Nuevos cargos del Hospital de Almansa y GAI | El SESCAM ha realizado una nueva contratación mediante cargos de libre designación para diferentes gerencias de la región. Tal y como se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del 26 de mayo de 2025, entran dos nuevos profesionales a la Gerencia de Atención Integrada de Almansa. En concreto, para ocupar los puestos de Subdirector Médico y de directora de Enfermería.
Nuevo subdirector médico en el Hospital de Almansa
La Gerencia de Atención Integrada de Almansa ha designado a Jesús Igualada Quintanilla como nuevo subdirector médico, un nombramiento que se realiza por el sistema de libre designación.
Médico de formación, Igualada es licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid (2006–2012) y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Su trayectoria en el SESCAM abarca más de una década, con experiencia tanto en consulta como en gestión. Entre 2013 y 2022 ejerció como médico de familia en las áreas de Albacete y Villarrobledo, y desde hace más de tres años desempeña labores como médico de Admisión y Documentación Clínica en la propia Gerencia de Atención Integrada de Almansa.
En el ámbito académico, ha completado dos másteres: uno en Administración Sanitaria (2021–2023) impartido por la Escuela Nacional de Sanidad (ENS – ISCIII – UNED), y otro en Derecho Sanitario y Bioética por la Universidad de Castilla-La Mancha (2018).
Su nombre alcanzó notoriedad pública durante la sexta ola de la pandemia de COVID-19, cuando publicó una serie de mensajes en redes sociales que se hicieron virales por reflejar la dureza del momento desde la primera línea de la atención primaria. Su testimonio fue recogido por medios como eldiario.es, en una pieza que recogía el agotamiento del personal sanitario en plena emergencia sanitaria (ver artículo).
Con este nombramiento, la Gerencia apuesta por un perfil que combina experiencia clínica, formación en gestión y sensibilidad social, para afrontar los desafíos actuales del sistema sanitario. En lo personal, abandera con orgullo su identidad manchega por redes sociales.
Estoy agotado.
Hoy he salido de trabajar a las 21:45.
Después de una jornada agotadora en un centro de salud colapsado, llego a casa y me encuentro mensajes de pacientes que me dicen que “les hemos decepcionado”.Y solo puedo pensar que quizá esto no merece la pena.
— Jesús Igualada Quintanilla (@iguqui)
December 28, 2021
Directora de Enfermería en Almansa
La Gerencia de Atención Integrada de Almansa ya cuenta con Minerva Ávila Lluch como nueva directora de Enfermería, también fue designada por SESCAM mediante el sistema de libre designación.
Con una sólida trayectoria en el ámbito sanitario, Ávila Lluch ha desempeñado diversos roles en la Gerencia de Atención Integrada de Almansa. En 2019, ejercía como supervisora de Hospitalización de Medicina Interna. Más recientemente, desde 2023, ocupaba el cargo de supervisora de Continuidad Asistencial, colaborando en las campañas de vacunación en coordinación con autoridades locales.
Su compromiso y dedicación han sido reconocidos por la comunidad sanitaria. En 2022, recibió una Mención Especial del Jurado en los Premios San Juan, otorgados por la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), en reconocimiento a su labor durante la vacunación masiva del COVID en la Gerencia de Atención Integrada de Almansa.
Cargo de libre designación
Un cargo de libre designación, en la administración pública en general así como en particular en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), es un puesto de carácter directivo o de especial responsabilidad que se cubre mediante un procedimiento discrecional por parte de la administración. Esto significa que la autoridad competente selecciona al candidato que considere más idóneo, sin necesidad de un proceso de oposición o concurso abierto.
Estos puestos suelen corresponder a funciones de dirección, subdirección, coordinación o responsabilidad en áreas clave del sistema sanitario, como atención médica, enfermería o gestión de servicios generales. Aunque la designación es discrecional, debe realizarse mediante convocatoria pública, garantizando los principios de mérito, capacidad, idoneidad y publicidad.
Generalmente, se requiere que los candidatos sean funcionarios de carrera o personal estatutario fijo. El personal interino o temporal no puede acceder a estos puestos por este sistema, según ha establecido el Tribunal Supremo.
Si bien este sistema permite a la administración seleccionar perfiles que considere más adecuados para puestos de alta responsabilidad, también ha sido objeto de críticas por parte de algunos sectores, que cuestionan la transparencia y objetividad del proceso.