29/11/2022

El periódico digital de Almansa

El Hospital de Almansa registra 15 muertes por COVID-19 desde que comenzó el año

Solo la semana pasada, de lunes a sábado, fallecieron 4 personas por coronavirus
15 muertos por COVID-19 en Almansa

El alcalde de Almansa, Javier Roselló, acompañado por el concejal delegado de Sanidad, Longinos Marí, repasaron la situación que atraviesa la localidad con respecto al desarrollo de la tercera ola de COVID-19. En este sentido, Roselló hizo público el total de defunciones ocasionadas por esta pandemia y contabilizadas por la Gerencia del Hospital de Almansa, un dato desconocido hasta ahora.

Jornadas Gastronómicas Almansa

Así, el alcalde indicó que el número de fallecidos por coronavirus desde que comenzó el año 2021 es de 15 personas. Solo la semana pasada, del lunes a fecha 1 de febrero al sábado día 6, perecieron 4 pacientes en el hospital de la localidad a causa de esta enfermedad.


ecoVitab

El número de personas contagiadas con COVID-19 en Almansa continúa en aumento, como avanzó este periódico el viernes pasado, si bien la cifra de nuevos contagios «disminuye paulatinamente», en palabras de Roselló. Y así, han pasado de sumarse casi 100 contagios semanales a solo 4 la semana pasada.

La incidencia acumulada pasa de 1048 casos positivos por cada 100.000 habitantes a 487 por cada 100.000 habitantes en la última semana, aunque, según Roselló, el conteo no ha terminado y la cifra final es susceptible de aumentar.

En cuanto a la presión hospitalaria, el alcalde informó de que la semana pasada se dieron 8 altas y 5 ingresos. En total, hay 35 personas ingresadas en el Hospital de Almansa, 28 en planta y 7 en la UCI (3 de ellas tuvieron que pasar de planta a la Unidad de Críticos durante este fin de semana).

Roselló aclaró que el número de pacientes en planta depende, sobre todo, de la edad. Se trata de un factor determinante. Y así, «a las personas menores de 50 años se les suele dar el alta en una semana, mientras que aquellas que tienen más de 70 años permanecen ingresadas unas 4 semanas».

Sanitarios, protegidos: termina la primera fase de vacunaciones

En cuanto al número de dosis de la vacuna contra la COVID-19 administradas en Almansa, el alcalde informó de que esta semana se recibirán 60 viales para que el personal sanitario reciba las dos dosis necesarias para la efectividad de la vacuna. Una vez completadas, unas 1.500 personas habrán sido vacunadas en la Gerencia de Atención Integrada de Almansa.

El alcalde manifestó que se necesitan cerca de 60.000 dosis para vacunar al 75% de la población. «Este proceso se mira con cierta esperanza, habida cuenta de que están entrando nuevas vacunas de otros laboratorios además de Pfizer. Es de esperar que las próximas semanas o meses se vacune a un ritmo más veloz», previó. El siguiente grupo que recibirá la dosis, según el Plan de vacunación, son las personas mayores de 80 años.

Así mismo, el alcalde informó de que el Ayuntamiento de Almansa ha puesto a disposición de la Junta de Castilla-La Mancha el uso de las infraestructuras de la localidad. Desde pabellones a campos deportivos, «hemos hecho ese ofrecimiento por si se requiriera vacunar más rápido y para poder llegar cuanto antes al mayor número de población».

No hay que bajar la guardia

Por su parte, el concejal responsable de Sanidad advirtió de que «pese a que los datos son datos descienden, siguen siendo muy elevados». Por tanto, «no se puede hablar de haber superado esta tercera ola y, por ello, las medidas restrictivas permanecen activas».

Según Marí, el ritmo al que descienden los contagios «no va acorde a las medidas restrictivas que se han acordado». Y así, «sigue habiendo una tasa de contagio importante en la calle». El edil solicitó a la ciudadanía responsabilidad y apuntó que «las medidas restrictivas no afectan solo a la hostelería o al comercio, sino que tenemos que limitar nuestra vida social para acelerar el ritmo de descenso de contagios semanal a fin de recuperar cierta normalidad».


Telepizza Almansa
Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *