes se tenían que regular de forma individual con los deportistas.

«Queremos ser pioneros en dar posibilidades de vida deportiva con vida académica en el sistema universitario español público, porque si lo conseguimos, además de la facilitar la vida a nuestros estudiantes y deportistas, podemos ser un foco de atracción para deportistas que encuentren en esta universidad una forma más sencilla de conciliar el deporte con la parte académica», dijo.

Así mismo, Garde recordó que realizan diferentes acciones deportivas como el convenio firmado con la Federación castellanomanchega, por el que la institución académica será la patrocinadora principal de las ligas masculina y femenina de baloncesto de máximo nivel en la categoría U18 en la región para la temporada 2022/2023, «con el ánimo de colaborar con el deporte regional y el universitario, y ayudar así en el desarrollo de esta competición, que además nos
interesa mucho ya que afecta a la población preuniversitaria».

«Ambos necesitamos la victoria para conseguir la permanencia»

La presidenta del CB Almansa y el entrenador Tino Ugidos participaron esta mañana en el programa SER Deportivos Albacete y Tinos Ugidos en una entrevista en la que Mati Cuenca señaló: «Es un lujo que la provincia pueda celebrar un derbi en la LEB Oro, esperemos que se pueda repetir por muchos años más, la rivalidad solamente es en la pista porque siempre estamos pendientes de los resultados que los dos equipos conseguimos en cada jornada».

Se espera un gran partido, apuntó, «la gente lo está viviendo con ganas en estos días previos, ninguno de los dos estamos para regalar nada porque necesitamos ambos la victoria para conseguir la permanencia».

Derrota ajustada del CB Almansa en la cancha del GA Cantabria por 71-68

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *