batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

26/04/2024

El periódico digital de Almansa

PSOE pide al Ayuntamiento que presente proyectos de movilidad sostenible para los fondos de recuperación

Almansa tiene un mes para presentar planes para solicitar estas ayudas que distribuirán mil millones a los municipios españoles
salud lopez y pablo sanchez psoe almansa

El Ministerio de Transición Ecológica publicó el 23 de agosto una convocatoria de Ayudas a los fondos europeos de recuperación denominados ‘Next Generation’, para actuaciones de movilidad sostenible urbana. La convocatoria distribuirá en los años 2022 y 2023, 1000 millones de euros entre los municipios españoles que cumplan las condiciones de la concesión. Y el PSOE de Almansa solicitó, esta mañana en la Casa del Pueblo, que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento «aproveche esta oportunidad de entrar en estos fondos».

El Plan está orientado a poblaciones que tengan más de 50.000 habitantes, que son 151 en toda España, pero también se pueden adherir municipios mayores de 20.000 habitantes que cumplan dos condiciones: que tengan transporte público urbano, que Almansa tiene desde 2007 y que tenga Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que tenemos desde 2010.

ecoVitab

«Nos hemos puesto en contacto con el Gobierno Municipal para pedirles que elaboren propuestas de proyectos que encajen con los condicionantes de las ayudas europeas», manifestaron los concejales socialistas Pablo Sánchez y Salud López. Los proyectos, explicaron, tienen que suponer una inversión mínima de 200.000 euros, pero la convocatoria de ayudas puede suponer de media entre 4 y 6 millones de euros por municipio. Los fondos están financiados hasta el 90% y se anticipan a los municipios una vez concedidas las ayudas. El verdadero inconveniente es el tiempo, porque la solicitud tiene que presentarse en el plazo de un mes.

«Lo hemos dicho con anterioridad y lo volvemos a decir ahora, si este Gobierno Municipal quiere que Almansa se beneficie de los fondos Europeos que se ha liberado para activar la economía tras el Covid, tiene que tener ideas y tiene que tener proyectos, actuaciones listas para presentarse a las distintas convocatorias que van a surgir en los próximos meses, porque los fondos van a llegar para financiar proyectos relacionados con la sostenibilidad y los objetivos de la agenda 2030. Desgraciadamente, este gobierno de Roselló no está muy sobrado de ideas y proyectos, y por eso nos hemos puesto a disposición del Gobierno Municipal para colaborar en la definición de estos planes», declararon.

Desgranando la convocatoria, hay un total de 17 líneas de proyectos definidas para poblaciones mayores de 20.000 habitantes. Como financiables se encuentran la creación de carriles bus, carriles bici, peatonalización, aparcamientos disuasorios, actuaciones de accesibilidad o modernización del transporte público, siempre que las actuaciones reduzcan el uso del coche. Los socialistas afirman que, por ejemplo, se podría financiar la ejecución de las vías peatonales y ciclistas de la Circunvalación y el Polígono que definieron en su proyecto de Anillo Verde.

«También se financian acciones de peatonalización como las que vienen definidas en el Plan de Movilidad para la creación de un centro comercial peatonal, por ejemplo remodelando Mendizábal y Plaza de la Constitución. También se pueden financiar itinerarios peatonales accesibles en los barrios, como los definidos por el Plan de Movilidad y que nosotros reclamábamos en nuestras alegaciones al POM», recordaron.

En su línea de propuestas, también serían financiables los aparcamientos disuasorios, como el que está previsto en la rotonda de Galileo junto a la estación de bombeo. Así mismo, se podrían financiar sistemas de bicicleta pública, la compra de autobuses o camiones municipales de la basura eléctricos o de hidrógeno. «Desde aquí le pedimos al equipo de Gobierno que se ponga las pilas, y que sean capaces de proponer proyectos a estas ayudas de la UE. Desde el PSOE les ofrecemos toda nuestra colaboración», reiteraron.

Los proyectos para financiar tienen que contribuir a los objetivos climáticos de la Unión Europea, y tienen que suponer en su conjunto una bajada de emisiones a través de una desincentivación del transporte privado. Así se va a valorar la madurez de las propuestas, su impacto positivo en los objetivos medioambientales europeos y la calidad de las propuestas o actuaciones.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *