ANÚNCIATE CON NOSOTROS

28/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

El Hospital de Almansa se prepara para albergar la primera resonancia magnética de su historia

Inician las obras para adecuar la sala donde se instalará el equipo que convertirá al complejo sanitario almanseño en el cuarto público de la provincia en contar con esta herramienta
resonancia magnética almansa

El Hospital General de Almansa se prepara ya para albergar la nueva máquina de última tecnología que cubrirá el servicio de Resonancia Magnética. Hasta ahora, el complejo hospitalario tenía que derivar a los y las pacientes a otros centros ante la falta de equipamiento. Pero eso está a punto de cambiar ya que, según ha podido saber este diario, ayer iniciaron las obras para adecuar la primera Sala de Resonancia Magnética del Hospital de Almansa.

El presupuesto base de la remodelación es de 314.230 euros, tal y como recoge la licitación publicada en el Portal de Contratación por la Gerencia Integrada de Almansa. Cuando culmine la ejecución de las obras, podrá instalarse la resonancia magnética. Se espera que la máquina se reciba en febrero y empiece a funcionar en marzo. La llegada de este equipo al complejo hospitalario almanseño es un compromiso del Gobierno regional que viene de tiempo atrás, pues la licitación del concurso para obtener la máquina se publicó el 26 de junio y se formalizó el 8 de septiembre del pasado año 2022.

ecoVitab

«Esta tecnología permitirá incrementar la oferta de servicios del centro hospitalario y será la cuarta resonancia magnética pública en la provincia de Albacete», afirmó, Pedro Antonio Ruiz Santos, delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Albacete, en una rueda de prensa convocada para informar sobre la ampliación y reforma del Hospital General de Albacete. El equipo que aterrizará en el Hospital de Almansa es «de alta tecnología y respetuoso con el medio ambiente», tal y como se desliga del pliego de prescripciones técnicas de la licitación publicada por el Gobierno regional, a través del Servicio de Salud castellanomanchego (Sescam).

El precio total de la resonancia magnética asciende a 773.481,61 euros (IVA incluido). En total, el Sescam se hará con cuatro máquinas por valor de 3.093.926,44 euros que recibirá la empresa de referencia en tecnología sanitaria Siemens Healthcare, como la entidad escogida por la Administración para suministrar los equipos. Las otras tres resonancias irán a parar a los hospitales de Tomelloso, Manzanares y Valdepeñas. Huelga destacar que la inversión en estos equipos (Plan INVEAT de Castilla-La Mancha) está financiada al 100% por la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia-NextGeneration EU, instrumento financiero del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

La adquisición de este lote de resonancias magnéticas se produce «dada la alta variabilidad y el aumento en la complejidad de los estudios que, en la actualidad, se solicitan a estos Hospitales [Almansa, Tomelloso, Manzanares y Valdepeñas]», según se advierte en la licitación publicada por el Sescam. Asimismo, se señala que los complejos hospitalarios requerían «equipos con unas necesidades de variables y mejoras superiores».

La Tinta de Almansa ha podido saber que la resonancia magnética que entrará en funcionamiento en el Hospital de Almansa corresponde al modelo MAGNETOM Sola1 de Siemens. Según expone la marca, se trata del primer sistema de diagnóstico por imagen de alto campo (1,5 Teslas) que incorpora tecnología BioMatrix, un sistema que se ajusta automáticamente a la biovariabilidad del paciente a través de sensores (que miden la respiración o la frecuencia cardíaca) e Inteligencia Artificial aplicada a la medicina de precisión.

Almansa resonancia magnética
Imagen del modelo MAGNETOM Sola1 de resonancia magnética que se instalará en el Hospital de Almansa | Siemens Healthcare

La nueva infraestructura permitirá realizar muchos de los estudios que hasta ahora no se podían llevar a cabo, como estudios funcionales de próstata, cráneo, músculo esqueléticos, de mama, intestinales, cardíacos… Además, esta tecnología permite realizar exámenes de forma más rápida, reduciendo en algunos casos hasta en un 50% el tiempo del estudio, según la firma. Esto supone una mejora en la experiencia del paciente o la paciente durante la prueba.

En los últimos siete años, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido cerca de 900.000 euros en el Hospital de Almansa para la renovación de alta tecnología sanitaria. Se han incorporado cuatro ecógrafos, un equipo de radiología portátil, una sala de radiología digital con doble detector, un sala mixta de radiología y telemando y un TC de 64 cortes, un nuevo equipo que incorpora importantes prestaciones respecto al anterior y que ha permitido que ningún paciente que tiene que realizarse esta prueba tenga que desplazarse al Hospital General Universitario de Albacete.

Quizás te interese:

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *