28/11/2022

El periódico digital de Almansa

Dos asociaciones para la defensa animal impugnan la adjudicación del albergue municipal

Huellas Invisibles y Adopta Mascotas alegan falta de «imparcialidad» en las valoraciones recibidas para optar a la gestión de las instalaciones
albergue almansa

Las asociaciones para la defensa animal AlmaCats (A.D.A.A Huellas Invisibles) y Adopta Mascotas impugnan la decisión del Ayuntamiento de Almansa «ante la falta de imparcialidad de las valoraciones recibidas para optar a la gestión del albergue municipal», según expresaron en un comunicado oficial remitido a este diario. Las asociaciones aseguran que no se les han tenido en cuenta «puntos en mejoras» cuando sí los incluían en el proyecto presentado. Además, alegan que algunos de ellos ya los «venían haciendo» desde hace años. Tal y como ha sabido este periódico, desde las asociaciones quieren «dejar claro» que no impugnan la adjudicación como un gesto «contra Jorge Rubio», sino que únicamente piden una valoración «justa».

Jornadas Gastronómicas Almansa

Por otro lado, para el puesto de técnico supervisor del lugar y, a la vez, encargado de valorar los proyectos presentados, se asignó a un veterinario de la ciudad. Esto, según ambas asociaciones «demuestra la total parcialidad en el resultado, requiriendo una nueva valoración».


ecoVitab

Por último, las asociaciones denuncian que se permitió la participación como posible adjudicatario a la empresa Esprineco, investigada por maltrato animal en el año 2014. A este respecto defienden que «el Ayuntamiento debe comprobar que todos los licitadores cumplen con los requisitos que marca la Ley de Contratos del Sector Público».

Valoración técnica de las ofertas presentadas

La Tinta de Almansa tuvo acceso a la valoración técnica de las ofertas presentadas para la adjudicación del contrato de servicios del albergue municipal de animales. El documento afirma que «la valoración se ciñe estrictamente a los criterios fijados por el Ayuntamiento en el pliego de condiciones publicado previamente». Así mismo, añade que «no se puntúan proyectos no contemplados en dicho pliego».

El proyecto de AlmaCats era el más económico y solicitaba para su elaboración un importe de 40.330 euros al año, obteniendo, por ello, una puntuación superior a la de los otros dos proyectos con 51 puntos en este apartado. Esprineco logró un 42,59 y Jorge Rubio un 46,01. En cuanto al segundo punto, referido a las «Instalaciones», AlmaCats sumó 18 puntos (69 puntos), Esprineco añadió lo mismo (60,59 puntos) y Jorge Rubio uno más, 19 (66,01 puntos).

No obstante, en la suma de los apartados de «Otras mejoras» y «Servicios», AlmaCats obtuvo menor bonificación (7 puntos), al contrario que los proyectos de Esprineco (27) y Jorge Rubio (22). Este último se comprometió a instalar comederos, bebederos, casetas y videocámaras o a impartir charlas en colegios hasta llegar a las 1.000 personas, tal y como aparece reflejado en el informe.

La asociaciones para la defensa animal alegan a este respecto que algunas de sus voluntarias «también imparten charlas en colegios y en el Centro Joven» desde hace años y sensibilizan a través de las redes sociales «con gran alcance», aspectos que no aparecen en la valoración técnica. Además, defienden que sí estaban a favor de albergar otros animales «en la medida de lo posible y adaptándose a la nueva normativa», pero que no se les puntuó.

En total, AlmaCats logró un 76 de puntuación, Esprineco un 87,59 y Jorge Rubio un 88,1, obteniendo éste último el contrato de servicios del albergue municipal.

Quizás te interese:


Telepizza Almansa
Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *