29/11/2022

El periódico digital de Almansa

El nuevo rocódromo de Almansa expande la cultura de la escalada como nunca antes se ha visto en la ciudad

Con tan solo dos meses de existencia, el Rokódromo “Gravedad Cero” de Almansa ha conseguido que más de un centenar de personas puedan entrenar e iniciarse en el apasionante mundo de la escalada
Rokódromo Gravedad Cero Almansa

Jesús Blanco, fundador del Rokodromo Almansa Gravedad Cero, fue desde pequeño un apasionado del deporte, practicó natación, fue un crack del baloncesto y a día de hoy también practica CrossFit. Pero desde que su madre le descubrió el mundo de la escalada, su mayor afición ha sido poder cruzar muros de piedra y subir riscos de roca viva. Su pasión por este deporte le ha llevado a crear un club de escalada en el centro de Almansa. “Gravedad Cero” ofrece un lugar de entrenamiento a los escaladores y extendiendo la cultura de la escalada por toda la zona. La Tinta de Almansa ha tenido el placer de acceder a las instalaciones y poder charlar con su creador.

Jornadas Gastronómicas Almansa

(Pregunta): Lo primero que queremos saber, Jesús. ¿Cómo se siente el fundador del Rokodromo Gravedad Cero de Almansa al ver que con su trabajo ha conseguido expandir la cultura de la escalada a un nivel increíble en su ciudad?

(Respuesta): Estoy muy satisfecho, muy contento. Yo me esperaba que aquí vinieran solo mis conocidos del CEM (Centro Excursionista y Escalada Meca), pero al ver tanta gente nueva iniciarse me siento muy feliz. Es emocionante ver, por ejemplo, a un padre con su hija de solo nueve años venir a entrenar casi todas las mañanas para empezar el día con energía.


ecoVitab

Por otro lado, veo terminado todo el trabajo de instalación de paredes, presas, cuerdas… Y me emociono al sentir la satisfacción del trabajo bien realizado.

P:¿Qué beneficios tiene la escalada como deporte?

R: La escalada es una práctica que aumenta la flexibilidad, la potencia, la fuerza y la resistencia. Uno de los aspectos positivos de la escalada es que es un deporte que puedes practicar seas como seas. Puedes ser un “tirillas” y escalar como un pro. No es necesario tener aptitudes en cuanto a “cardio” se refiere. Conozco a muchos fumadores que son grandes escaladores. Eso sí, hablamos de una disciplina desagradecida, ya que es necesario tener una rutina constante de entrenamiento, si pasa un mes sin entrenar has perdido todo lo logrado en un trimestre. 

Además, y no menos importante, cuando escalas alcanzas un estado de introspección tan grande que olvidas todos tus problemas. Podríamos decir que este deporte ayuda mucho a tu salud mental y emocional.

Jesús Blanco de RokoAlmansa durante uno de sus entrenamientos / RokoAlmansa
Jesús Blanco de RokoAlmansa durante uno de sus entrenamientos / RokoAlmansa
P: ¿Cuáles son los valores que se aprenden escalando?

R: Aprendes a ser humilde, empiezas desde cero y acabas escalando grandes muros. También aumentas tu compañerismo, aquí nadie gana ni pierde, sólo ganamos todos cuando un compañero consigue su objetivo. La superación, siempre podrás mejorar y la escalada fomenta la inquietud y las ansias de progresar.

Y una de los valores que más me gustan es el amor por la naturaleza. Tarde o temprano comienzas a escalar en entornos naturales, aprendes a respetarlos y a fusionarte con ellos.

Escalada en roca al aire libre / RokoAlmansa
Escalada en roca al aire libre / RokoAlmansa
P: ¿Qué actividades se realizan en el Rokodromo Almansa?

Pues principalmente tenemos las actividades de escala, tanto para iniciar al mundo de este deporte como para entrenar a aquellos más avanzados.

También se imparten clases de Telas Aéreas. Tenemos instalado un quitavueltas en el techo que permite poder desarrollar esta actividad con toda comodidad.

Además tenemos anillas de calistenia y un “campus board” para practicar escalada. Todas estas herramientas están enfocadas al CrossFit, otro nivel más en el ejercicio físico. Más adelante vamos a instalar una barra de dominadas para seguir ampliando nuestra oferta a los socios.

Rokodromo Almansa Telas Aéreas
Una alumna de telas aéreas practica en el Rokódromo Gravedad Cero
P: ¿Cómo surgió la idea de crear el Rokodromo Almansa?

R: La idea surgió porque vimos la necesidad de ofrecer un centro de entrenamiento en condiciones a una ciudad que siempre ha tenido un grupo fiel a la escalada.

Yo estaba en el CEM y cuando entrenábamos en el rocódromo instalado en el estadio municipal no estábamos cómodos para nada. Esas instalaciones están muy mal preparadas, son incluso peligrosas para los escaladores. Sin ir más lejos, mi madre se rompió allí los ligamentos por el paupérrimo estado de la colchoneta. A parte no tiene la altura suficiente para poder entrenar en condiciones y tampoco ofrece una variedad amplia de inclinación en las paredes. Por no hablar de las goteras que tiene. Siempre cuento la misma anécdota: Yo fui el primer día a entrenar allí hace años y ví dos cadáveres de cucarachas, el último día que fui, pasado mucho tiempo, allí seguían.

Rokodromo Gravedad Cero Almansa
Jesús Blanco, fundador del Rokodromo Gravedad Cero Almansa
P: ¿Cuánta gente ha venido desde la inauguración?

R: Desde nuestra inauguración como club el día 26 de junio, por estas instalaciones han pasado más de medio centenar de personas. Calculamos que son casi 70 nuevos aficionados y 40 socios fieles que vienen todas las semanas.

Creemos que es por la accesibilidad de los bonos, son precios baratos y que ofrecen muchas horas de entrenamiento al mes. Por cierto, ahora el aforo máximo es de 6 personas, por lo que invito a los socios a venir más por las mañanas. 

P: Cuéntanos algo sobre la construcción del rocódromo

Hicimos unas obras de seguridad tremendas. Toda la instalación tiene la sujeción necesaria para conseguir la seguridad que necesitan los escaladores. Tenemos varios niveles en cada pared y todas ellas tienen los suficientes contrafuertes para aguantar el peso en los entrenamientos. Las obras de instalación del rokodromo fueron un trabajo super exigente y meticuloso. Fuimos eficientes a la hora de reservar espacio para almacenaje y hemos conseguido crear un buen club, sin duda.

¿Cuántas paredes tiene el Rokodromo Gravedad Cero de Almansa?

Tenemos varias y de diferentes inclinaciones. Hay una de 40 grados, otra de siete grados, otra vertical y otra de veinte grados. También tenemos el techo habilitado para poder cruzarlo. Su instalación es toda una obra de arte, fue un trabajo artesano en el que tuvimos que colocar cada pieza cortada a mano.

¿Dónde está el Rokodromo Gravedad Cero de Almansa?

La dirección exacta es Hernán Cortés 80 Bis. También se puede localizar yendo a la esquina de la Calle Valencia con Hernán Cortés. De todas formas, desde La Tinta de Almansa aquí os dejamos la localización con Google Maps. 


Telepizza Almansa
Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *