10/12/2022

El periódico digital de Almansa

Almansa exige mejoras de acceso al Polígono: «Quiero que mis padres vayan a trabajar por un camino seguro»

Sindicatos, activistas y trabajadores recogen firmas para que se rehabilite el acceso peatonal a las fases III y IV del polígono
acceso seguro poligono almansa

«Quiero que mis padres vayan a trabajar por un camino seguro». Así de claro se expresa una de las pequeñas que, esta mañana, se han congregado en el Templete del Jardín de los Reyes Católicos para reclamar un acceso seguro a las fases III y IV del Polígono Industrial de Almansa. La niña, hija de un obrero que trabaja en este área, dibuja con lápices de colores una paloma de la paz. Con esta imagen pretende representar su sentimiento al imaginar a sus progenitores caminando hacia su puesto de trabajo con seguridad. A los infantes les acompañaron trabajadores del parque industrial y activistas medioambientales locales, con el objetivo de exigir al Ayuntamiento de la localidad acciones que mejoren la accesibilidad peatonal al Polígono.

El camino más complicado al trabajo

Los trabajadores y trabajadoras de las diferentes fábricas, negocios y naves industriales de la fase III y IV del Polígono que se desplazan a pie hasta sus puestos se encuentran demasiadas piedras en el camino cada jornada. El acceso a esta zona no tiene acerado ni iluminación, y también presenta zonas inundables. Cada jornada, sea de día o de noche, circulan por el mismo camino cientos de vehículos y trabajadores, pero los que llegan a pasar miedo son los segundos.

ecoVitab

Juan [nombre falso para preservar la privacidad de la fuente] trabaja para una de las empresas del Polígono. Durante esta mañana, se acercó al Templete al observar que las pancartas rezaban el siguiente mensaje: «Acceso Seguro al Polígono de Almansa». El currante, que llegó al parque para pasear con su hija de 2 años, afirmó a este periódico: «Yo voy a trabajar andando por las noches y hay días que creo que me voy a matar echando por ese camino, pero es el único que hay».

Un problema que «va para largo»

Según el documento oficial de la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha, firmado a su vez por el Director General de Carreteras, David Merino Rueda, las instituciones responsables de ofrecer una solución al «tráfico peatonal» son el Ayuntamiento de Almansa y la Empresa Púbica Saprés Almansa (gestora del Polígono Industrial).

acceso seguro poligono almansa
Pancarta principal de la protesta, en el Templete de Almansa

Por el momento, la solución que propone el Consistorio almanseño, quienes afirman que van a rehabilitar esta zona, pasa por la aprobación del Plan de Ordenación Municipal y su posterior ejecución.

Los socialistas ya advirtieron el pasado 22 de marzo que el proceso previo del POM para rehabilitar este camino implica ejecutar toda la urbanización de las Cábilas, ejecutar la Ronda Sur, una carretera que une la III Fase con la carretera de Yecla y «luego, cuando eso esté hecho, unir ambas actuaciones con un túnel bajo las vías, valorado en 1,2 millones de euros».

Esto significa que pueden pasar décadas hasta que se arregle el acceso peatonal a la fase III del polígono, siempre y cuando se realice mediante el POM.

acceso seguro poligonos almansa
Fotografías del estado de los caminos de acceso

¿POM sí o POM no?

Alfredo Martínez, activista medioambiental local y representante de la CNT en Almansa, afirma que ya ha habido casos en los que se han realizado obras de gran impacto para el entorno sin pasar por la aprobación del POM. Concretamente, se refiere a la subestación eléctrica realizada en la zona de ‘La Mearrera’.

Según Martínez, el proceso de reubicación de esta subestación se realizó sin un Estudio de Impacto Ambiental. Concretamente, se ubicó entre el Molino de las Monjas y el Aula de la Naturaleza. «Un espacio que debía tener la previsibilidad de su ampliación y protección, puesto que en este paraje la zona protegida va desde Los Minados de Sucaña hasta el Aula de la Naturaleza. El resto, hasta la vía del tren, no tiene protección», afirma el sindicalista.

«Nosotros decimos que no se puede reubicar esta subestación sin aprobar el POM, que todavía está en fase de exposición pública, en una zona altamente sensible, un paraje húmedo, un área que debería estar protegida en su totalidad», comenta Martínez.

Pasos a seguir en el POM
Pasos a seguir en el POM para rehabilitar el acceso a la fase III

¿Por qué unas obras se ejecutan antes que otras?

El cenetista quiso responder a esta pregunta: «Por dos razones. La primera, por falta de sensibilidad en nuestra clase política. Considero al alcalde un negacionista de la preservación del medio ambiente. Y la segunda, por falta de concienciación social. Si los ciudadanos no presionan, el dirigente político hace dejación de funciones».

firmas acceso poligono almansa
Recogida de firmas en el Templete

Recogida de firmas

Desde hoy y en futuras jornadas, se presentarán mesas de información y diferentes actividades y actos por toda Almansa para recoger el mayor número de firmas y lograr que se reformen los accesos al Polígono. El sindicato CNT presentó por registro de entrada al Ayuntamiento un escrito en el que se informaba al equipo de Gobierno de estas acciones y se señalaba de manera directa a Javier Sánchez Roselló y sus concejales: «Mediante esta instancia, damos por Presentada la Exigencia del acceso seguro al polígono y su inmediata adecuación legal y segura para evitar accidentes, de los cuales ustedes, con nombres y apellidos, serán los únicos responsables».


Telepizza Almansa
Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *