ANÚNCIATE CON NOSOTROS

18/05/2024

El periódico digital de Almansa

El emocionante proyecto que une a Almansa con Senegal: una exposición de hermandad, rabia y asombro por la vida

La educación bien realizada es como el agua que hace germinar las semillas para hacer crecer flores entre el asfalto
proyecto almansa senegal exposición

El emocionante proyecto que une a Almansa y Senegal: una exposición de hermandad, rabia y asombro por la vida | El pasado miércoles 17 de abril acudí al IES José Conde para cubrir la inauguración de una exposición en los pasillos del centro. Lo que comenzó como una jornada habitual, una convocatoria más, acabó convirtiéndose en uno de esos momentos mágicos que se viven al conocer historias conmovedoras.

Hablo de una simple muestra de fotografías, una exposición que cuando pude ver en persona me generó ese nudo en la boca del estómago, esa sensación extraña en la garganta que precede a las lágrimas… en definitiva, me emocionó y me llegó al corazón lo que ahí pude ver y escuchar.

Fiestas de Almansa ecoVitab

Nudos entre Almansa y Senegal: la exposición de un proyecto emocionante

En mayo de 2023, una representación de la comunidad educativa del IES José Conde de Almansa visitó a su centro hermano, el CEM Gouye Mouride, en la ciudad de Mbour (Senegal). Entre los obsequios que llevaron desde la comitiva almanseña se encontraban 3 cámaras digitales donadas por familias y profesoras del centro. Al llegar al instituto de Mbour, las entregaron a una alumna y dos alumnos para que hicieran fotos de su entorno cotidiano durante una semana.

Demba Junior, Fatoumata y Mohamed fotografiaron a sus amigos y amigas, las calles de su barrio, los mercados, sus celebraciones, sus comidas y otros detalles de sus vidas. Esos momentos capturados han volado hasta Almansa junto al grupo del IES José Conde, y algunos de ellos ahora pueden verse en esta exposición. Gracias a ella, se conoce mejor el día a día de estos jóvenes que nos muestran sus vidas con realismo, naturalidad y un excelente ojo artístico.

proyecto almansa senegal exposición
Los autores de las fotografías de la exposición: Demba Junior, Fatoumata y Mohamed

Desde 2014, estos dos centros educativos mantienen una relación de hermanamiento a través de la cual se realizan intercambios de cartas, fotografías, juegos, vídeos o visitas con la idea de conocerse, compartir experiencias, convivir y, en definitiva, aprender unos de otros a través de la multiculturalidad.

Testimonios que llegan al corazón

Durante la inauguración, le preguntamos al profesor Jesús Martínez: «¿Qué fue lo que mas te impactó de esa visita a Senegal?». A lo que él nos contestó: «Cuándo llegas allí te impactan muchas cosas. Pero sin duda lo que más le impactó fue el discurso que hizo una de las profesoras del centro. Nos comentó que, a parte de todo lo que llevábamos con nosotros, ella estaba viendo un hermanamiento real entre las personas. Nos emocionó a muchos. Creo que esa es la magia del hermanamiento, conectar dos comunidades y creo que vamos en el camino correcto».

proyecto almansa senegal exposición
Profesores, concejales, responsables de hermanamiento y colaboradores de la exposición el día de la inauguración

Este proyecto ayuda a la comunidad educativa para trabajar valores como el respeto por la diferencia, la empatía, la solidaridad, la tolerancia o la amistad, siempre desde la base del respeto a los derechos humanos. «Unos valores que son fundamentales en nuestro globalizado mundo», afirman desde el IES Jose Conde, algo que subrayamos desde este periódico.

Lo que crezca será bueno

Recomiendo encarecidamente a toda la gente de Almansa a acudir a ver esta exposición, las puertas del instituto estarán abiertas para disfrutarla dentro del horario escolar y conectar así la educación pública con al calle. De la misma manera, grupos de otros coles pueden acudir, previo aviso al centro, para realizar una visita guiada.

proyecto almansa senegal exposición

Pero antes de que vayan ustedes, me gustaría comentarles las sensaciones que me evocaron estas imágenes. Me hicieron sentir pura hermandad, alegría por saber que en el corazón de África hay una comunidad que comparte lazos de unión con mi tierra querida. También me provocaron rabia. Rabia por la injusticia de este mundo. Estamos de acuerdo que la humildad es un valor, la austeridad una virtud si es bien llevada, pero la miseria es una inmoralidad que debe hacernos reflexionar (y actuar) a los habitantes del bien o mal llamado primer mundo. Por encima de todo, esta exposición me asombró. Me hizo sentir asombro por la belleza de la vida, de los pequeños detalles, de la sonrisa cotidiana y del valor incalculable que reside en al comunidad humana.

proyecto almansa senegal exposición

Cuando un grupo de profesores prepara el terreno de esta manera, todo lo que crezca después será bueno. 

Una persona lo es a causa de los demás

Cuando abandonaba el centro educativo, retirándome de ese oasis en mitad del estrés que me regaló su comunidad educativa, me resultó inevitable recordar la figura de Don José Conde.

Tengo absoluta convicción que él estaría tremendamente orgulloso de un proyecto como este. Él creía en ese poder de la educación, basada en valores, amor por la sabiduría y sobre todo: una educación humanizada. Esa educación que crea lazos de hermandad hasta con comunidades que se encuentran más allá de lo que podamos imaginar.

exposición senegal en Jose Conde IES

José Conde dio clases hasta su último aliento, en lugares humildes y tras haber sufrido lo inimaginable. Los profesores de Mbour, Senegal y gran parte de África, deben sentir en muchas ocasiones lo mismo que sintió nuestro querido profesor almanseño: persecución, falta de medios y pobreza. Pero la educación bien realizada es como el agua que hace germinar las semillas, para hacer crecer flores entre el asfalto. Creo que así se ve esta exposición, como flores entre el asfalto.

exposición senegal en Jose Conde IES

La exposición del proyecto que une a Almansa y Senegal 

La unión entre Almansa y Senegal a través de este proyecto es algo emocionante. Más aún al conocer el concepto con el que se cierra el panel explicativo: «Ubuntu». Una palabra que resume un regla ética sudafricana enfocada en la lealtad hacia las personas y en la relación basada en el respeto y el cuidado mutuo: «Una persona es una personas a causa de los demás». La relación entre estas dos comunidades educativas marca el camino a seguir. Ojalá Europa viera con los mismos ojos a África en su totalidad como lo han hecho Demba Junior, Fatoumata y Mohamed a través de sus cámaras.

exposición senegal en Jose Conde IES

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *