09/08/2022

El periódico digital de Almansa

La situación en el Hospital de Almansa no es alarmante, pero sí existe «cierta preocupación»

Las hospitalizaciones por COVID-19 aumentan. Ya hay 17 pacientes y el 75% de las camas de la UCI están ocupadas, aunque pueden ampliarse
Datos Covid Almansa Hospital Noviembre

«La Gerencia de Atención Integrada de Almansa nos traslada esta misma mañana que se está viviendo una situación muy similar a la de la semana pasada». Así arrancó la rueda de prensa el concejal delegado del área de Sanidad en Almansa, Longinos Marí, junto a la portavoz del Ayuntamiento, Tania Andicoberry, sobre los datos de la COVID en Almansa.


La conclusión que se desliga en cuanto al nivel de presión asistencial en el Hospital General de Almansa es que los contagios siguen expandiéndose, pero se producen, aproximadamente, las mismas altas que ingresos por COVID-19. «Es algo casi estacionario. Es decir: no aumenta el valor absoluto de infectados. Entran nuevas personas, pero también se dan muchas altas», explicó Marí, por lo que el nivel de ocupación se mantiene estable. Eso sí: «Siguen produciéndose nuevos contagios. En cualquier momento, la situación se puede revertir y que haya más ingresos que altas en el Hospital» que altas, advirtió. Por ello, apeló a la «responsabilidad de todos los ciudadanos» para atajar una nueva crisis sanitaria.

ecoVitab

El total de hospitalizaciones por coronavirus, según informó la Gerencia de Almansa esta mañana, es de 17 en el complejo hospitalario de Almansa. Hay 14 personas hospitalizadas en planta y 3 en la Unidad de Cuidados Intensivos. «Hay 3 de 4 camas ocupadas en la unidad de críticos», apuntó Marí, lo que supone una ocupación del 75% de las plazas, «aunque la UCI permite de facto una mayor ampliación del número de camas», explicó. Sobre la situación que se vive en el Hospital, expresa que «existe una cierta preocupación, pero no se vive una situación muy alarmante». A lo que Andicoberry remarca que «no hay saturación».

Hasta la fecha, informa el concejal de Sanidad, «no ha habido confirmación de que se haya producido ningún fallecimiento por COVID-19». Así mismo, revela que «en nuestra localidad no hay ningún caso positivo en residencias de ancianos», pero sí los hay en otros centros de mayores del área de salud de Almansa.

Preguntado por el nivel de contagios, Marí responde que «no tenemos una cifra exacta del volumen de confinados en sus domicilios en el área de salud de Almansa».

Sanciones y actitud de los vecinos

Andicoberry puso de relieve «el buen comportamiento durante el fin de semana» del que hicieron gala los almanseños y almanseñas, tras decretarse medidas especiales de Nivel 2 el pasado viernes. La vigilancia ha sido «exhaustiva» desde entonces. Se estableció el cierre de los parques, se vigiló «estrechamente» la actividad hostelera y se revisaron los aforos de establecimientos como los supermercados, «uno de los puntos calientes en el que se podían suceder situaciones excepcionales, pero que en los que se ha manifestado la buena voluntad de acatar las normas y no se ha registrado ningún incidente», matizó Marí.

Así mismo, «no ha habido que sancionar a nadie por el toque de queda», anuncia Andicoberry, y añade: «En ese sentido la población está respondiendo como se cabe esperar de ella». Además, quiso remarcar que «la colaboración entre el Ayuntamiento y Gerencia de Atención Integrada de Almansa es absoluta. Estamos acatando y aceptando las medidas más interesantes que propone la Gerencia, como la desinfección y otras».

Finalmente, aplaudieron el «descenso de la actividad durante el fin de semana», ya que «la situación se sigue complicando y no ha pasado todavía», advirtió Andicoberry. «De momento estamos en Nivel 2, pero seguimos muy pendientes de las decisiones a nivel regional y nuestra obligación es darles cumplimiento. Volvemos a apelar a la responsabilidad individual, reducir los contactos a nuestro círculo más estrecho y facilitar que las actividades económicas sigan funcionando siendo respetuosos con las normas: grupos de no más de 6 personas, uso de las mascarillas y distancia social. La mejor acción es la responsabilidad de cada uno de nosotros», concluyó.

Quizá te interese:


JCCM

Quizás te interese:

Archivado en:

Un comentario

  1. Los únicos totalitarios de ahora y siempre en España son y an sido los partidos políticos de derechas y extrema derecha como PP, CIUDADANOS Y VOX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.