ANÚNCIATE CON NOSOTROS

15/06/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

El Maralba de Almansa conquista el firmamento gastronómico de España con tres soles de la Guía Repsol

La gala, celebrada por primera vez en Alicante, ha reconocido con tres soles a dos comedores, con dos a 18 y con uno a 81. Ya son 713 los restaurantes que forman parte de este anuario gastronómico
Maralba Almansa tres soles Guía Repsol

Una cocina serena y emocional, que indaga en la tradición y busca el sabor más placentero es el rasgo que comparten el Corral de la Morería, en Madrid, y Maralba, en Almansa. Estos son los nuevos dos restaurantes que conquistan el firmamento de la Guía Repsol, pues han sido distinguidos con el máximo galardón: los tres soles.

La gala del anuario gastronómico más importante de España se celebró, por primera vez, en Alicante y con vistas al Mediterráneo. Con este telón de fondo, se recortaron la silueta de Fran Martínez, que lleva dos décadas defendiendo en Maralba una cocina de encrucijadas que une La Mancha con el Mediterráneo, y la de Cristina Díaz, la mejor sumiller de España 2022. Su propuesta culinaria juega con las raíces manchegas y la frescura de los pescados del Levante. Este tercer sol de la Guía Repsol se une a las dos estrellas Michelin, concedidas en 2011 y 2017. «Es la historia de 20 años de dedicación, de ir poco a poco, paso a paso, sin prisa», dijo Martínez.

ecoVitab

A su lado, el cocinero vasco David García también ascendía a la cúspide de esta galaxia gastronómica, pues con sus platos memorables trenza sus propios orígenes con los de la cultura del flamenco (su madre es la bailaora Blanca del Rey). Además, cuenta con una bodega que es referencia y trabajo del sumiller Juanma del Rey. Dos restaurantes, uno en Madrid y otro en Almansa a los que les avala también el éxito entre los clientes.

En esta edición, se incorporan a la guía 101 novedades: con otros 18 comedores que obtienen dos soles y 81 que logran el primero. Un excelente momento de la gastronomía nacional que se celebró bajo el lema «La cocina nos llena», en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA). A la gala anual de la Guía Repsol asistió una buena representación de cocineros, como Joan Roca, Elena Arzak, Toño Pérez, Hilario Arbelaitz o Andoni Luis Aduriz, entre otros.

Maralba Almansa tres soles Guía Repsol

Silvia Abril, conductora de la cita, montó un restaurante en el escenario para que los cocineros y cocineras galardonadas cambiasen sus papeles por un día y se convirtieran en los clientes. Con las nuevas incorporaciones, un total de 712 restaurantes forman el universo de Soles Guía Repsol este año. En total, son 43 tres soles, 164 dos soles y 505 un sol. Por comunidades autónomas, Cataluña (105), Comunidad de Madrid (98), Euskadi (68) y Andalucía (65) son las regiones donde más brillan los astros.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, aseguró durante la gala que «la entrega de los nuevos 101 soles constata el talento en las cocinas españolas, que se han superado un año más. Son muy buenas noticias que un sector tan importante a nivel económico se haya recuperado y esté más vigoroso que nunca. Pocas cosas nos hacen tan felices en nuestra cultura como el compartir una buena mesa. España es una potencia gastronómica reconocida internacionalmente con aún mucho potencial por descubrir al mundo. Tened por seguro que desde Guía Repsol nuestra vocación es la de apoyar y fomentar que el sector turístico y gastronómico nacional sea cada vez más fuerte».

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, destacó «la gastronomía es un bien común, que concentra la cultura, las costumbres y el saber de un territorio, y que enriquece todo el catálogo de productos turísticos que la Comunitat Valenciana puede ofrecer a aquellas personas que la visitan». Así, «ha apostado por difundir los rasgos identitarios de la gastronomía mediterránea, basada en el paisaje, la sostenibilidad, la calidad del producto y la tradición».

Dos nuevos tres soles Guía Repsol

Este año, los dos nuevos 3 soles Guía Repsol distinguen a Maralba, en Almansa, y a Corral de la Morería, en Madrid. Sobre su éxito, María Ritter, directora de la Guía Repsol, refleja: «No hay mejor noticia que llamar a un restaurante y que te digan que estamos completos. Significa que la cocina nos llena en muchos sentidos y por eso la gente tiene tantas ganas de sentarse a probar platos que provocan exclamaciones, de socializar y dar su reconocimiento a quien le procura satisfacción, tanto en las ciudades como en pueblos con encanto».

Reseña del Maralba de Almansa en la Guía Repsol 2023

Sobre el Maralba de Almansa, la Guía Repsol 2023 actualiza su reseña para añadir los tres soles. De este modo, la descripción del restaurante dice así: «El cocinero Fran Martínez y la mejor sumiller de España 2022, Cristina Díaz, forman un tándem de talento y humildad que cautiva a todo aquel que los visita. Su proyecto más personal, Maralba, nace de la encrucijada de dos caminos, la Mancha y el Mediterráneo. Mientras Fran defiende una cocina donde los sabores de la tradición manchega juegan con la frescura de la lonja levantina, Cristina dirige una armónica sala con una destacable bodega de territorio.

Dos décadas avalan el éxito de Fran Martínez al frente de Maralba, un restaurante familiar cuya consolidada cocina de autor ha convertido Almansa en un destino de peregrinaje gastronómico. El producto, la proximidad y el respeto al sabor marcan el hilo conductor de un menú que realza sobre el plato una brillante y renovada cocina manchega, que juega con la frescura de una rica despensa marina.

El cocinero, nacido en Elche de la Sierra (Albacete), transforma con gran acierto el rotundo carácter del recetario castellanomanchego en delicados bocados que veneran el entorno y la tradición de su tierra. Trabaja de forma impecable la caza, los escabeches y esos fondos reconfortantes que potencian unas creaciones estéticamente muy cuidadas. Su admiración por el mar engrandece aún más una propuesta gastronómica donde los pescados y mariscos de las lonjas de Santa Pola y Villajoyosa (Alicante) protagonizan platos ligeros que aportan un medido equilibrio al conjunto del menú.

Al frente de la sala y de una magnífica bodega que salvaguarda 700 referencias, se encuentra Cristina Díaz. Reconocida con el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Sumiller, la barcelonesa es una enamorada de esos vinos con alma que sacan al comensal de su zona de confort. Fiel defensora de los pequeños viticultores de la Mancha, transmite con gran pasión y sensibilidad las historias que hay detrás de cada copa, sorprendiendo desde el primer momento con propuestas que rompen moldes».

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *