12/08/2022

El periódico digital de Almansa

La segunda oleada se salda con 5 fallecidos por COVID-19 en el Hospital de Almansa

Hay 10 pacientes ingresados e ingresadas por coronavirus en el Hospital General de Almansa, dos de ellas en la Unidad de Críticos
Datos covid en almansa noviembre

«Estamos encarando el final de la segunda ola de esta pandemia», que se salda con 5 personas fallecidas en el Hospital de Almansa. Así lo afirmó Longinos Marí, concejal delegado del área de Sanidad, Seguridad y Medio Ambiente, acompañado por el Alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló. Como cada lunes desde que comenzó a aumentar la incidencia de coronavirus en la ciudad, el equipo de Gobierno local comparece ante los medios de comunicación para dar cuenta del estado del avance de la COVID-19 en Almansa.


Marí interpretó las cifras como «tranquilizadoras en parte». La incidencia en esta última semana se reducía desde los 475 casos acumulados con anterioridad hasta los 151 casos por cada 100.000 habitantes, según trasladó el concejal, que a su vez recibió los datos de la Gerencia de Atención Integrada de Almansa. «En los 3 últimos días no ha habido ningún ingreso en el hospital, por tanto ese abrupto pico desciende», celebró. Marí consideró que este descenso ha venido dado por el «cumplimiento de las medidas especiales» y el «compromiso estricto de los ciudadanos».

ecoVitab

Las hospitalizaciones en el centro hospitalario de Almansa son 10 en total, hay 8 personas ingresadas en planta y 2 en la UCI. Según el concejal, los pacientes de la Unidad de Críticos «evolucionan favorablemente a día de hoy» y «se espera que pasen a planta y que la UCI se quede vacía». Marí advirtió que «aunque las cifras vuelven a ser positivas, no hay que relajarse».

Almansa pasará a Nivel 2

El concejal avanzó que «todo indica que el día 3 de diciembre volveremos a las medidas de Nivel 2» que, en principio continuará siendo el nivel homogéneo para toda la región de Castilla-La Mancha. Sin embargo, «estas medidas que hemos estado cumpliendo serán similares en Navidad», por lo que «hay que ser responsables, en primer lugar, para evitar fallecimientos y, en segundo lugar, retomar la actividad económica y, sobre todo hostelera. No hay que olvidar que la hostelería almanseña están al nivel de las Fiestas de Mayo o del Castillo en cuanto a referentes económicos de la ciudad», afirmó.

Roselló informó de que «la curva epidemiológica en la ciudad ha tomado un nivel descendiente y el número de casos en el hospital ha descendido notablemente». Calificó estos datos como «muy positivos», pero rogó «no olvidar que el virus está en nuestras calles». Recordó que se contabilizaron 134 pacientes positivos por COVID-19 en seguimiento el pasado viernes, según trasladó la Gerencia de Atención Integrada a La Tinta de Almansa. Los contactos aislados rastreados alcanzaron las 103 personas, que permanecen en asilamiento domiciliario.

Sí, habrá una tercera ola

«Es importante mantener las medidas higiénico sanitarias con la finalidad de que no se produzca un rebrote», expuso el Alcalde. Acto seguido, se preguntó de manera retórica: «¿Va a haber una tercera ola?». Y respondió «Sí, de acuerdo con las autoridades sanitarias».

A este respecto solicitó la «preparación» de la ciudadanía. «Tenemos que estar muy preparados, como lo hemos estado en esta segunda ola, en la cual se ha logrado un resultado mucho menos lesivo que en la primera». Pero advirtió: «Cuando los datos son buenos, se establece un efecto de “falso placebo”, en el que todos los vecinos y vecinas tienden a entender que ya no existe el virus en las calles. Los datos positivos ayudarán a que el nivel de restricciones se relaje, pero eso no significa que debamos relajarnos, sobre todo en las fechas que vienen».

Finalmente, Roselló apeló a la responsabilidad de las familias y solicitó su precaución y prudencia para paliar la nueva oleada que situó «entre enero y principios de febrero».


JCCM

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.