09/08/2022

El periódico digital de Almansa

Lo que la cartografía puede hacer (y ya ha hecho) para paliar los efectos de la pandemia en Almansa

CartoAlmansa ha desarrollado multitud de soluciones destinadas a mejorar la situación de la ciudad en tiempos de COVID
María Soriano y Antonio Clemente, responsables CartoAlmansa coronavirus

Todos podemos aportar nuestro granito de arena para atajar la crisis del coronavirus en Almansa. Pero, ¿qué pasa cuándo dos «cracks» de la estadística y la cartografía se ponen manos a la obra? Responder a esta pregunta no es sencillo, pero este es el trabajo que desarrollan Antonio Clemente y María Soriano, responsables de CartoAlmansa. Lo cierto es que desde que se decretó el confinamiento masivo de la población hasta hoy en día, no han parado de lanzar soluciones destinadas a facilitar la labor de los servicios de Protección Civil de la ciudad, la Policía Local y, en definitiva, de toda la vecindad almanseña.


En un primer momento midieron el ancho de las calles de localidad para determinar cuáles eran más seguras para caminar manteniendo las distancias de seguridad y optimizaron las rutas de desinfección de las calles en la Operación Higía. También determinaron cuántos desplazamientos se produjeron en el término municipal de Almansa durante el confinamiento, a través de la monitorización de las señales móviles que realizó el Gobierno de España. Incluso, lanzaron un mapa que incluye a todos los establecimientos de Almansa que disponen de terrazas, para apoyar al comercio local en los peores momentos.

ecoVitab

Ahora, y tras la entrada del Nivel 3 en Almansa, los integrantes de CartoAlmansa han decidido actualizar y volver a publicar este mapa de terrazas y veladores, con la misma idea con la que arrancaban estas líneas: aportar su granito de arena.

«La idea es que los almanseños y almanseñas revitalicen la hostelería local; que conozcan todos aquellos bares que tienen terraza y, así, apoyar al sector», explica Clemente. Y prosigue: «Con este recurso podrán saber si tienen una terraza al lado. En un golpe de vista (a través de las imágenes que se incorporan) podrán decidir a cuál les interesa ir. Son momentos complicados y hemos querido hacer todo lo que podamos para ayudar».

mapa terrazas cartoalmansa
Vista del mapa de los establecimientos con terrazas y veladores de Almansa, por CartoAlmansa

Pero este no es el único proyecto que Clemente y Soriano tienen entre manos para mejorar Almansa en tiempos de pandemia. Hace unos días, el Alcalde de la localidad, Javier Sánchez Roselló, informó que se está trabajando junto a CartoAlmansa, en coordinación con la Jefatura de Policía Local, para determinar cuáles son las zonas de la ciudad en las que hay más número de contagios. ¿El objetivo? Optimizar las desinfecciones parciales que Protección Civil efectúa de forma diaria en estos espacios.

Un GPS solo para almanseños

CartoAlmansa también ha realizado labores de digitalización para los servicios de emergencia. «En los últimos días, por ejemplo, hicimos uso del Plan Territorial de Emergencias de Almansa (PLATE) y digitalizamos todos los planos que tenían en formato papel», informa Clemente. Y explica: «Esto es mucho mejor que ir con un listado de planos en el coche».

A partir de esos documentos, crearon un cuadro de mandos con geolocalización -algo similar a «un GPS para almanseños»-, que permite tanto a ciudadanos como a los servicios de emergencias y policiales saber en todo momento dónde están situados los centros de ayuda, colegios, farmacias o lugares de interés.

Es decir, es como Google Maps, pero «con este mapa, tú tienes el poder de que aparezca representado lo que te sea realmente más interesante y no dependes de un algoritmo que te enseñe lo que te quiera mostrar». Esto es: al abrirlo lo primero que te saldrá a golpe de vista no serán aquellas empresas que han pagado por estar ahí, sino la información verdaderamente relevante a nivel local.

«La información es tuya y la manejas tú», explica Clemente. «Además, Google no tiene información tan específica como la que reflejamos. Por ejemplo, los recorridos del autobús, los puntos de interés en el medio natural o el patrimonio histórico. Google solo te presenta una ortofoto; nosotros, una herramienta».

Soriano y Clemente esperan que todo el trabajo de colaboración desarrollado con Protección Civil sea beneficioso para su actividad diaria. Ejemplo de ello fue el plano de las cuencas hidrográficas. «Este plano permite conocer el punto de drenaje del agua en una vaguada».

En su opinión, el manejo de esta herramienta permite un mayor detalle para conocer la peligrosidad de avenidas de aguas, pudiendo operar conociendo lo que sucedería en un escenario de probabilidad alta, media y baja de inundación.


JCCM

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.