06/02/2023

El periódico digital de Almansa

La huelga del calzado recibe el apoyo masivo de la clase zapatera de Almansa

Los sindicatos y el público en general hablan de «rotundo éxito» de seguimiento en esta localidad, donde el paro ha sido más secundado que en otros municipios adheridos al movimiento «Salario o conflicto»
huelga calzado almansa

El 99% de los trabajadores y las trabajadoras del sector del calzado ha apoyado la huelga del sector en Almansa (Albacete). Es la cifra que manejan los representantes de los sindicatos CCOO y UGT, quienes añaden que los piquetes casi no han sido necesarios a pesar del intento de agresión por parte de un empresario, pues la mayoría de las personas asalariadas no han acudido a las fábricas esta mañana, 1 de diciembre de 2022, sino que han secundado el paro del calzado.

Huelga del calzado en Almansa

Así, a las 9:30 horas, las primeras personas acudieron a la Plaza de Santa María de Almansa, y alrededor de las 10:00 horas ya se contaban por cientos de ellas. En el punto álgido de la concentración, desde este diario contabilizamos una cifra cercana a las 700 personas. No solo había zapateros y zapateras, sino también personas del sector del comercio y de la hostelería, que decidieron apoyar la concentración. «La huelga del calzado de Almansa ha sido un rotundo éxito. Con lo cual, podemos decirle a la patronal, que el pulso que nos estaba echando lo hemos ganado», afirmó Itsaso Cortés, secretaria provincial de CCOO Industria Albacete.

ecoVitab

Ante la gran afluencia de personas que no pertenecen al sector del calzado, Cortés afirma que «no podemos permitir que el calzado se acabe porque los salarios son de miseria y esto nos termine llevando a que no haya un relevo generacional. El sector es importante para los comerciantes y para la hostelería; es el motor económico de la comarca. Se han aunado porque entienden la importancia para la comarca que tiene este sector, así que a ver si la patronal se entera de una vez».

 

huelga calzado almansa
Momentos iniciales de la concentración
huelga calzado almansa
Itsaso Cortés, de CCOO, durante su intervención

Almansa, ciudad más comprometida con la clase zapatera

A las 10:30 horas finalizaron las intervenciones de los representantes sindicales, en las que también participaron Cristian Ibáñez, número uno de Izquierda Unida en Almansa y Manolo Serrano, secretario general del PSOE en la localidad. Ambos representantes políticos jalearon «salario o conflicto», el lema de esta huelga que se convocó a nivel nacional. También estuvo presente Belén Gascón, portavoz de Podemos Almansa.

huelga calzado almansa
Representantes políticos de PSOE, Podemos Almansa e Izquierda Unida acudieron al llamamiento

Cabe destacar que, de entre todos los municipios de la región, Almansa ha sido el lugar donde el paro ha recibido un apoyo más masivo, según informaron los sindicatos. Cabe destacar que el colectivo del calzado engloba a en torno a 5.000 empleados/as en Castilla-La Mancha y solo en Almansa son más de 3.000 trabajadores y trabajadoras.

«El convenio se ganará. En la negociación o en las calles, pero se ganará»

En este sentido, Juste dio las gracias a la comarca de Almansa porque «está volcada con el sector del calzado» y lanzó tres mensajes. «A los trabajadores y trabajadoras del calzado: CCOO está a muerte con vosotros y vosotras. A la patronal, decirle que esta huelga ha sido un éxito. El 99% de trabajadores del sector la han secundado. Esto es un aviso a navegantes: este convenio se ganará en la mesa de negociación o en las calles, pero lo vamos a ganar».

huelga manifestación calzado almansa

La secretaria general también quiso apelar directamente al alcalde de la ciudad. «¿Dónde está este alcalde?», se preguntó, y prosiguió: «Hay más de 3.000 familias que comen del sector del calzado, que levanta la economía de la comarca. Por lo tanto, yo lo que le pido es que se moje, que se eche para adelante. Este sector necesita que todos y todas vayamos a una para que este convenio se firme cuanto antes. No se puede seguir consintiendo que los trabajadores y trabajadoras de este sector tengan salarios de miseria y condiciones indignas». Ningún representante del Equipo de Gobierno, ni del Partido Popular ni de Ciudadanos, acudió al llamamiento de la clase trabajadora zapatera de Almansa.

¿Qué reclaman los trabajadores?

La huelga, convocada a nivel nacional, reclama unas condiciones laborales dignas y la firma de un Convenio Colectivo que lleva pendiente desde el pasado mes de enero. CCOO y UGT reclaman incrementos salariales del 4% para 2022 y 2023, del 2,5% para 2024 y del 2% para 2025, con cláusula de revisión del 80% IPC real, así como la reducción de la jornada anual en 12 horas y el 100% el primer día de baja por incapacidad temporal, así como la regulación del contrato fijo discontinuo.

manifestación salario o conflicto almansa
Dos mujeres observan y comentan la manifestación.

Carlos Navalón, miembro de la Comisión negociadora del convenio del calzado de CCOO Almansa, informó que el lunes el sindicato celebrará una reunión interna y los empresarios, por su parte, otra. «Esperamos que durante el lunes o martes se pongan en contacto con nosotros. Si quieren esta misma tarde, saben que tenemos los teléfonos abiertos. Esperemos que la semana próxima nuestras pretensiones sean atendidas. Si el martes no hay acuerdo, volveremos con las movilizaciones y veremos cuánto dura la próxima huelga», advirtió Navalón dando a entender que si no hay acuerdo, la próxima huelga podría ser indefinida o durar más días que esta.

comisiones obreras almansa
Carlos Navalón de CCOO Almansa y sindicalista que ha negociado en la mesa con la patronal

Manifestación histórica por el calzado en Almansa

Policía Local de Almansa, cuerpo que ha garantizado la seguridad y movilidad durante la concentración, ha contabilizado una cifra cercana al medio millar de personas a la finalización del recorrido de la manifestación. Guardia Civil, según ha podido conocer este diario, también maneja cifras similares. Desde La Tinta de Almansa hemos calculado que en el comienzo de la concentración en Plaza de Santa María y en el inicio de la manifestación se ha alcanzado el punto álgido de la movilización con unas 600-700 personas congregadas. Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT declararon al final de la manifestación de la huelga del calzado en Almansa que han contado con más de mil personas.

policía local almansa
La Policía Local ha sido la encargada de coordinar la seguridad y el tráfico. No hubo incidentes reseñables y la manifestación se desarrolló sin altercados de ningún tipo.

Fotos de la manifestación del calzado de Almansa

Cabecera de la manifestación a su llegada al punto final del recorrido.
Unos niños en el recreo se suman a la manifestación y comienzan a aporrear la valla para hacer ruido.
Un hombre sentado en el parque observa la llegada de la cabecera de la manifestación
La larga hilera de personas ha recorrido las calles céntricas más importantes de la ciudad.
Manifestantes de todo tipo en la movilización del 1 de diciembre
Un vecino ondea la bandera de Comisiones Obreras desde su ventana al paso de la manifestación
La calle Corredera cortada al tráfico y tomada por varios centenares de personas
La sindicalista Itsaso Cortés no paró de levantar proclamas con su megáfono. Tan solo paró dos minutos para cambiar las pilas gastadas del aparato.
Inicio de la manifestación con los principales líderes sindicalistas a la cabeza
Vecinos contemplan asombrados el gran llamamiento de la huelga

La imagen de la jornada, un sindicalista se quita el zapato para elevarlo y gritar: «¡Vivan los trabajadores y trabajadoras del calzado»

Una manifestación histórica: la huelga volvió al calzado almanseño 44 años después

Representantes de PSOE, IU y Podemos Almansa fueron los únicos políticos que acudieron a la manifestación.

Quizás te interese: 

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *