09/08/2022

El periódico digital de Almansa

¿Por qué no se desinfectan las calles de Almansa? El Alcalde responde

Protección Civil, en coordinación con la Policía Local, realizan entre 5 y 6 desinfecciones diarias en las zonas comunes de varios edificios
Desinfecciones en Almansa | Protección Civil

La segunda oleada de COVID-19 ha suscitado multitud de dudas entre la ciudadanía de Almansa. De aquí a unos días, varios vecinos y vecinas se han hecho la misma pregunta: ¿por qué no se desinfectan las calles? ¿Por qué no se realizan baldeos (limpieza de las calles con agua a presión) o se rocían los espacios públicos con biocidas? Pues bien, el Alcalde de la ciudad, Javier Sánchez Roselló, quiso atender esta mañana a esta cuestión. (Fotografía de Almansa Emergencias)


Y así, tuvo lugar en el seno del Ayuntamiento una rueda de prensa con el objetivo de dar cuenta de los servicios proporcionados para evitar el avance de la COVID-19 desde el Ayuntamiento, coordinados a través de la Jefatura de Policía Local de Almansa e intervenidos por Protección Civil, que «están desempeñando una labor impagable», manifestó Roselló, acompañado por Longinos Marí, concejal delegado de las áreas de Sanidad y Seguridad; el Intendente Jefe de la Policía, Federico Gómez, y el jefe de servicio de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Ibán Sánchez.

ecoVitab

En primer lugar, el Alcalde de Almansa, quiso agradecer «personalmente y en nombre de toda la ciudadanía el trabajo realizado por Policía y Protección Civil, pionero en toda la región de Castilla-La Mancha y en el que se fijan otras localidades». Después, Roselló recogió las dudas de la población: «La ciudadanía nos ha preguntado por qué no realizamos desinfecciones totales», y respondió: «En primer lugar, porque se realizaron durante el confinamiento, cuando tenía sentido y no había personas en la calle. Los tractores y máquinas de fumigar no pueden convivir con el peatón en la calle», afirmó.

«En segundo lugar -continuó-, porque desde hace meses se vienen realizando desinfecciones allí donde existen contagios de manera específica, a propuesta de la Gerencia de Atención Integrada del Hospital de Almansa. Hoy día todos usamos de manera generalizada las mascarillas, por lo que las desinfecciones se están realizando en los puntos concretos donde puede haber una posibilidad de contagio mayor», detalló.

Por último, el Alcalde informó de que se está trabajando con CartoAlmansa en coordinación con la Jefatura de Policía Local para determinar las zonas en las que hay más contagios para optimizar estas desinfecciones acotadas.

Desinfecciones en bloques de vecinos

En el marco de la Operación «Higía» se realizaron en Almansa más de 6.200 desinfecciones durante la primera ola del virus. «Este dispositivo se activó desde el primer momento en que se detectaron casos de contagios», recordó Marí, y desde hace meses (a mediados de agosto) «se retomó, a petición de la Gerencia, en aquellos domicilios que son comunidades de vecinos, en los que se hayan detectado positivos y en los que pudieran darse contagios», aseguró.

Y así, en ellos se han realizado «limpiezas de barandillas, pulsadores y demás elementos comunes», matizó. En sus palabras, Protección Civil realiza esta desinfección «para tranquilizar a los convivientes». Ibán Sánchez  destacó que se han llevado a cabo 84 desinfecciones en total, desde el fin del primer Estado de Alarma hasta hoy. «Los primeros días trabajamos a un ritmo de una diaria, pero ahora se realizan entre 5 y 6 desinfecciones diarias en espacios privados por el aumento de contagios», informó.

Así mismo, explicó que «no hemos constatado que haya un foco de infección en la ciudad; es decir, que haya una zona más conflictiva que otra, sino que el contagio está muy esparcido y se produce en los espacios privados donde la gente se reúne». Federico Gómez recordó que las desinfecciones también se han llevado a cabo «en colegios, establecimientos públicos como bares y en el cementerio, durante el puente de Todos los Santos». Fue la sospecha de que el virus se transmite por aerosoles lo que activó la limpieza de ascensores, garajes o trasteros de viviendas comunes, que realizan cualquier día de la semana «sea lunes o domingo».

Foto: Protección Civil / Almansa Emergencias

Quizá te interese:

 


JCCM

Quizás te interese:

Archivado en:

Un comentario

  1. La desinfección con legia que hicieron los agricultores con las máquinas de fumigación creo que fue lo mejor sobre la protección para el corona virus que se ha hecho se puede seguir aciendo en horario en que no tengan público las calles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.