RC Smart Training, el servicio de entrenador personal en Almansa, lanza una nueva oferta de entrenamientos orientados para grupos reducidos y con dolores. Ya está en activo desde hace semanas y de él se están beneficiando personas de diferentes edades con condiciones variadas a nivel físico. Una labor llevada a cabo por Raúl Cuenca y sus colaboradores.
Entrenamientos para personas con dolor de espalda o dolor de rodillas, utilizando métodos de intensidad moderada y progresiva para hacer olvidar el miedo a moverse a causa de molestias físicas. Todo ello bajo la guía de personal especializado con años de experiencia y excelentes reseñas.
Gimnasio personalizado con grupos reducidos en Almansa
En RC Smart Training ya se están realizando entrenamientos con grupos reducidos de entre 3 o 4 personas como máximo. Mismas sesiones de gimnasio en las que se entrena por niveles: «Los usuarios que vengan tendrán compañeros del mismo nivel o circunstancias de salud similares para conseguir un objetivo común y mejorar su salud juntos», declara a este periódico Raúl Cuenca, entrenador de RC Smart Training.
Estas personas acuden siempre en grupo y en el mismo horario, generando convivencia, así como un ambiente de apoyo recíproco con el que conseguir los objetivos de salud en un ambiente motivador.
Entrenamientos para dolores de espalda y rodillas en Almansa
Una nueva oferta de RC Smart Training son los grupos reducidos de entrenamiento con personas que sufren las mismas dolencias, para juntar lo mejor de una rehabilitación o preparación personalizada con lo agradable de las sesiones en compañía.
Desde ya, en RC Smart Training habrá un grupo especializado en dolores de espalda y también en dolores de rodilla. Estos planes y grupos de entrenamiento están enfocados especialmente a todas aquellos pacientes de dolores articulares provocados por artrosis, artritis, osteoporosis o condromalacia entre otros.
El objetivo es reducir el dolor articular o muscular sin renunciar al ejercicio entretenido y en equipo. Con los entrenadores personales se aprenden los mejores ejercicios para el dolor de espalda así como los programas de ejercicios personalizados para mejorar el dolor articular.
«La idea es que vengan en grupo para trabajar de manera específica y mejorar cada uno de estos dolores, todo ello con grupos reducidos y la atención lo más personalizada posible», explica Cuenca. Y es que con el entrenamiento personalizado dirigido por personal especializado en movilidad se pueden conseguir grandes avances para fortalecer las rodillas y la espalda.
Entrenamiento para personas mayores en Almansa
De la misma manera, se harán grupos específicos y personalizados para personas de la tercera edad. El entrenador Cuenca reconoce que es extensa la literatura científica que garantiza que el trabajo de fuerza es más necesario que nunca conforme más mayores nos hacemos.
«Es fundamental realizar trabajos de fuerza como el levantamiento de pesas», afirma y reconoce también: «siempre de manera progresiva y adaptando a las características de cada usuario. Lo importante es saber que, lejos de la creencia popular, cuanto más mayores nos hacemos, más necesario es movernos y realizar ejercicio físico para reducir el degeneramiento físico y cognitivo».
Con estas clases de entrenamiento funcional para mayores de 60 años los usuarios consiguen una mejor calidad de vida que redunda en una mayor independencia y en una mejor probabilidad de prevención de lesiones o enfermedades.
Contra el miedo a moverse por dolor
En Smart Training también pueden tratar la llamada «kinesofobia» con sus planes de entrenamiento en grupos reducidos. La kinesofobia es el miedo al movimiento por el dolor. Una sensación que viene desde los pensamientos y del proceso cerebral que hace la propia persona. Se traduce en una frase que a menudo nos repetimos: «No voy a hacer esto porque me voy a hacer daño o me va a doler».
El personal especializado en kinesofobia de RC Smart Training trabaja este trastorno de ansiedad mediante el movimiento progresivo y la exposición gradual del cuerpo al mismo. Con sus planes de entrenamiento personalizados en Almansa intentan que ese estímulo cerebral cambie, eliminando la sensación de haber llegado al límite y mejorando la movilidad de la persona tras hacer olvidar el dolor que impedía realizar el movimiento.
Como decimos, todo ello mediante un plan de entrenamientos progresivo y de moderada intensidad para superar poco a poco las barreras que el dolor físico o la situación mental levantan e impiden a ciertas personas moverse con naturalidad y facilidad.
¿Cómo estos entrenamientos para dolores en Almansa?
Al comienzo de los planes y en las clases de entrenamiento se realizan ejercicios enfocados a la movilidad. De esta manera, y según las necesidades de cada grupo, se empiezan a realizar ejercicios de fuerza combinados con otra actividad de diferente estilo como puede ser el ejercicio cardiovascular, de intensidad o resistencia. Pero siendo el entrenamiento de fuerza y el de movilidad los más recurrentes.
Estos entrenamientos están destinados a todo tipo de personas. Aunque bien es cierto que tanto Raúl Cuenca como el resto de profesionales de RC Smart Training son especialistas en entrenamientos personalizados de rehabilitación, recuperación o adaptación de personas con diferentes condiciones físicas o patológicas. Si tienes alguna condición física o estás pasando por una enfermedad o patología, RC Smart Training es una gran y segura opción.
Desde el hombre de mediana edad que necesita bajar el colesterol hasta la mujer embarazada pasando por personas con discapacidad o usuarios que han sufrido una grave lesión o enfermedad que les afecta a su movilidad, fuerza o resistencia. Todos estos perfiles encajan a la perfección en los entrenamientos por grupos reducidos guiados por especialistas en la materia.
«Tras dos meses de entrenamiento con Raúl Cuenca conseguí volver a caminar»
De la amenaza del quirófano a levantar pesas
Un ejemplo de éxito en RC Smart Training es el de María José, una mujer de mediana edad que empezó con Raúl tras una etapa complicada a nivel físico «Yo había sufrido una lesión de lumbago muy fuerte, prácticamente me quedé sin poder andar, por lo que me daba mucho respeto empezar a hacer entrenamientos, especialmente de fuerza».
«Me hicieron resonancias y los médicos localizaron dos protusiones discales. Había doctores que me querían operar o ponerme prótesis, otros me dieron medicación para bajar la inflamación. Con el paso de las semanas y al no ver mejoría, acudí al neurocirujano en Albacete y me hizo un bloqueo para ver si remitía el dolor. Combinando ese bloqueo con la terapia de osteopatía empecé a ver mejorías, eso fue en 2018 y un año y medio después conocí a Raúl haciendo el Camino de Santiago», recuerda nuestra vecina.
Desde entonces María José lleva ya 4 años entrenando dos días a la semana, incluso en verano, que no lo deja ni por calor ni por vacaciones: «La verdad es que la experiencia es muy positiva, he ganado muchísima fuerza y ya no hay dolor. Me gustaría animar a todas las personas para probar con Raúl en el ejercicio de fuerza, porque el resultado es muy positivo, mucho».
María José afirma con alegría que tras empezar a entrenar, se le ha quitado el miedo a moverse: «Pasé de estar en el sofá medio drogada por la medicación a poder moverme con normalidad e incluso a levantar pesas. El simple hecho de imaginarme levantando una pesa de 2 kilos cuando estaba lesionada era como coger 50 kilos. Ahora ya hago ejercicios con pesas de 10 kilos, con respeto y cuidado en el entrenamiento, pero sin miedo».
Entrenamientos de fuerza para acabar con los dolores
Además, esta usuaria remarca que la atención con Raúl «es genial», de la misma manera que es el seguimiento que va realizando a los usuarios: «Si ve que un ejercicio me carga mucho algún músculo, me lo cambia o añade variantes. Me compensa muchísimo entrenar con él, me ayuda en todo momento a seguir perdiendo el miedo y a darme cuenta de que sí puedo hacerlo. Para mí fue un descubrimiento el ejercicio de fuerza, se lo recomiendo a todo el mundo, sobre todo a personas que hemos tenido lesiones o dolores que nos han hecho estar parados.
Un ejemplo de éxito en el entrenamiento que tiene otros muchos casos en las clases de RC Smart Training: «De verdad que no me llego a creer el gran avance y lo mejor es que por ahora no tengo que pasar por el quirófano. Mis propios médicos reconocen al verme que mi musculatura ha mejorado muchísimo».
María José lo dice con una sonrisa y con orgullo de amiga más que de usuaria: «Raúl fue uno de mis salvadores», mientras emite una risa de satisfacción genial.
Contacto
Para comenzar a realizar entrenamientos para dolores en Almansa mediante una actividad física saludable con un entrenador personal, los interesados deben llamar al siguiente número 651681636 o escribir un correo a la dirección: info@rcsmartraining.com o mediante su web:
Sobre Raúl Cuenca
Raúl Cuenca es un profesional altamente cualificado en el ámbito del deporte y la salud, con una sólida formación académica y una amplia experiencia en entrenamiento personal, preparación física y readaptación deportiva.
Es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y ha complementado su formación con dos másteres especializados: uno en Alto Rendimiento en Deportes de Equipo por la Universidad de Barcelona (UB) y otro en Alto Rendimiento en Deportes Cíclicos por la Universidad de Murcia.
Raúl ha desempeñado un papel destacado como preparador físico del CB Almansa en las categorías LEB Plata y LEB Oro, donde contribuyó al desarrollo y la optimización del rendimiento físico de jugadores profesionales. Recientemente fue coordinador de la UAEF (Unidad Activa de Ejercicio Físico de la UCLM, evaluando y entrenando a casi 80 personas a lo largo de 7 meses de duración del programa). Además, es Técnico Superior en Nutrición y Dietética, lo que le permite ofrecer un enfoque integral en sus programas de entrenamiento, combinando ejercicio físico y nutrición para lograr los mejores resultados.
Nos adentramos en la Unidad Activa de Ejercicio Físico en Almansa: un ejemplo para toda la región
En la actualidad, Raúl trabaja como entrenador personal, preparador físico y readaptador deportivo, ayudando a personas de todas las edades y niveles a mejorar su condición física, rehabilitar lesiones y alcanzar sus metas deportivas de manera efectiva y segura. Con su amplia experiencia y conocimientos especializados, Raúl y sus colaboradores se dedican a ofrecer un servicio personalizado y de calidad, adaptado a las necesidades específicas de cada cliente.