ANÚNCIATE CON NOSOTROS

17/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

El Ayuntamiento de Almansa recibirá 1,9 millones de euros: se dotará de ascensor al Castillo

El Gobierno de España aprueba el Plan de Sostenibilidad Turística, que también prevé la utilización de Realidad Virtual en el Pantano de Almansa
Castillo de Almansa

El Ayuntamiento de Almansa ha sido beneficiario de una ayuda de 1,9 millones de euros para desarrollar su Plan de Sostenibilidad Turística, tal y como ha resuelto el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Así lo anunciaron el alcalde de la localidad, Javier Sánchez Roselló, junto al concejal delegado del área de Turismo, Alfredo Calatayud, en una rueda de prensa. En concreto, el proyecto que presentó la concejalía tiene un valor de 2,1 millones de euros, de los cuales el Gobierno de España y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha sufragarán el 70% (es decir, esos casi dos millones). El gasto está previsto para ejercerse en las 2023, 2024 y 2025, especialmente estas dos últimas.

Alfredo Calatayud explicó que a través de esta cantidad se pretende «aumentar el peso de la actividad turística en Almansa». El objetivo es recuperar y poner en valor dos elementos patrimoniales y naturales de referencia: el Castillo y el Pantano de Almansa. La subvención contempla actuaciones vinculadas a ambos activos turísticos.

ecoVitab

Por un lado, se prevén varias actuaciones para la mejora del Castillo de Almansa. Por fin se cumplirá una de las peticiones más demandadas por la población: la instalación de un ascensor para posibilitar el acceso al Castillo de personas con movilidad reducida. Además, se realizarán mejoras de accesibilidad en todo el entorno del Castillo. Por otra parte, se construirá un Centro de Interpretación Arqueológico con restos arqueológicos y vestigios de antiguas poblaciones encontrados en Almansa. Se realizará una restauración ambiental, ajardinamientos y se construirá una grada abierta para la celebración de actos culturales.

En relación con la puesta en valor del Pantano de Almansa, se prevé la adecuación de la Casa del Llavero como centro de recepción de visitantes y alojamiento rural. También se pretende construir y abrir un edificio de servicios en el Pantano de Almansa y nuevas rutas señalizadas con tecnología QR y Realidad Virtual.

Castillo almansa ascensor alfredo
Alfredo Calatayud y Javier Sánchez Roselló anuncian la concesión

«Una vez más, Almansa recibirá fondos de otras administraciones. Subvenciones que llegan avaladas por un gran trabajo técnico y político, donde la elección de los proyectos y la calidad de los mismos han sido fundamentales para conseguir el objetivo marcado», afirmó Sánchez Roselló. Se trata de «una gran inversión para nuestra ciudad. Una noticia que nos alegra enormemente y que nos hará crecer. Sigamos trabajando, sigamos avanzando. Almansa lo merece».

Por su parte, Pablo Sánchez y Salud López, concejales del grupo municipal del PSOE en Almansa, se congratularon de la noticia y felicitaron a Alfredo Calatayud por el trabajo realizado. Sobre el edil expresaron: «Creemos que es justo reconocer su empreño; Alfredo ha sido el único concejal de este equipo de Gobierno que se ha preocupado desde las primeras convocatorias por presentar proyectos a los fondos Next Generation y nos alegramos de que su esfuerzo se vea ahora recompensado». En este sentido, aludieron a que «el empeño de Alfredo contrasta con el del resto de la corporación, de Roselló y todos los concejales que han dejado pasar convocatorias y convocatorias en las que teníamos verdaderas posibilidades de obtener fondos, muy notablemente la de movilidad urbana».

Castillo almansa ascensor alfredo
Salud López y Pablo Sánchez, en rueda de prensa

Así mismo, reconocieron la labor del técnico José Luis Cutillas, quien ha trabajado con el concejal esta solicitud. «Fue presentada en tiempo récord y, quizá no fuera perfecta, pero lo importante es que se presentó y el próximo ayuntamiento va a tener financiación para llevar adelante estos proyectos», expresaron. Se trata de proyectos que «aún están por definir en detalle, pero que ya tienen la financiación asegurada y que serán una tarea para que desarrolle la próxima corporación. Esperamos que sea un Ayuntamiento Socialista quien lo desarrolle».

Para finalizar, pusieron en valor la «sensibilidad» que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han tenido con el proyecto turístico presentado por Almansa. «Estas dos instituciones van a financiar, a través de los fondos europeos Next Generation que administran, la mayor parte de este proyecto. Queda demostrado que las decisiones de los gobiernos socialistas (tanto el del Gobierno central como el de la Junta) no son partidistas y que no es ser Ayuntamiento del PSOE lo que hace que se apruebe una de estas ayudas»

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *