ANÚNCIATE CON NOSOTROS

14/06/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

El final de una etapa histórica: Federico Gómez se jubila

El tradicional acto de reconocimiento a la Policía Local fue una emocionante mañana de despedidas y bienvenidas
federico gómez se jubila almansa

Federico Gómez se jubila. El que ha sido Intendente Jefe de la Policía Local de Almansa en los últimos 31 años deja su cargo y cierra así una etapa histórica para la seguridad en la ciudad en particular y para el ente público local en general. Desde el 1 de marzo de 1992 hasta el 4 de julio de 2023, fecha oficial de su jubilación, Gómez ha sido pieza clave para conocer el desarrollo de la Almansa moderna. 

Se jubila Federico Gómez, histórico jefe de Policía en Almansa

El tradicional acto de reconocimiento a la Policía Local, coincidente con la fecha de San Juan, patrón de los agentes, tuvo lugar en el jardín del Ayuntamiento de Almansa. De la misma manera que cada año, los policías locales fueron condecorados por su trabajo durante este último año o por su trayectoria general. 

ecoVitab

Pero este año fue especial por varias razones: Federico Gómez se jubila como Intendente jefe, la llegada del nuevo Inspector Jefe: José García Torró; y la presencia de la nuevo corporación municipal y la recién alcaldesa Pilar Callado. 

federico gómez se jubila almansa

El acto fue sinceramente emocionante. Muchos familiares, medios de comunicación y cargos políticos acudieron a la llamada de la Policía Local en uno de sus días más importantes y trascendentales de los últimos años. Pudimos ver imágenes históricas como la de los cuatro últimos alcaldes de Almansa juntos o el sentido abrazo que Gómez dio a cada una de sus personas más allegadas dentro del cuerpo. Todos los servicios de emergencia estuvieron presentes en el lugar: desde Cruz Roja pasando por Protección Civil hasta llegar a Bomberos SEPEI o Guardia Civil. Sobre este acto, sus reconocimientos, discursos y demás fotografías, La Tinta de Almansa publicará una noticia especial en los próximos días. 

Discurso de despedida de Federico Gómez 

El Intendente Jefe dio la bienvenida a los presentes y fue el encargado de dar el primer discurso a modo de anfitrión. Estas suelen ser unas palabras de presentación y por lo normal, no son el «plato fuerte» del acto, pero en este caso sí que es cierto que la mayoría de presentes estaban ansiosos por conocer lo que Gómez tenía que decir. 

federico gómez se jubila almansa

Federico dividió su reflexión en cinco partes: Primero habló del binomio que hoy vivía, el «hola y adiós»; más tarde continuó dando unas pinceladas lo que supone para él el liderazgo; habló también de la importancia del compromiso y la constancia en este trabajo; y dio las gracias a muchas personas para finalmente terminar hablando de la responsabilidad de su puesto y de la policía en general. A continuación transcribimos sus declaraciones. 

«Palabras que salen del corazón»

«Hoy mis palabras no salen de otro lugar. Salen del corazón. Hoy os diré hola y adiós. Me siento como en ese 1 de marzo del 1992 cuando inicié mi viaje emocional en esta mi casa, con notable esperanza e ilusión. Qué momentos tan bonitos para Almansa. Así, considero que es importante que gestionemos nuestros sentimientos, nuestras emociones y nuestros pensamientos de acuerdo al momento que nos toca vivir y es lo que hoy haré aquí con ustedes».

«No hay nada más triste que decir adiós. Porque el adiós es más doloroso cuando nuestra pluma tiene tinta. Eso también lo dice García Márquez y yo lo suscribo. En las despedidas siempre hay algo que no se nos rompe por dentro, porque a partir de entonces una parte de nosotros ya no vuelve. Pero hoy no es un momento de tristeza, es un momento de alegría. Sino que es de alegría y por lo tanto aunque yo me planteé cómo quedará todo después de que desaparezca el ruido este que tenemos ahora, pero tengo expectación por verlo». 

Sobre el liderazgo

«El significado de la palabra jefe [reflexiona]. Cuando entré en mi cargo y pronunció mi nombre el alcalde Callado como jefe de Policía, ahí empezó todo, fue el origen de esta bonita historia. En el momento de empezar suele generar cierto nerviosismo, pero lo asumí comprendiendo el principio de autoridad y de respeto al puesto. Por eso he intentado ejercer un liderazgo natural, sencillo, siendo disciplinado en mis argumentos. Estando enfocado en los propósitos, visualizando con previsión los objetivos, saliendo de la zona de confort, aprendiendo de los errores, (reflexiona) que han sido muchos,  intentando controlar mis emociones, desarrollando mi propia autoconfianza que me hace focalizarme en mis puntos fuertes».

«Y sobre todo escuchando activamente, intentando encabezar al grupo manteniendo actitudes beneficiosas de cara al trabajo, escuchando y creando confianza, no señalar los errores y premiar lo bien hecho. Y si había errores, dar soluciones en común con ese policía. Pero sobre todo me he interesado siempre por mis policías como personas,  procurando saber qué son sus vidas, su felicidad, su bienestar, sus preocupaciones, sus sufrimientos y desde aquí digo que mi puerta ha estado abierta y estará abierta siempre para toda mi gente». 

san juan policia local almansa

«Hay una frase que me gusta: “Antes de liderar a un equipo, debes liderarte a ti mismo”. Dicen que las buenas personas hoy en día son un descuido de la naturaleza. La bondad se ve en la mirada limpia, en los actos sinceros y en todas las sabiduría que se desprende de las acciones. El único signo de superioridad que yo conozco es este: la bondad. Y de la bondad precisamente es un ejemplo en vida nuestra compañera Isabel Peñaranda. Gracias Isabel, sé que vas a continuar así siempre». 

«Primero forense, segundo policía y tercero… ¡ya veremos!»

«Hablemos del servicio público. Esta mañana, cercana a mi jubilación, que será el 4 de julio, lo anuncio porque sé que están todos expectantes, quiero reivindicar con mucho orgullo la figura del servidor público y decir en alto lo importante que nuestro servicio de interés social. Es un lujo y un orgullo estar al servicio de las personas durante tanto tiempo primero como forense, segundo como policía y tercero… ¡ya veremos!»

federico gómez se jubila almansa
Federico muestra orgulloso el regalo que el cuerpo de Policía Local le ha hecho

«Con nuestra actuación como policías beneficiamos a otras personas, normalmente a personas que sufren, a lo más indefensos, a lo más vulnerables y eso es un placer: atender a personas vulnerables. Además, tenemos que tener en cuenta que manejamos fondos públicos y esto nos confiere una responsabilidad diferente que debemos de tener en cuenta teniendo un comportamiento intachable basado en honestidad, lealtad, transparencia. Esta circunstancia ha sido mi norma siempre. Por ello, quiero comentar las tres “Cs” del éxito: el compromiso, la convicción y la constancia. El talento te puede hacer destacar, pero si no somos constantes, tarde o temprano el talento no será suficiente».

«Muchas veces subestimamos el gran progreso que se puede hacer dando un paso diario hacia adelante. Por ello hoy quiero hablaros del concepto Genus Fides. Del latín Genus significa: casta, estirpe o grupo. Y Fides, que se traduce en confianza y lealtad. Es lo que yo llamo o quiero llamar “la generación del compromiso”. Este concepto viene a suponer ese punto de responsabilidad u obligación de poner el máximo de nuestras capacidades policiales para sacar adelante las tareas encomendadas. Esto es importante, se lo debemos a todos nuestros vecinos de Almansa, además de que hacer algo por los demás nos permite sentirnos mejor y nos abre un mundo maravilloso de emociones. Nos podemos sentir afortunados de auxiliar a nuestros vecinos con compromiso». 

Los agradecimientos más importantes

«GRACIAS. En mayúscula, sin cortesías, desde el fondo de mi corazón. Hay que dar gracias a los que nos hacen felices y hoy lo voy a hacer. Soy consciente de lo afortunado que soy, estoy muy agradecido en mi vida a mis jefes, a mis alcaldes, los aprecio por su confianza y lealtad. A todos los policías que se han jubilado (los nombró a todos uno a uno). Gracias a los que siguen de servicio que hoy están aquí a todos (los nombró a todos también uno a uno). Gracias de corazón por caminar conmigo en esta aventura de vida. A los concejales también, a los que gobernaron y a la oposición, les tengo cariño a todos. Desde el primero, Miguel Alcocel hasta Longinos Marí, el último. Gracias a la judicatura, a todos los voluntarios de Protección Civil. Conseguimos hacer un equipo sólido y resiliente». 

federico gomez almansa polica local

«También a Cruz roja, sus voluntarios y presidentes. Por supuesto a la Guardia Civil, a sus capitanes y jefes de puesto. Mis becarios universitarios. A los compañeros de los medios de comunicación. No me olvido de todo el tejido asociativo de la ciudad, religioso, deportivo o festero… A todos los policías que he conocido y a UNIJEPOL, con la que hemos llevado el nombre de Almansa por toda España.
Gracias a todos los que su comportamiento fue conflictivo y tóxico, gracias a ellos he crecido aprendiendo siempre. A la ciudad de Almansa por todo y desde que llegué en 87, su trato conmigo y con mi familia ha sido excelente. Todos hemos sido testigos juntos de la historia de la ciudad. Doy gracias por haber estado al servicio de mi Almansa».

alcaldes de almansa y federico gomez
Imagen histórica: los últimos 4 alcaldes de Almansa y Federico Gómez. Los hombres que más han influido en el devenir de Almansa en los últimos 31 años.

«Empieza a vivir hoy» 

«He sido un servidor público con autoridad e independencia. Al que juzgue mi trabajo, le dejo mis zapatos. He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada. Tantas cosas he aprendido de ustedes. Cuando un hijo aprieta el dedo de su madre lo aprieta para siempre. Estoy agradecido a mi familia, hermanas, cuñados y sobrinos. Menciono una vexz más a García Marquéz: “Nadie te recordará por tus pensamientos secretos, pido al señor la fuerza y sabiduría necesarias para expresarlos”. Y ahora aquí lo hago. 

«Y para terminar, una enseñanza: ” En lugar de esperar algo, empieza a vivir hoy es mucho más tarde de lo que crees”. Por eso hoy empezaré algo. 

federico gomez jose garcia torró
Federico se emocionó mucho al ver el regalo que sus compañeros le hicieron. Las palabras del que le remplazará en el puesto, García Torró, fueron muy sentidas y sacaron a relucir la emoción del Intendente Jefe.

La ovación fue larga, tendida y muy sonora. Este fue el discurso de despedida de Federico Gómez, que el día 4 de julio se jubila y dirá adiós al que ha sido su puesto como Intendente Jefe de la Policía Local de Almansa desde el 1992. El resto de dedicaciones, discursos de respeto y cariño tuvieron lugar en el devenir del acto.

Hoy termina una etapa relevante para Almansa. Un día histórico para la ciudad. Pero para Federico Gómez comienza una nueva época, en la que, podemos estar seguros, no dejará de estar al servicio de la ciudadanía y su querido cuerpo de Policía Local. 

Ampliaremos la información y dedicaremos más artículos a esta importantísima despedida y a su protagonista, cuya trayectoria e influencia en Almansa es más que remarcable. 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *