Este martes finalizó con éxito la Campaña Solidaria de recogida de botas de fútbol destinada a los niños y jóvenes de La Güera (ciudad hermanada con Almansa) y de los campamentos de refugiados saharauis. El concejal delegado del área de Deportes, Mateo Torres, y la colaboradora con el Colectivo de Ayuda al Sáhara, Llanos Doñate, agradecieron a la ciudadanía su apoyo.
A lo largo de varias semanas y hasta principios de enero se recogió material deportivo, en concreto botas de fútbol y equipaciones, con el objetivo de enviarlo al Sáhara Occidental. Allí, los pequeños aficionados a este deporte tienen que jugar, en muchas ocasiones, descalzos. Llanos Doñate explicó que se trata de una iniciativa que también se ha llevado a cabo en poblaciones próximas a Almansa.
La situación actual del territorio saharaui es crítica. La población se encuentra en pleno conflicto armado con el Reino de Marruecos, ante el fin del alto al fuego provocado por los ataques del ejército marroquí a civiles saharauis que se manifestaban pacíficamente en la frontera. Esta campaña que finaliza pretende que los menores saharauis puedan evadirse de la guerra mediante el fútbol, que goza allí de una gran afición.
En Almansa, el Ayuntamiento, a través del área de Deportes, colaboró con esta campaña habilitando puntos de recogida en el Pabellón Polideportivo y en la Pista de Atletismo. Torres quiso agradecer «a todas las personas que han participado en este proyecto solidario».
Quizás te interese: