ANÚNCIATE CON NOSOTROS

25/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Amarillo Fiesta, el grupo emergente de Levante contra el «punk de señoros» tiene voz almanseña

«Venimos de una historia musical en la que los chicos podían ser mediocres y triunfar y las chicas tenían que cantar bien, ser guapísimas, ofrecer un buen show y casi hacer malabares para que se les hiciera caso»
amarillo fiesta

Amarillo Fiesta son 3 jóvenes (Cris, Gema y Jesús, la primera de ella almanseña de pura cepa) que se conocieron en las aulas de la facultad de Comunicación Audiovisual en la Universitat de Valencia hace ya casi una década. La banda surgió de manera bastante natural, Jesús ya tocaba el bajo, Gema estaba dándole duro a la batería y Cris venía de tocar y estudiar chelo durante mucho tiempo y ahora estaba con la guitarra. Los tres pensaron: «Oye, ¿y por qué no montamos una banda?». Y sin comerlo ni beberlo ahora se postulan como una de las bandas emergentes en Levante.

Por ahora han lanzado dos singles, «Fueguitos» y «Javi Pota», en febrero y abril de este año respectivamente, y en noviembre salió el que es su mayor trabajo hasta la fecha: «Estoy llegando», su primer EP, que lo componen 5 temas («Una grupi más», «Dosmiles», «La Peligro», «Te quiero bien» y «Mark Ruffles Jamón»), y tienen pendiente empezar proceso de producción de nuevos temas a principios de 2023. «La verdad es que desde que dimos nuestro primer concierto en octubre del año pasado, hemos tenido conciertos más o menos de manera continua, pero en febrero de 2023 vamos a hacer nuestro primer festival, el Gazpatxo Rock, y a partir de ahí tenemos pendientes diversos conciertos de los que esperamos poder dar noticias pronto», afirman ilusionadas las integrantes de Amarillo Fiesta, quienes ofrecerán un concierto especial junto al grupo Meseta el próximo 30 de diciembre en Almansa.

ecoVitab
Para los que todavía no os conocen: ¿Cómo definís vuestro estilo?

Ahora viene lo de «no queremos encasillarnos en ningún estilo, solo hacemos música para pasárnoslo bien y es lo que sale,etc» y aunque esto es verdad tampoco queremos huir del cajón de los grupos de «punki-pop» y hemos ido hacia ese estilo de una forma totalmente natural y super guay. Es un estilo con bandas que hemos tenido el placer de conocer increíbles que tienen un sonido que nos encanta, con el que estamos muy cómodos y es que además es súper amplio. Podemos hablar de lo mucho que nos gusta dejarnos la voz cantando La Oreja de Van Gogh y también de la mierda que es la precariedad juvenil y los dramas amorosos que vienen de fundir Tinder. Podemos gritar muchísimo y tener a la vez unas melodías sencillas y poperas…Y ahora mismo estamos componiendo y están saliendo cosas un poco distintas que nos apetecía mucho pero creemos que van a seguir entrando en ese “estilo”.

Realmente me encantaría saber cuál es vuestro proceso creativo

Nuestro proceso creativo empezó de casualidad y en este tiempo hemos ido experimentando distintas formas de hacer las cosas. Cuando solo habíamos tocado juntos un par de covers (que además, sonaban regular), hicimos la letra de Javi Pota sin pensar en cómo iba a sonar, ya que no habíamos decidido realmente un género y estilo, porque nuestros gustos son muy variados. Básicamente cogimos la letra y compusimos la música que creíamos que le pegaba y que nos divertía tocar, y seguimos durante un tiempo escribiendo letras y añadiendo la música después. Conforme nos fuimos dando cuenta de nuestro estilo, empezamos a crear más partiendo de una línea de guitarra o bajo, pero la verdad es que cada canción ha tenido su propia forma de ser compuesta.

amarillo fiesta
«También es verdad que si fuéramos un grupo estrictamente de «punk de señoros», nuestra estética chocaría bastante pero en Amarillo el componente pop, refiriéndonos a la cultura popular, está muy muy presente»
Sonáis punk pero la estética del grupo en general (fotos, vídeoclips, puesta en escena) es muy indie y os relacionáis con grupos muy fieles a este género ¿Cómo recibe la audiencia que rompáis el molde en algunos conciertos?

Bueno con la estética del grupo nos ha pasado un poco como con el estilo musical y las canciones. No hemos tenido ninguna pretensión de nada, simplemente ha salido así. Hemos buscado referencias en todo tipo de estilos y lo que más nos divierte de esto es explorar cómo nos sentimos probando cosas, nos encanta la ironía y la contradicción que se puede dar en algunos casos, es lo más divertido de tener un grupo, poder hacer lo que te apetezca porque es tuyo. También es verdad que si fuéramos un grupo estrictamente de «punk de señoros», nuestra estética chocaría bastante pero en Amarillo el componente pop, refiriéndonos a la cultura popular, está muy muy presente y creo que la imagen va un poco más por ahí. Y esto es también un poco lo que puede unir a la gente que venga a nuestros conciertos y es que nadie venga del estilo que venga se puede resistir a cantar ‘Las de la intuición’ por ejemplo. Entonces si algo así se ve como romper el molde pues lo rompemos muy a gusto porque es divertidísimo.

Habéis realizado varios bolos en ciudades como Valencia o Madrid. También estáis confirmadas para el Gazpatxo Rock en Ayora. ¿cómo estáis viviendo este ascenso tan repentino?

Para nosotras ha sido algo muy orgánico, lo hemos vivido con naturalidad, no le hemos dado muchas vueltas al tema de ascender o no. Bien es cierto que nos hace mucha ilusión cuando pasan cosas como poder compartir escenario con gente a la que queremos tanto como Meseta o Mateo Morral, con las que hemos creado un ecosistema maravilloso de amistad y cariño, o por ejemplo el haber podido tocar junto a un grupo como Menta, y el propio Gazpatxo Rock, pero hasta ahora no ha sido algo que hayamos buscado tampoco, sencillamente se ha dado. Al final lo que nos gusta es hacer canciones que nos diviertan, con las que pasarlo bien, y si eso se transmite al público, estamos más que felices.

Para nosotras es super importante reivindicar el hecho de que cada vez hay más espacios donde grupos de chicas que simplemente hacen lo que les apetece puedan estar. Venimos de una historia musical en la que los chicos podían ser mediocres y triunfar y las chicas tenían que cantar bien, ser guapísimas, ofrecer un buen show y casi hacer malabares para que se les hiciera caso. Ahora puedes tener una banda de gritonas con canciones estúpidas y tener un espacio donde poder tocarlas y que haya gente que le mole. Esto es una cosa súper guay, que hace tiempo empezaron unas pocas y ahora cada vez somos más, cada vez se nos trata más igual al resto de bandas ‘de chicos’ y eso mola un montón.

amarillo fiesta grupo
«Tuvimos la suerte de crecer en un momento en el que el mainstream musical empezó a contar con muchos más referentes femeninos»
El próximo 30 de diciembre debutáis en Almansa. ¿Cómo afrontáis este concierto? Contadme un poco del concierto, qué vais a ofrecer, fecha, hora, y lugar. ¿Donde conseguimos entradas? ¿Precio?

Nos hace muchísima ilusión tocar en Almansa, tenemos muchos amigos aquí y nos encantaría verlos a todos disfrutar con lo que hacemos. Además es que un conciertito con Meseta siempre nos va muy bien, son increíbles la verdad y tienen un directo que no va a dejar indiferente a nadie. Las dos bandas llevábamos mucho tiempo queriendo hacer este concierto y nos pareció muy buena idea montar una buena fiesta pre-nochevieja. Así que os invitamos a todos y todas a venir el viernes 30 de diciembre a las 23:00 en Código de barras. Las entradas (5€) se podrán comprar el mismo día en puerta pero se pueden reservar mandándonos un mensajito por Instagram por ejemplo.

CARTEL MESETA AMARILLO ALMANSA
Venta de entradas en Código de Barras antes de la actuación.
Ahora contadme quién es Mark Ruffles Jamón y porqué se llama así.

Mark Ruffles Jamón es una coña que surgió un día tomando algo con Manolo (batería de Meseta y diseñador gráfico de todo nuestro material visual), aunque él no se acuerde. Hablábamos de que el nombre del actor Mark Ruffalo nos recordaba a las papas Ruffles Jamón y, un tiempo después, surgió la canción. Teníamos una melodía, pero no una letra, y por algún motivo encajaba perfectamente el famoso tuit de Rosa (OT1) que confundía la peli “Un monstruo viene a verme” con “Un gigante viene a visitarme”. Pensamos que el mejor gigante era Hulk, interpretado por Mark Ruffalo, y así empezamos una canción que no tiene mucho sentido, pero a la vez, tiene todo el sentido del mundo.

Vamos a compartir en la entrevista un enlace a vuestra canción Dosmiles. ¿Fue duro crecer en esta época? ¿Qué es lo mejor y lo peor de crecer en los dosmiles?

Solo hemos crecido en los dosmiles, así que no podemos comparar con otras décadas, pero no diríamos que fue duro. Todo el mundo dirá lo mismo de sus respectivas épocas, pero la verdad es que la nuestra fue increíble. Tuvimos la suerte de crecer en un momento en el que el mainstream musical empezó a contar con muchos más referentes femeninos y en el que las plataformas de internet nos permitían conocer un universo más grande de lo que podíamos consumir en la tele o la radio. Somos unas nostálgicas, así que lo mejor de haber crecido en los dosmiles es haber crecido en los dosmiles, y lo peor es tener fotos de ello.

Los fueguitos se mandaron por accidente. Si no hubiera sido así, ¿qué emoji le hubierais mandado a la del bigote?

Buenísima pregunta. La idea original era mandar el 100, pero claro, como los fueguitos y el 100 están al lado, se nos fue el dedo y se acabó mandando el emoji incorrecto, aunque no nos podemos quejar para nada, porque gracias a ello surgió el primer single de Amarillo Fiesta y el que empezó todo, y hasta hoy.

Quiero una recomendación musical (canción, grupo o disco) de cada una de las tres componentes.

Jesús: Hertz – Amyl and The Sniffers
Cris: Niños futbito y niñas lo que sea – Aiko el grupo
Gema: Fight for your right – Beastie boys

amarillo fiesta banda

Muchas gracias por la entrevista a Amarillo Fiesta, queda pendiente una invitación para que nos interpretéis algún tema en directo

Muchísimas gracias por ofrecernos este espacio, estaremos encantadísimas de volver a charlar con vosotros.

Puedes escuchar las canciones de Amarillo Fiesta haciendo clic en este enlace: Spotify de Amarillo Fiesta.

También puedes conocerlas mejor con su perfil de Instagram: Instagram de Amarillo Fiesta.

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *