29/11/2022

El periódico digital de Almansa

Almansa se prepara para afrontar las nevadas tras el Día de Reyes

La previsión apunta a un temporal de nieve y temperaturas mínimas en el Sureste peninsular desde el próximo miércoles y tras la fiesta de Reyes
nieve almansa reyes

El frío intenso y la nieve llegan a Almansa a inicios de año. A mediados de esta semana, tras la fiesta de Reyes, se producirá un «choque» de masas de aire con distintas características justo sobre la Península Ibérica. Esa interacción provocará un temporal de lluvias y nevadas copiosas, estas últimas en cotas medias e incluso, por momentos, bajas. Las previsiones apuntan que podría nevar con intensidad en la Mancha albaceteña, interior sur de Valencia, Almansa y Hellín. (Foto: Martín López)

Jornadas Gastronómicas Almansa

La última gran nevada de Almansa fue en enero de 2017, cuando una potente borrasca dejó hasta 40 centímetros de nieve en el centro de la ciudad, superiores en las áreas extra urbanas y segundas residencias.


ecoVitab

Este enero se esperan datos de acumulación menores para Almansa, aunque la alerta es naranja y el riesgo es «importante», según Aemet. Los modelos meteorológicos auguran —con una probabilidad superior al 70%— acumulaciones de nieve desde el jueves 7 de enero hasta el sábado 9 de enero.

En concreto, en Hellín y Almansa se esperan 10 centímetros de acumulación a partir de los 900 metros para el jueves, con acumulaciones de 5 centímetros a cualquier cota. El aviso comenzará el día 7 de enero a las 00:00 horas, según Aemet. El viernes continuará el temporal de nieve en la zona de Almansa según Eltiempo.es, que pronostica que se superen incluso los 20 centímetros de nieve.

En cuanto a las temperaturas, para el municipio de Almansa podríamos tener mínimas de hasta -4ºC y mañana miércoles, día de Reyes. En la Sierra de Alcudia y Madrona el aviso se cumplirá en la mitad oeste. La alerta amarilla por frío polar comenzará a las 00:00 hasta las 08:59 horas del 6 de enero. El jueves y el viernes se espera que las temperaturas mínimas suban a 1ºC (aunque la sensación térmica será de -4ºC) con chubascos de aguanieve durante todo el día.

Protección Civil de Almansa se prepara ya para afrontar las inclemencias del tiempo y las previsiones desfavorables para estos próximos días. Los voluntarios del servicio municipal de emergencias han centrado su formación semanal en la intervención en tormentas invernales, según comunicaron a través de sus redes sociales.

 

Así mismo, recomiendan tomar medidas de autoprotección. Aconsejan ser cuidadosos con braseros y estufas, vaciar las tuberías para evitar roturas, evitar salir al exterior (en cuyo caso habrá que abrigarse bien) y no dejar que los niños y las personas mayores salgan a la calle. También se insta a colaborar en la limpieza de la acera de la puerta del domicilio y adelantarse a la nevada comprando provisiones.


Telepizza Almansa
Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *