27/11/2020

Periódico digital de Almansa

FEDA_DIPUTACIÓN

Los hosteleros de Almansa y Albacete se echan a las calles: «Sin ayudas nos arruinan»

Francisco Tobarra, trabajador del restaurante Casa Antonio y vocal de Apeht, denuncia la situación de la hostelería almanseña, no muy diferente a la que atraviesan todos los empresarios del sector en España
hosteleros albacete concentracion
Talleres Vicente Soriano

Francisco «Fran» Tobarra trabaja como sumiller en el restaurante almanseño Casa Antonio y es vocal de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (Apeht). Junto a algunos compañeros organizó un grupo de entre 20 y 25 personas relacionadas con su sector en Almansa para que viajaran esta mañana a la Delegación del Gobierno, en la capital de la provincia, con la misión de expresar su disconformidad con respecto a las ayudas que solicita la hostelería y tratar de evitar, así, su «muerte».

Opticalia Visión Almansa
 
Tomas Catalan

Son varias las familias en Almansa las que sufren ya las repercusiones económicas de un segundo Estado de Alarma. «Estaremos hablando de cientos de personas confinadas [según Tobarra, cerca de 1.000 vecinos y vecinas]». Esto repercute en el nivel de clientela, pero, además, «a nosotros nos afecta mucho el cierre perimetral porque, y sobre todo en Almansa, vivimos y comemos mucho de la Comunidad Valenciana», defiende. Además hay, al menos, 6 establecimientos cerrados en la ciudad.

Kadylux Electronics
 
ecoVitab

Muchos hosteleros se las ven y se las desean para hacer frente a los gastos de alquiler, hipotecas y de personal, aún con las persianas bajadas. ¿El resultado? «Entre un 50% o 60% de pérdidas en una semana, desde que se decretó el Nivel 2, con respecto al año anterior», asegura el vocal de Apeht. Pronto, anuncia, abrirán una delegación de la asociación en Almansa, con el objetivo de agrupar a todos los empresarios del sector y organizarse para actuar.

Copiplus
 
MBVB Arquitectos

Pero esta situación no sólo atañe a Almansa o Albacete. Ni mucho menos: cientos de miles de familias por toda España viven de la Hostelería y el Turismo (hay cerca de 300.000 empresas en el sector, según el censo del INE 2019). La suya se trata de «una manifestación a nivel nacional, que está teniendo lugar en todas las capitales de provincia y a través de la cual solicitamos ayudas nacionales y que nos dejen trabajar», reivindica Fran.


 
Javier Navalón - Diseño Web

La Apeht se une, de este modo, a las concentraciones que Hostelería de España (la confederación que agrupa a todas las asociaciones) ha convocado en todas las regiones del país esta mañana a las 11:00 horas, para exigir ayudas directas al sector. Otro grupo de hosteleros también se concentra esta mañana en la puerta del Ayuntamiento de Hellín para reclamar el apoyo del equipo de Gobierno en la localidad. Apoyo que pasa por la exención de tasas de las terrazas y veladores para 2021, una medida que ya aprobó el Consistorio almanseño.

Estas concentraciones tienen como finalidad exigir al Gobierno de España y a la Comunidades Autónomas la aprobación de un Plan de apoyo a la hostelería, donde se incluya una partida de ayudas directas de 8.500 millones de euros. «Somos de los sectores más perjudicados y solicitamos ayudas económicas», continúa Tobarra. «Si entramos en Nivel 3 solo se podrá trabajar en exteriores (y en invierno se recogen). Quien tenga terrazas bien, pero no todos tenemos y tendremos que cerrar», expresa.

 

«Además, muchos hosteleros autónomos pedimos el cese de actividad, pero no tenemos derecho a la ayuda», defiende. En este sentido, el Gobierno anunció el pasado martes que flexibilizará el acceso a la prestación extraordinaria por suspensión temporal de la actividad, para que más autónomos de la hostelería puedan beneficiarse y tratar de dar remedio a esta situación.

Pero esto no es suficiente. «Pedimos que el Gobierno se europeíce y aplique el modelo alemán o francés [este último ha concedido ayudas de hasta 10.000 euros a restaurantes]. Le han pasado la pelota a las autonomías y pedimos una ayuda general. En Castilla-La Mancha, Page prometió una ayuda de 1.500 euros que no se ha concedido a todos. No es suficiente», asegura. Con ese importe solo es posible pagar un mes de alquiler o un sueldo, pero nada más.

65.000 locales cerrados y más de 350.000 desempleados

La hostelería lleva desde el mes de marzo con medidas restrictivas, cada vez más intensas, «que nos impiden trabajar y, sin embargo, las ayudas económicas son prácticamente inexistentes», afirman desde la Asociación de Hostelería y Turismo de Albacete. Los hosteleros recuerdan que la hostelería representa el 6,2% del PIB, da trabajo a 1,7 millones de personas e ingresa a las arcas del Estado 17.500 millones de euros. «Y ahora, que es cuando necesitamos la ayuda, no se acuerdan de nosotros más que para culparnos y criminalizarnos por los rebrotes, cuando ha quedado demostrado que no somos los culpables y que la hostelería es segura».

La hostelería está atravesando una crisis sin precedentes. A día de hoy, han cerrado 65.000 establecimientos, han perdido el puesto de trabajo más de 350.000 personas y ha descendido la facturación más del 50% respecto al año pasado. A lo que hay que añadir las consecuencias esto acarrea a las más de 30.000 empresas asociadas a la hostelería (proveedores, transporte, etcétera) en España, cuya facturación conjunta supone cerca del 20% del PIB nacional.

De no tomarse las medidas de apoyo necesarias para el sector antes de fin de año, afirman los hosteleros, «esta crisis podría suponer el cierre de un tercio de los establecimientos y la pérdida de entre 900.000 y 1,1 millones de puestos de trabajo, entre directos e indirectos, según las previsiones en el peor de los escenarios. Es un cierre encubierto, pero sin, prácticamente, ayudas para subsistir».

Foto: EFE

Archivado en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Otros artículos de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *