01/12/2022

El periódico digital de Almansa

El Castillo recibe más de 2.000 visitas en el primer mes tras su musealización

La coordinadora de la Oficina de Turismo, Belén Núñez, valora las impresiones de los turistas como «muy positivas» con respecto a las medidas de seguridad COVID
Castillo de Almansa visitas mes de septiembre

Dos olas de calor, un agosto atípico, un verano sin turistas. Nada ha resultado impedimento para que las visitas se hayan sucedido día tras día. El Castillo de Almansa cumplió ayer un mes desde su reapertura. Y qué mes. La fortaleza almanseña recibió un total de 2290 visitas en un mes, desde el 1 de agosto —cuando se inaugurara el proyecto de recuperación, consolidación y musealización de sus interiores— hasta el 31 de agosto. Así lo asegura, en exclusiva para La Tinta de Almansa, la coordinadora de la Oficina Municipal de Turismo, Belén Núñez.

Jornadas Gastronómicas Almansa

Los visitantes llegaron de toda la geografía española. De el total de entradas vendidas, 2231 fueron suministradas en taquilla y 59 vendidas por Internet. La mayoría de turistas vinieron sobre todo de provincias limítrofes como Valencia, Murcia y Alicante. Los oriundos de la Comunidad Valenciana batieron el récord por comunidades autónomas, con un total de 935 visitas. Le sigue Castilla-La Mancha con 699. Los almanseños compraron 464 entradas, el 66,38% de todas las de la región. Madrid se sitúa la tercera del podio, con 157 visitantes.

ecoVitab

Se nota un descenso en el número de turistas extranjeros con respecto a otros meses: un total de 61, de los cuales 43 provenían del continente Europeo y 18 del Norteamérica y Latinoamérica. Este decrecimiento es consecuencia de las recomendaciones de gobiernos como el de Reino Unido, que instó a sus habitantes a no visitar España este verano, como medida de prevención contra la pandemia del COVID-19.

Impresiones «muy positivas» sobre las medidas de seguridad

La impresión de los turistas ha sido muy buena, según Núñez. «El feedback de los usuarios que han visitado el castillo durante este mes ha sido muy positivo», advierte. Sobre todo, apunta, «con respecto al contenido que ha adquirido el castillo y sobre la seguridad que da visitarlo con la actual situación mundial generada por la pandemia». Tras el proyecto musealización, los visitantes han podido disfrutar de «un cómodo recorrido» y se han apoyado en «diferentes recursos informativos como audio-guía a través de una app, paneles explicativos y audiovisuales que completan la visita al monumento». Además, el nuevo museo localizado en el interior del castillo está compuesto por una sala dedicada a la historia del castillo explicada con recursos de última generación, que incluyen una visita virtual al castillo de los siglos XIV-XV a través de una gafas de realidad virtual.

Compra tus entradas para ver el Castillo de Almansa

La tasa del ayuntamiento por la visita al Castillo es de 3 y 2 euros. El castillo dispone de una exposición de máquinas de asedio ubicada en la zona ajardinada. El precio de dicha exposición es de 0,50 céntimos por persona, por lo que los precios de las entradas son los siguientes: general 3,5€ y reducida 2,5€ (para niños de 5 a 16 años, personas con carnet de estudiantes, carnet joven, discapacitados, familia numerosa y almanseños con residencia en la ciudad). La entrada al Castillo de Almansa es gratis para menores de 5 años. Puedes comprarlas en la taquilla de entrada al castillo, o a través del siguiente enlace.

Visitas guiadas nocturnas

A fecha de hoy, sólo «quedan libres las últimas plazas para el día 25 de Septiembre a las 20:30 horas», expone Núñez. Se van a realizar un total de siete visitas, desde el pasado 14 de agosto hasta el próximo 25 de septiembre. «Hasta ahora, todas han completado su aforo, el cual hemos tenido que reducir para cumplir con toda las medidas de seguridad COVID», explica. Actualmente y desde el pasado 22 de Agosto dividen los grupos en dos para no juntar a más de 10 personas.

Horario del Castillo de Almansa 2020/2021

Horario de invierno: mañanas de 11:00 a 14:00 horas. Tardes de 16:00 a 18:00. Otoño/primavera: 17:00 a 19:00 horas. Verano: 17:00 a 20:00 horas. Los lunes no festivos durante la temporada de otoño e invierno, el castillo permanecerá cerrado (desde el 19 de octubre hasta el 22 de febrero de 2021). Los domingos por la tarde durante la temporada de invierno el castillo permanecerá cerrado. El último pase se realizará hora antes del cierre.


Telepizza Almansa
Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *