04/12/2022

El periódico digital de Almansa

Almansa en Nivel 2: resolvemos todas las dudas

El Ayuntamiento de Almansa, tras reunirse con los servicios de emergencia y todas las concejalías afectadas, explica qué se puede y qué no se puede hacer con la entrada en vigor del nivel 2
Almansa nivel 2 COVID

Entra en vigor el último Decreto de Sanidad, que contempla nuevas restricciones y prevención contra el COVID-19 en Castilla-La Mancha. Almansa y todos los municipios de la región entran en Nivel 2 y el equipo de Gobierno indica cuáles son los cambios que alterarán la normalidad actual en la ciudad. Todas las concejalías afectadas y los servicios de emergencia han elaborado un plan para cumplir con la nueva normativa aplicada en Almansa. A continuación resolvemos todas las dudas que esto pueda suscitar, una a una.

Jornadas Gastronómicas Almansa

Un Decreto interpretado por el Ayuntamiento

La ambigüedad de ciertos puntos del Decreto ha provocado que el equipo de gobierno deba interpretarlo. «El Ayuntamiento adoptará la medida menos gravosa en aquellos apartados de la normativa donde hay cierta contradicción», afirmó Roselló. Esto afecta directamente y, sobre todo, a las actividades culturales y deportivas. Se trasladarán las nuevas medidas a los afectados mediante comunicados oficiales.

ecoVitab

Nivel 2 en Almansa: ¿Cuánto durará? ¿Cuándo entra en vigor?

El Decreto entra en vigor y con una duración de 10 días desde que se publica en el Boletín Oficial de la Región, es decir, hoy 6 de noviembre.

¿Cómo afecta a la hostelería?

Primeramente, el aforo se limita a un 50% para bares y restaurantes. Se elimina el servicio en barra. En las terrazas se podrá tener un aforo del 75%. Los locales de ocio como bingos, casinos, recreativos… se limitan al 50%. Y los bautizos, bodas… en locales de hostelería se limita a un máximo de 100 personas en espacio abierto y 50 en espacio cerrado.

Los servicios de emergencia y de seguridad de los gobiernos municipales velarán por su cumplimiento. Es decir, la Policía Local estará atenta a que las normas se sigan en estos establecimientos. 

Lugares públicos, ¿qué va a pasar?

Se suspende la actividad en los centros de día. Los centros de mayores cierran sus puertas y no habrá ni salidas ni entradas. Las visitas quedan prohibidas salvo por causas urgentes de gran importancia o excepcionales. Se permitirá la salida en los centros de discapacidad mental.

Almansa nivel 2 Covid
Reunión en el seno del Ayuntamiento en la que intervinieron concejales, técnicos y servicios de emergencia para decidir el plan de actuación

Actividades religiosas, siguen igual

Se podrán celebrar oficios religiosos con público siempre y cuando no superen el 40% del aforo. Sin embargo, los velatorios y funerales podrán contar con un máximo de 6 personas. 

Consumo de alcohol en la calle

Está prohibido en Almansa y tanto Policía como Guardia Civil desempeñan un trabajo constante para evitarlo. Así seguirá siendo en el Nivel 2. «De esta forma evitamos el popularmente conocido “botellón”», comentó Roselló.

Actividades culturales

Este es uno de los casos donde entra la interpretación del Ayuntamiento. El Decreto prohíbe las actividades culturales o de ocio, pero también permite un aforo máximo del 30% en teatros, cines, auditorios, bibliotecas y museos, por lo que se adopta esta segunda medida en Almansa. 

Escuelas deportivas

Se seguirá la medida menos lesiva. Por lo que, aunque el Decreto suspenda las actividades de formación deportiva, el Ayuntamiento permitirá aquellas que no sobrepasen el 30% de aforo bajo techo y el 50% al aire libre. «Es aconsejable una reestructuración de los grupos para no parar la actividad», expuso Andicoberry.

¿Público en la UD Almansa y el CB Almansa?

El Decreto aquí es más tajante: se permitirá el desarrollo de competiciones deportivas federadas, pero sin público. Por lo que no habrá público en los partidos de este fin de semana en toda Castilla-La Mancha. 

Piscinas municipales

Se cerrarán las instalaciones para uso recreativo. Es decir, el vaso grande de las instalaciones de piscinas municipales, donde estrena el club de natación, seguirá abierto.

El Mercado seguirá abierto

Se podrá acudir al Mercado municipal siempre y cuando se respete la distancia de 4 metros entre puestos. «Como esta medida se cumplía en estos últimos meses, el mercado seguirá abierto», explicó el alcalde.

Supermercados, ¿cuánto aforo?

Los supermercados limitarán su aforo al 50%.

¿Los comercios y tiendas?

Desde el Ayuntamiento piden que se extremen las medidas de seguridad. «Distanciamiento de 1,5 metros entre clientes y aforos limitados, así como limpieza con gel y uso de mascarillas», confirmaron desde Alcaldía.

¿Qué pasará con este fin de semana?

El concierto del Teatro Regio seguirá adelante. El Medio Año festero también se desarrollará ya que las medidas previas de aforo y seguridad se adaptan al Decreto. Y el partido del CB Almansa se celebrará sin público.

Quizás te interese: 


Telepizza Almansa
Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *