ANÚNCIATE CON NOSOTROS

20/07/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Sonrisas, recuerdos inolvidables en familia y muchas bicis: crónica del Día del Pedal 2023 en Almansa

La lección de este día va más allá de la diversión en familia, tan necesaria y valiosa, sino que también nos enseña el valor de la movilidad activa, de los vehículos sostenibles y del respeto al medio ambiente
día del pedal 2023 almansa

El Día del Pedal 2023 en Almansa fue un rotundo éxito de participación y organización. La mañana del domingo 1 de octubre era soleada y muy agradable. Se podía palpar el sonido de una jornada dominical habitual en nuestra tierra querida: silencio, pocos coches y gente paseando en chandal. Pero en los alrededores del Polideportivo, por las calles San Juan, José Rodríguez o las Huertas comenzaba a gotear un constante reguero de personas dirigiendo sus bicicletas. 

8M

Día del Pedal 2023 en Almansa

Nos cruzamos con una familia que acude con cascos y rodilleras al punto de salida. El padre grita al hijo unos metros tras él: «¿Controlas los piñones? Tienes que poner uno más bajo, así te será más fácil». Un poco más adelante escuchamos a unas madres charlar entre sí: «Mi hija aprendió hace unos días a ir sola con la bici, sin ruedines tampoco, y ahora mírala». La niña ya iba metros adelantada a su madre y daba a los pedales con una energía y felicidad que ni Indurain en sus mejores tiempos. 

ecoVitab
padre hija dia pedal almansa
Un padre ayuda a su hija en la salida del Día del Pedal

Ya en la salida nos encontramos con una imagen maravillosa: cientos y cientos de almanseños se reunían para recuperar el día del Pedal después de años de ausencia y para celebrar también su 40 aniversario, siendo la prueba deportiva más antigua de la ciudad. La alcaldesa Pilar Callado dirigió unas palabras a los asistentes y junto al concejal de Deportes, Alejandro Hernández, inauguraron la salida. 

alejandro hernández vicedo almansa
Alejandro Hernández Vicedo, concejal de Deportes de Almansa, visiblemente contento en la salida del Día del Pedal

Así fue el recorrido del Día del Pedal en Almansa

En primeras filas vimos a la juventud más ciclista de Almansa, componentes de la Peña Ciclista el Cacho iniciaron la marcha exhibiendo sus habilidades. Tras ellos una infinita masa de personas cruzaba la línea de meta. Mucha infancia, pero también muchísimos adultos. Todos ellos y ellas con una sonrisa dibujada en su rostro. Pasaron 17 minutos hasta que la última bicicleta cruzó la línea de salida, por lo que se calcula que la participación ascendió de las 2.000 personas. 


En el final del pelotón, un grupo de vecinos y vecinas circulaba con sus bicicletas y cargados de carteles: «Aquí huele mal». Eran manifestantes en contra de la posible instalación de una planta de Biogás y Fertilizante en Almansa. Más información en este enlace: El Ayuntamiento de Almansa se opone a la planta de biogás.

planta biogás almansa

De ahí nos vamos al cruce de la Avenida José Rodriguez con Santa Teresa, lugar donde se dividían los recorridos. La sorpresa al llegar fue comprobar que los y las más peques de la casa, en su mayoría, no quisieron hacer el recorrido infantil. Se lo estaban pasando tan bien que prefería terminar el tramo más largo. Aun así, la mayoría de los niños y niñas que circulaban con pequeñas bicis sin pedales, utilizaron este tramo para no terminar tan cansados. 

día pedal almansa

Organización perfecta

Las servicios de seguridad estaban atentos a cualquier incidente. Policía Local habilitó el recorrido para que no hubiera tráfico rodado. Protección Civil acompañaba a los participantes ataviados con un simpático mono ciclista con escudo y colores del cuerpo de voluntarios. Los conductores de Almansa se comportaron de manera ejemplar, aminorando la marcha cuando se encontraban con un pelotón y concediendo siempre una prudente y respetuosa distancia de seguridad. No hubo ni incidentes ni altercados reseñables, alguna caída que otra, pero todas ellas sin daños para los participantes.

protección civil almansa

Finalmente, al llegar a la meta, los participantes recibieron un almuerzo muy sano: fruta de El Jota. Y es que la lección de este día va más allá de la diversión en familia, tan necesaria y preciada, también nos enseña el valor de la movilidad activa, de los vehículos sostenibles y del respeto al medio ambiente. Todo ello sumado, repercute de manera más que positiva en nuestras vidas, tanto a nivel personal como colectivo. 

Más fotos del Día del Pedal Almansa 2023

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *