ANÚNCIATE CON NOSOTROS

21/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Un aula con realidad virtual e inteligencia artificial en el IES Herminio Almendros

El centro educativo almanseño recibirá 55.059 euros del Ministerio de Educación a través del Gobierno de Castilla-La Mancha
IES Herminio Almendros: realidad virtual e inteligencia artificial

El IES Herminio Almendros de Almansa contará con un aula de alta tecnología que podría incluir dispositivos de realidad virtual, inteligencia artifical y espacios de investigación. Así lo hizo público ayer la Consejería de Educación, Cultura y Depel Diario en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, a 26 de julio.

Este proyecto se enmarca en el Plan de Formación Profesional para el Crecimiento Económico y la Empleabilidad aprobado por el Ministerio de Educación. El plan define, entre otras medidas, la conversión de aulas en espacios que se aproximen a entornos de trabajo, con incorporación de recursos propios de cada sector productivo, mediante simuladores y otros elementos tecnológicos.

ecoVitab

El importe a nivel nacional para esta acción asciende a 11.634.898,07 euros y el Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar más de 730.000 euros en la región. Cada centro recibirá un libramiento de 55.059 euros para crear un total de 13 aulas de tecnología aplicada en 13 centros de Formación Profesional de toda la Comunidad Autónoma. Entre ellos, el IES Herminio Almendros de Almansa.

En cada una de estas aulas habrá un coordinador o coordinadora. Esta figura será nombrada por el director del centro y será un profesor o profesora preferentemente con destino definitivo en el centro y que imparta módulos profesionales relacionados con las nuevas tecnologías. La figura de coordinación tendrá funciones como poner en marcha proyectos tecnológicos, dirigir labores de evaluación y seguimiento de los mismos, fomentar el espíritu tecnológico entre los jóvenes, entre otras muchas.

IA y sensores en el aula

El IES Herminio Almendros ha aceptado el reto de implantar un aula de tecnología aplicada y, para ello, se pondrán en marcha (de forma conjunta con la administración pública) contactos con las empresas más punteras de tecnología a nivel nacional. El objetivo será conseguir espacios adaptados a los requerimientos de una tecnología de futuro aplicada al presente.

Las aulas de tecnología aplicada se caracterizarán por moverse a tres niveles diferenciados. El primero de ellos es el que hace referencia a lo tecnológico, con características como la realidad virtual, ampliada y mixta; impresión y escaneado 3D; redes Wi-Fi 6E, conectividad 5G, etcétera.

El segundo nivel es el que se refiere a lo físico, con peculiaridades como la localización y detección de usuarios, el confort en el aula, la sensórica del aula y espacios definidos de investigación, exposición, etcétera. Por último, el tercer nivel es el que se centra en todo lo relativo a lo emocional, con características como la inteligencia artificial; la voz y el audio; los sensores; el uso de software especializado, entre otros.

Los centros que han aceptado este reto, además del almanseño, son el CIFP Aguas Nuevas de Albacete, el IES Don Bosco de Albacete, el CIFP Virgen de Gracia de Puertollano (Ciudad Real), el IES Juan Bosco de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y el IES Gregorio Prieto de Valdepeñas (Ciudad Real).

También se incluyen el CIFP Nº1 de Cuenca, el IES Jorge Manrique de Motilla del Palancar (Cuenca), el IES Luis de Lucena de Guadalajara, el IES Castilla de Guadalajara, el IES Ribera del Tajo de Talavera de la Reina (Toledo), el IES Julio Verne de Bargas (Toledo) y el IES Universidad laboral de Toledo.

Para la consejera de Educación Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, con esta acción, Castilla-La Mancha se pone a la cabeza en la digitalización en centros de FP a nivel nacional.

Quizás te interese:

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *