06/02/2023

El periódico digital de Almansa

Acuerdo en Almansa sobre el nuevo convenio del calzado con subidas del 12,5% hasta 2025

El acuerdo incluye mejoras en materia salarial y en otros aspectos de carácter social
acuerdo convenio colectivo calzado Almansa

Hay consenso: la Asamblea de Delegados y Delegadas sindicales en empresas del sector del calzado en Almansa da luz verde al pre-acuerdo alcanzado y dice «sí» a firmar el nuevo convenio del calzado, que prevé un alza de hasta el 12,5% del salario hasta 2025. Así lo confirmaron, en una rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede de CCOO Almansa, Carlos Navalón, miembro de la mesa negociadora del convenio del calzado y Pedro González, responsable comarcal de CCOO en Almansa.

Ayer se celebró una Asamblea con Delegados y Delegadas del calzado, trabajadoras y trabajadores, para ratificar o no el preacuerdo al que tanto la patronal como los sindicatos alcanzaron el 27 de diciembre. «Esta asamblea contó con una asistencia masiva», afirmó González. Los delegados y delegadas que no asistieron hicieron saber su voto con anterioridad. «La respuesta es que sí se acepta la propuesta de convenio colectivo», subrayó. De hecho, la votación a favor se alcanzó por unanimidad.

ecoVitab

La luz verde a este acuerdo se produce después de que una huelga el pasado 1 de diciembre con el 99% del seguimiento en Almansa y un 90% de seguimiento territorio nacional interrumpiese la producción del calzado, así como también de varias reuniones entre patronal y sindicatos en estos últimos meses y una mesa de negociación en la que tuvo que mediar el Sima para llegar a un acuerdo.

En la actualidad, CCOO se encuentra revisando los documentos redactados por todas las partes, así como las tablas salariales. Si todo está conforme, el nuevo convenio colectivo del calzado se ratificará el próximo 24 de enero, en Madrid. Lo único que aún se encuentra en el aire es saber si finalmente La Rioja se suma o no a la firma. Y es que esta ha sido la única zona zapatera de España en anunciar que no ratificará el preacuerdo. El resto de asambleas celebradas a nivel nacional lo han aceptado.

Las mejoras más importantes del convenio del calzado

Carlos Navalón, miembro de la comisión de negociación del convenio, repasó las principales mejoras alcanzadas en materia salarial y en otros aspectos de carácter social como la igualdad de trato y la no discriminación retributiva, el trabajo a distancia o la regulación de los fijos discontinuos. El convenio colectivo entrará en vigor en la fecha de su firma y mantendrá su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025, pero los efectos económicos se aplicarán desde el 1 de julio de 2022.

«Se aprobará una subida salarial del 8% a partir de este año. El aumento de lo que se cobrará de más con respecto al año 2022 va entre los 1.200 y 1.340 euros brutos anuales. Es una subida importante», remarcó. En concreto, los incrementos serán del 4% aplicable desde el 1 de julio de 2022, del 4% para 2023, del 2,5% para 2024 y del 2% para 2025. «Los atrasos que se tengan que pagar desde el mes de julio serán de cerca de 300 euros o 315 euros, según la categoría», manifestó.

Además, al finalizar el periodo de vigencia se revisarán al alza las tablas salariales por la diferencia entre el IPC real acumulado y la subida salarial acumulada en tablas hasta una diferencia máxima del 3%, que se adicionará en las tablas a partir de enero de 2026. Por su parte, la jornada anual actual de 1.788 horas se reducirá en cuatro horas en el año 2023 (1.784 horas), en otras cuatro horas en el 2024 y cuatro más en el 2025. «Con lo cual, este año, a parte de los 30 días de vacaciones naturales, sobran 2 días libres de exceso de jornada», explicó Navalón.

¿Está satisfecho el sindicato con el convenio?

«Yo creo que cuando se llega a este punto, todos no estamos contentos», reveló el miembro de la mesa negociadora. «La patronal tampoco está contenta, porque quería ofrecer mucho menos y se ha visto obligada a ofrecer más, aunque nosotros aspirábamos a más con la cláusula de revisión; no queríamos que hubiera un tope. Pero, una vez que haces todo lo posible, haces huelga y creo que ha habido un apoyo mayoritario, sobre todo en Almansa… Hemos dado lo máximo que se podía. Nos tendremos que preparar para dentro de 3 años. Al final, esta máquina se ha engrasado: hacía 40 años que no se hacía una huelga así. La gente estaba muy contenta en la Asamblea. Se ha recuperado el espíritu de lucha, hemos adquirido experiencia y en aquellas zonas donde estamos menos fuertes en estos años nos tendremos que rearmar».

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *