ANÚNCIATE CON NOSOTROS

19/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

«¡Sáhara libre!», un grito que se escucha desde Almansa

Un centenar de personas se concentran con el objetivo de solicitar apoyo institucional para los saharauis
almansa sáhara

Un centenar de personas se agolparon esta mañana ante las puertas del Ayuntamiento de Almansa para aullar, unidas, «¡Sáhara libre!». En la ciudad albaceteña habitan más de una treintena de personas que forman parte de la diáspora saharaui. Gran parte de ellas estaban presentes en el acto. «Nuestros hermanos son las 200.000 personas que viven en el desierto desde hace 45 años en condiciones infrahumanas. Por eso, rogamos, a quienes aman la libertad. ¡Nuestra causa es justa!», exclamó un vecino saharaui, micrófono en mano

«Nuestros padres, abuelos y madres han vivido en un desierto donde ni las plantas viven. Tantos mártires, tantos niños…», lamentó una mujer, de forma posterior. Y es que, en el Sahara Occidental el colonialismo no es una cuestión del pasado, sino del presente.

ecoVitab

Llanos Doñate se encargó de recordárselo a la ciudad de Almansa a través de la lectura de un manifiesto: «Hoy se cumple el vigésimo tercer día de guerra entre el Frente Polisario y el Reino de Marruecos, ante el fin del alto al fuego provocado por los ataques del ejército marroquí a civiles saharauis que se manifestaban pacíficamente en la frontera».

«Estos acontecimientos no son ni más ni menos que continuas violaciones de los derechos humanos por parte de Marruecos». Y continuó: «Lo ocurrido ha sido la gota que ha colmado el vaso para el Frente Polisario y por eso nos encontramos todos nosotros aquí y ahora. El tema del Sáhara Occidental sigue siendo muy molesto para muchos, pero para muchos otros, el Sáhara tiene nombre propio, de niños y niñas: Fatima, Moloud, Leyla, Mohamed, Zeinabu, Chrif… Probablemente muchos de ellos, ya adultos, se encuentren ahora alistados en escuelas militares para ser soldados, coger fusiles y matar o morir».

Muchos de esos niños que un día vinieron a Almansa como parte del programa Vacaciones en Paz ahora luchan «por sus familias y por un futuro que ahora no tienen». Por todo ello, Doñate exigió una solución «inmediata y pacífica» al Gobierno español y «que no se deje arrastrar por intereses económicos ni presiones de Marruecos». Así mismo, se solicitó también reforzar los compromisos de Almansa.

almansa sáhara
Almansa no se olvida del Sáhara

El Alcalde, Javier Sánchez Roselló, anunció durante el acto que «en el próximo Pleno aprobarán una moción para intensificar el apoyo al pueblo saharaui». Una propuesta que surgió en el seno del PSOE, pero que el Alcalde hace suya y de «toda la corporación» municipal. Así mismo, señaló que se mandará material desde Almansa a los campamentos. España «están con el Sáhara y tenemos una deuda pendiente con ellos», dijo.

Quizás te interese: 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *