ANÚNCIATE CON NOSOTROS

28/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Consiguen sacar una fotografía del mar desde Almansa

Los componentes de CartoAlmansa se propusieron el reto y el resultado conseguido es una imagen histórica para la ciudad
foto mar desde almansa

Consiguen sacar una fotografía del mar desde Almansa | Durante mucho tiempo algunas personas aseguraban que desde Almansa se podía vislumbrar la costa alicantina con el mediterráneo. Fueron los componentes de la agrupación local CartoAlmansa quienes se propusieron confirmar o desmentir esta afirmación y el resultado que han obtenido es una fotografía histórica para la ciudad. 

¿Cómo se hizo la foto del mar desde Almansa?

Para conseguir esta maravillosa e impresionante imagen, desde CartoAlmansa se han servido de la aplicación llamada www.heywhatsthat.com. Se trata de una plataforma de uso gratuito que permite definir la cuenca visual que existe desde un punto establecido. Es decir, con esta aplicación puedes ubicar el lugar desde donde será visible alguna edificación geográfica, en este caso, la costa mediterránea. 

ecoVitab

Desde este punto se ve el mar desde Almansa

Realizadas las pesquisas, los investigadores de CartoAlmansa establecieron como lugar plausible para confirmar su teoría un punto de la Sierra de Almansa en la que se puede establecer contacto visual directo con la costa. El punto donde se puede ver el mar directamente desde Almansa se sitúa en el Pico del Gallinero, a una altitud de 1074.36m S.N.M.

Como se puede comprobar en la imagen exportada por la aplicación nombrada anteriormente, las zonas que aparecen en color rojo definen las diferentes cuencas visuales que hay desde el Pico del Gallinero. De esta manera, se pudo conocer que en dirección noroeste existe un «pasillo visual» que permite avistar directamente el mar desde Almansa. 

foto mar desde almansa

La foto del mar desde Almansa 

Para confirmar los datos ofrecidos por esta innovadora herramienta, los componentes de CartoAlmansa acudieron hasta el lugar en cuestión para poder inmortalizar esta histórica imagen. Para conseguir la imagen fue necesario ubicar correctamente la cuenca visual mediante herramientas de precisión como prismáticos y/0 telescopios. 

Fue de esta manera como desde CartoAlmansa lograron captar el mar desde Almansa en fotografía. 

foto mar desde almansa

Al realizar el estudio a pie de campo, desde CartoAlmansa lanzan las siguientes recomendaciones a quienes quieran realizar este interesante avistamiento: «La visualización en invierno se hace más efectiva a primera hora de tarde y en verano los días con temperaturas moderadas (sin reverberación). De la misma forma, recomendamos el uso de prismáticos para conseguir verlo». 

La materialización que ofrece la tecnología

Según informan lectores de La Tinta de Almansa, hace más de 20 años se llevaron a cabo las obras de transformación de la entonces ruina de la Casa Alfonso por parte de la Escuela Taller para su conversión en Albergue rural municipal. Durante estos trabajos el entonces Director de dicha Escuela Taller, José Luis Cutillas pudo observar por medio de unos potentes prismáticos los edificios de primera linea de playa similares a los que se observan en la foto de CartoAlmansa , en efecto y tal como ha confirmado Carto Almansa, la observación se realizaba por un «estrecho pasillo visual» en dirección Noreste libre de obstáculos del relieve natural.

Posteriormente el topógrafo Fernando de Pablo Hermida repitió junto a Cutillas las observaciones con una brújula y un mapa 1/50.000 del Instituto Geográfico Nacional, y pudieron determinar que la línea de costa que se avistaba correspondía a la población de Sueca

De esta manera, con las posibilidades que hoy ofrece la tecnología, se ha materializado y publicado para todo el mundo esta maravillosa fotografía del mar desde el término de Almansa, realizada por el magnífico equipo de CartoAlmansa. Mientras que la primera visualización del mar desde Almansa y la determinación de la localidad observada corresponde al equipo citado y se logró hace varias décadas. 

Por otra parte, cabe decir que también existen múltiples ciudadanos anónimos que han conseguido avistar la costa desde este punto. Con todo, esta es la primera vez que de manera totalmente accesible y a través de una asociación especializada se publica una fotografía en alta definición del mediterráneo desde Almansa. De esta manera llegó la materialización que nos ofrecen las nuevas tecnologías y se pudo corroborar un supuesto que mucho se ha comentado en la ciudad durante años.

Quizás te interese:

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *