14/08/2022

El periódico digital de Almansa

Se derrumba parte de un balcón del «Ayuntamiento Viejo»

El desprendimiento sucedió a primera hora de la mañana y no se lamentaron heridos
ayuntamiento viejo almansa

Esta mañana a primera hora se derrumbó la cornisa que sujetaba uno de los balcones de la fachada de la antigua lonja de Almansa, conocida como «Ayuntamiento viejo». El desprendimiento de la cornisa y varias losas dejaron al aire el suelo de uno de los balcones principales del antiguo Consistorio, sobre la oficina de renovación del documento del DNI de la Policía Local. El incidente se produce antes de que comiencen las obras de rehabilitación del edificio anunciadas a primeros de octubre.


El desprendimiento provocó un derrumbe y los restos de los elementos continuaban aún en el suelo a las 12:00 horas. Al rededor de la zona acordonada, varios vecinos tomaban fotografías, mientras otros aguardaban su turno en la cola para entrar a las oficinas de la Policía. «Menos mal que no le ha caído a nadie en la cabeza», exclamó una vecina de Almansa, mientras sacaba su teléfono móvil para capturar el incidente.

ecoVitab

La Concejala delegada del área de Urbanismo, Tania Andicoberry, preguntada por los medios de comunicación en rueda de prensa, repasó lo sucedido. «Esta mañana se desprendía el suelo del balcón. Sucedió a primera hora y no hubo que lamentar ningún incidente», señaló. El equipo de Gobierno contaba ya con un estudio previo sobre el estado del edificio «en cuanto a estructura y cimientos», matizó la Portavoz del Ayuntamiento, ya que el equipo de Gobierno anunció en octubre que la licitación del contrato para la redacción del proyecto de rehabilitación, estudio de seguridad y salud de las obras de reestructuración del edificio municipal conocido como «Ayuntamiento viejo» estaba en marcha.

«Particularmente, no había un estudio sobre este elemento [el balcón]», explicó Andicoberry. «Pero lo que se hecho es proceder de inmediato al acordonamiento de la zona y aseguramiento de la misma. El área de Obras acudió a primera hora a revisar el lugar». Como solución, «se va a iniciar la actuación de la parte superior, se asegurará toda la infraestructura y elementos. Desde la parte inferior, tenemos intención de asegurar todas las balconadas para evitar daños».

Sobre el proceso de conversión del Ayuntamiento viejo en un espacio nuevo, la Concejala anunció que «hoy mismo se celebra la mesa de contratación del proyecto de rehabilitación del edificio», y que «la idea es acometer una intervención para asegurar todos los elementos de la fachada. Esa actuación se ha iniciado ya esta mañana. Se asegurarán los elementos desde arriba para que los trabajadores no corran peligro al actuar desde abajo. Así me lo ha trasladado el Técnico de Obras», concluyó.

Zona afectada por el derrumbe ayuntamiento viejo almansa
Detalle de las losas desprendidas

JCCM

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.