30/11/2022

El periódico digital de Almansa

Almansa, protagonista en la exposición ‘La Educación a través del tiempo’

Un recorrido fotográfico por la historia de la Enseñanza en Castilla-La Mancha muestra varias imágenes de la localidad, como la de una clase de párvulos del colegio Esclavas de María (1964) o un retrato de la maestra Hortensia Martínez
exposicion fotografias educacion almansa

Unos 40 párvulos permanecen sentados en diminutas mesitas circulares. Al fondo, dos alumnos terminan sus tareas a ambos lados de la maestra. Se trata de una religiosa ataviada con los ropajes característicos de una monja carmelita. En la pizarra, junto a la figura de una gallina calentando una perola al fuego dibujada en tiza blanca, aparecen escritas las cinco vocales del alfabeto y los números del 1 al 10.

Jornadas Gastronómicas Almansa

La fotografía pertenece a un aula del Colegio Esclavas de María, en Almansa, y está datada en el año 1964. Que, por cierto, fue el año en que nacieron más españoles y españolas. Las mujeres del país dieron a luz 697.697 bebés, según el INE. Aquella sería la generación que acabó abarrotando la Universidad y que, este año, cumplen o han cumplido 56 años. Los pequeños de la imagen rozarán los 60.

ecoVitab

Quizá algunos todavía recuerden el nombre de su maestra, vestida con aquella túnica color café oscuro, capa blanca y escapulario con escote trapezoidal. La exposición virtual a la que pertenece esta instantánea se titula ‘La Educación a través del tiempo’. La muestra organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta pretende ser, precisamente, «un homenaje a la labor y el esfuerzo que han realizado nuestros docentes a lo largo de tantos años para educar y formar a las diferentes generaciones de castellano-manchegos», según su máxima responsable, Rosa Ana Rodríguez.

El Gobierno regional puso en marcha, con motivo del Día de la Enseñanza en Castilla-La Mancha, una exhibición con 52 fotografías históricas sobre la evolución del sector educativo desde finales del siglo XIX hasta los años 70. En ella pueden contemplarse fotografías de diferentes localidades de las cinco provincias de la región. Pero Almansa cuenta con un protagonismo notable, con cerca de una decena de instantáneas.

«Esto ha sido posible gracias a la labor de la ciudadanía de Almansa, tanto de particulares como de los responsables de los colegios Episcopal, Esclavas de María o Claudio, entre otros muchos, que donaron decenas de fotografías espectaculares al Archivo Municipal, enviadas por mí y seleccionadas ahora por Castilla-La Mancha», explica María José Sánchez, la archivera municipal. «Nuestras fotos son fantásticas, y por eso salen tantas», celebra.

almansa educacion fotografias
Un alumno del Colegio Episcopal salta a través de un aro de fuego (años 60) | Archivo Municipal de Almansa

Y así, contemplamos a la maestra Doña Hortensia Martínez junto a su clase, en 1920; el retrato colectivo de la Escuela de niños mixta ‘La costerita’ (el edificio rehabilitado es hoy sede de los Juzgados de Almansa) con el maestro Don José Navarro (1933), un grupo de niños y niñas en la academia de Don Severino (años 40) o a un alumno del Colegio Episcopal realizando una exhibición de gimnasia en la que salta sobre un potro y a través de un aro de fuego (años 60), entre otras muchas.

Hortensia Martínez posa junto a su clase, en 1920 | Archivo Municipal de Almansa

También hay representación de las escuelas en localidades vecinas, como la imagen del profesor Ángel Aguilar López dando clases nocturnas para la obtención del certificado escolar en las Escuelas del Hospital en Caudete (años 60).

Todas las imágenes pertenecen al Archivo de la Imagen de Castilla-La Mancha que, en la actualidad, cuenta con más de 25.000 fotografías datadas entre los años 1860 y 2007. La muestra, que se ha realizado en colaboración con los Archivos Históricos Provinciales y Locales, puede verse en la sección sobre exposiciones virtuales del Portal de Cultura Castilla-La Mancha. Concretamente, haciendo clic en este enlace.

En esta exposición aparecen recursos del Archivo Municipal de Almansa y el Fondo Los Legados de La Tierra, fruto del programa que desarrolló la Junta de Comunidades con el objetivo de promover la recuperación del patrimonio fotográfico no conocido de Castilla-La Mancha.

Almansa fotografia educacion
Grupo de niños y sus maestros del Colegio Episcopal de excursión en el Santuario de Belén (1955) | Archivo Municipal de Almansa

Quizá te interese:


Telepizza Almansa
Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *