ANÚNCIATE CON NOSOTROS

19/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Paco Septién: «El adiós está cada vez más cerca»

Entrevistamos al jugador más longevo de Tercera, la insignia del conjunto azul que, con 41 años, enfrenta su temporada número 23 en la UD Almansa
Entrevista Paco Septién Almansa

Francisco José «Paco» Septién (Almansa, 1979) apura una carrera de récord. El capitán del UD Almansa es el jugador más longevo de Tercera División, una categoría en la que debutó el 4 de enero de 1998. También es el coordinador deportivo de la cantera (cuenta con 250 chavales), trabaja en una cafetería con su mujer y, por supuesto, continúa jugando en el equipo de su pueblo. Hoy, Septién cumple 41 años.

Tras siete meses de parón por la pandemia de la COVID-19, enfrenta su temporada número 23 con el equipo de su tierra. Es el jugador que más tiempo ha jugado en esta categoría en la historia del fútbol regional, según diversos periodistas deportivos. Salvo en dos, casi todas lo ha hecho con camiseta azul. Además, lo ha hecho en Segunda B y en Preferente. Para Almansa, Paco es inmortal. Él, lo niega: «Solo me dedico a jugar».

ecoVitab
Pregunta: Lo primero es lo primero: ¿qué tal estás? ¿Cómo se encuentra Paco Septién?

Respuesta: Bien, gracias. Con ganas de empezar otro año más. Después de siete meses que nos han quitado, te puedes imaginar.

P: ¿Cómo han sido esos días de parón?

R: Duros. Acostumbrado a venir todos los días y estar con los compañeros… estar siete meses parado es muy duro.

P: ¿Se ha notado en el físico?

R: Pues me pensaba que iba a ser peor y… oye, después de tantísimo tiempo parado, y ya con una cierta edad, pensaba que iba a costarme muchísimo más. La pretemporada no está siendo, en inicio, demasiado fuerte. Pero bueno, de momento me encuentro bien. No noto ningún síntoma de debilidad.

P: ¿Qué es peor, el parón del cuerpo o el de la mente?

R: El psicológico. Físicamente, al final, tarde o temprano, esa forma que tenías la coges. Pero el pensar, el no saber, la incertidumbre… Es lo que más ha costado.

P: ¿Cómo ves esta temporada que empieza?

R: Diferente. Diferente porque hay dos grupos. Al final de temporada descienden seis, suben tres… Va a ser complicada, porque al descender seis equipos… va a ser difícil, pero la afrontamos con la mayor ilusión. A luchar al máximo.

P: Si por algo se caracteriza Paco Septién es por haber sido un gladiador en el campo.

R: Yo, como siempre he dicho: los que no sabemos jugar al fútbol tendremos que defendernos de otra manera (ríe). La verdad es que siempre me ha gustado correr y pelear. Otros que sepan más, que jueguen al fútbol.

P: Quién lo diría, tras 23 temporadas en el Almansa…

R: Y dos fuera.

P: ¿Veremos la 24?

R: No lo sé (ríe). Siempre voy año a año. Cuando acabo la temporada veo y decido, según cómo esté la cabeza. Pero sí que es cierto que ya me tengo que ir planteado otras cosas. El adiós está cada vez más cerca.

P: En unos días, además, es tu aniversario: 41 años.

R: El 7 de octubre, sí. Pero la edad es un número y mientras tenga la mentalidad de un chaval de 20 años, ahí estaremos.

entrevista paco septien tercera division
El capitán de la UD Almansa: «La verdad es que siempre me ha gustado correr y pelear. Otros que sepan más, que jueguen al fútbol»
P: ¿En qué momento de tu etapa deportiva has sido más feliz?

R: Cuando debuté en Tercera División. Fui el niño más feliz del mundo. Tenía entonces 16 o 17 años. Recuerdo que marqué mi primer gol en ese partido y parecía que ya lo había hecho todo. Después vino el año que ascendimos de categoría a Segunda B. Llegar a Primera es muy difícil y, para gente como nosotros, llegar a Segunda es muy importante. La invasión de público en el campo, jugar contra equipos profesionales… Es que te sientes como un jugador del Madrid o del Barcelona, y ves la alegría de todo el mundo, para un pueblo como Almansa, una ciudad de 24.000 habitantes… Es muy especial.

P: Muchos ya te consideran un leyenda. ¿Eres consciente de lo importante que has sido para el club?

R: No pienso que yo sea una leyenda, la verdad. Nunca lo he pensado. Siempre me he dedicado a jugar, divertirme con los compañeros, reírme dentro de una seriedad, porque esto es un trabajo, y nunca me lo he planteado. Soy un poco humilde para esas cosas.

P: Dices que es un trabajo. ¿Cómo responderías a quienes opinan que el deporte en divisiones inferiores no es profesional?

R: Siempre he pensado que en el momento en que cobras 1 euro ya te tienes que sentir profesional. Tienes unas obligaciones; es algo serio. Aunque en los papeles no esté escrito, el futbol modesto es profesional.

Paco Septién Almansa
Laura Cano, directora de La Tinta de Almansa, entrevista a Paco Septién
P: Si no hubieras jugado al fútbol, ¿a qué otro deporte te hubieras dedicado?

R: No lo sé. No me he planteado nunca esa pregunta… El baloncesto me gusta y me gustan todos los deportes, pero no practicarlos. No me gusta salir a correr, no me gusta la bicicleta… ¡de no haber sido futbolista igual ahora pesaba 300 kilos!

P: (Ríe) Con tu experiencia, y ahora que estamos aquí sentados en el banquillo, charlando… ¿algún día se te podría ver entrenando a la UD Almansa?

R: No. Eso sí que es un no rotundo porque, por mi carácter, no valgo. Entiendo el fútbol de otra manera y soy incapaz de dejar a alguien en el banquillo. Me lo han preguntado muchas veces y siempre es la misma respuesta: no.

P: Para concluir, ¿un mensaje para la afición?

R: Este año es un año complicado por la pandemia. A los aficionados les digo que vengan, dentro de sus posibilidades, a animarnos, a apoyarnos y que cumplan el protocolo. Intentaremos dar lo mejor de nosotros para que, al final de la temporada, estemos todos lo más contentos que sea posible.

Quizá te interese:

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *