07/10/2022

El periódico digital de Almansa

Estas son las familias más ricas de Castilla-La Mancha según Forbes

Jamón, queso y muchas tierras son los pilares económicos sobre los que se fundamentan estas familias
Las familias más ricas de Castilla-La Mancha

Jamón, queso y ganadería son algunos de los productos que más caracterizan a la tierra de Don Quijote, y quizá las familias más ricas de Castilla-La Mancha tengan algo que ver en todo esto. Basta con echar un vistazo a la actividad a la que se dedican para percatarse de que la mayoría pertenecen al sector agroalimentario. La producción de vinos, huevos, carnes, dulces y, por supuesto, del apreciado queso manchego ha situado a estas empresas en la cresta de la ola. Tan es así, que aparecen en la lista Forbes de sagas familiares más ricas y con más poder de Castilla-La Mancha.

Uno de los apellidos más prestigiosos en el mundo empresarial es el de la familia Flores, propietarios de Samuel Flores, la marca ganadera que inició su andadura a finales del siglo XVII. Con par de ejemplos es posible ilustrar el peso de estos eminentes linajes en la vida social y política castellano-manchega: Samuel Flores (octava generación de samueles) está emparentado con Adolfo Suárez y posee un paraíso cinegético al que llegan cazadores de todo el mundo y en el que ha disparado, entre muchos otros, el rey emérito Don Juan Carlos.

ecoVitab

Juan Ignacio de Mesa Ruiz, presidente de Santo Tomé (obrador con 166 años de historia) fue alcalde de Toledo a principios de los ochenta. Pero de entre todas estas compañías familiares, la más pujante es -y no podía ser de otra manera- la de los hermanos García Baquero. Ellos, de hecho, son únicos representantes de la región en aparecer en el ranquin de las cien mayores fortunas de España según Forbes.

Hermanos García-Baquero (Ciudad Real), el gobierno del queso

La boyante saga familiar comienza por el laborioso don Hersilio García Baquero, un hombre que vendía leche de vaca para proveer a sus vecinos de Alcázar de San Juan. Un día se le ocurrió elaborar queso, en 1962, y así empezó la actividad principal de Lácteas García Baquero, que hoy puede llegar a facturar más de 400 millones de euros. Se trata de la marca de queso más consumida de España, la primera en producción del país y la tercera de Europa. Miguel Ángel García Baquero y María del Mar García Baquero, heredaron la empresa y ahora, incluso, han comenzado a realizar incursiones en el mundo inmobiliario.

Los Samuel Flores (Albacete), amigos del Rey

Ya hemos mencionado la figura de Samuel Flores (Albacete), el discreto ganadero albaceteño que, no obstante, es también el segundo mayor terrateniente de España por detrás de Juan Abelló (del sector farmacéutico). A su familia le pertenecen más de 34.000 hectáreas de Albacete, Ciudad Real y Jaén. Flores tiene más de 50 cargos en diferentes empresas y tres hijos que ya siguen sus pasos: Samuel, Carlos e Isabel, que ya figuran junto a él en varias de sus sociedades, con sede en la calle San Antonio de Albacete. Su hija se casó en 1998 con Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente del gobierno (al enlace asistieron don Juan Carlos y doña Sofía o el entonces presidente, José María Aznar). Forbes estima su fortuna en 200 millones, igual que la de cada uno de sus tres hijos.

La finca El Palomar, situada en Povedilla, es su posesión más preciada y también la más conocida. Allí vive Samuel Flores con sus toros. A los de más raza les llama Los Samueles y suelen darles muerte famosos toreros. En sus 3.000 hectáreas de terreno, organiza recorridos de caza de lujo que cuestan un mínimo de 300 euros al día. Pero este espacio no es solo un paraíso cinegético sino que también ha servido como «campamento de verano» para niños y niñas de la élite: desde Felipe Juan Froilán y su hermana Victoria Federica, hasta los hijos de Ortega Cano y Rocío Jurado.

José del Pilar Moreno (Toledo), el discreto ingeniero

Nacido en Málaga en 1950, José del Pilar Moreno Carretero es un ingeniero de caminos que trabajó 13 años en Ferrovial hasta 1990. Ese año abandonó la compañía con varios compañeros y juntos crearon Altec Infraestructuras, de la que llegó a ser presidente (hoy es consejero). Su faceta más mediática es la de accionista de la empresa de construcción Sacyr y cómo luchó por controlarla. Llegó a ser el principal socio de esta firma (con un 16,97% del capital), pero en 2018 la junta de accionistas le expulsó del consejo de administración y su participación se fue reduciendo hasta ahora, que está por debajo del 5%. En 2019, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le sancionó a pagar 300.000 euros, cuando era el segundo accionista de Sacyr (con el 8,18% del capital), por no haber comunicado su participación en el capital a la CNMV, como exige la ley del mercado de valores. En la actualidad gestiona al menos 5 empresas y participa en otras tantas. Forbes le atribuye un patrimonio de 100 millones de euros.

Rubén Martínez (Cuenca), a quien nace afortunado le ponen huevos los gallos

El 1984 era una pequeña granja, pero el Grupo Avícola Rujamar ha pasado a convertirse en la gallina de los huevos de oro para Rubén Martínez (37 años). El joven se encuentra al frente de más de dos millones de gallinas ponedoras. En 2021, Tresmares Capital (plataforma de inversión del Banco Santander) compró una participación del 25% de Rujamar. Y en marzo de este año, Martínez se quejó ante los medios de comunicación de que Rujamar perdería cientos de miles de pérdidas a causa de la huelga del transporte y que los animales «se estaban muriendo al no recibir el aporte calórico necesario». Apuntó que no es normal que «esto esté pasando en un país desarrollado como España» y aseguró que en una semana habían perdido 200.000 euros en exportaciones. Forbes adjudica al empresario 90 millones de euros.

Familia Loriente Piqueras (Cuenca), los socios de Mercadona

Aunque sin especificar patrimonio, Forbes incluye a la familia Loriente Piqueras, propietarios de Incarlopsa, la compañía cárnica radicada en Tarancón (Cuenca) y el principal proveedor de jamones y otros productos cárnicos de Mercadona. Se trata de la industria cárnica más grande de Castilla-La Mancha y ocupa el puesto 254 de España. En 2020, la compañía alcanzó una cifra de ventas de 883 millones de euros.

Emilio Loriente, actual presidente, comenzó a trabajar en la empresa familiar con 12 años, como sus hermanos (Moisés, Clemente y Jesús). «A los 12 años terminé la carrera y el máster, y no me arrepiento. Si hubiera estudiado, lo mismo ahora era maestro o médico, pero sin estudiar, fíjese dónde he llegado», afirmó en una entrevista para ABC. En 2002 un incendió arrasó un matadero, pero a los diez meses lo reconstruyeron y ahora es uno de los más sofisticados de Europa. Su hijo y varios de sus sobrinos participan en el consejo de administración de Incarlopsa.

Familia Martínez Sánchez (Albacete), de mozo a jefe

José Manuel Martínez Martínez comenzó como mozo de almacén de recambios en el concesionario Pegaso de Albacete. Tenía 14 años. Con el tiempo montó su propia distribuidora y luego se pasó a la fabricación. Fundó Auto Juntas (después Ajusa) en 1972. Con sede en Campollano, la firma cuenta con delegaciones en Los Ángeles (EEUU), Sao Paulo (Brasil), Ciudad de México (México), Birmingham (Reino Unido) y Limoges (Francia). Hoy las empresas de Martínez (30 millones de capital, según Forbes) se agrupan bajo la Corporación HMS, que también engloba las bodegas Aldonza, ubicadas en la Dehesa de Navamarín, un paraje natural de 2.200 hectáreas a más 1.200 metros de altitud al noroeste de Albacete. Desde allí elabora vinos, cavas, aceites de oliva virgen extra, azafrán y quesos. Sus dos hijas pertenecen a este holding. El varón, José Manuel, fundó en 2020 Minerva Holding Global Advisor.

Familia Mesa (Toledo), el imperio del mazapán

El mazapán de Toledo es el más apreciado de cuantos se producen en nuestro país y el obrador Santo Tomé es la cuna de su fama. Este establecimiento repostero lleva en pie 166 años; seis generaciones de los Mesa han llevado sus riendas. Pero ningún miembro de la familia ha sido tan icónico como Juan Ignacio de Mesa Ruiz (1947), auténtica institución en Toledo: economista y abogado, fue alcalde de la capital (entre 1979 y 1983), fundador y presidente de la Federación Empresarial Toledana (de 1976 a 1979), presidente de Caja Castilla-La Mancha (de 1998 a 2002) y actual presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha (AEFCLM), que engloba a todas las organizaciones listadas en esta entrada.

A la mesa del consejo de Santo Tomé SA también se sientan su esposa Inés Gárate; sus hijas Ana y Lara Inés de Mesa Gárate, quien además es jefa de Banca Responsable del Grupo Banco Santander; y su sobrino Jerónimo de Mesa Buigues, uno de los exdirigentes de Radiotelevisión de Castilla-La Mancha condenados por ocasionar un perjuicio en las cuentas del ente público de 69.349,02 euros, a través de pagos que «carecen de justificación» con tarjetas de crédito, según el Tribunal.

Familia Tello (Toledo), con la ambición por delante

El Grupo Tello Alimentación, presidido por Paulino Tello Maeso y con Paulino Tello Cano en calidad de CEO, es una empresa toledana dedicada a la elaboración de productos cárnicos. Sus orígenes se remontan a 1968, cuando Eusebio Tello Cogolludo abrió una pequeña tienda de alimentación en San Pablo de los Montes. En 1972 empezó a producir sus propias carnes y embutidos. Su planta central está en Totanés, donde posee una nave de 67.000 metros cuadrados, aunque cuenta además con sala de despiece en La Puebla de Montalbán y una veintena de granjas. Con los años ha ido comprando marcas como Frial, Mina, Valle, Sánchez Montero, Pamplonica y Hermosa. Cerró el último ejercicio con una facturación cercana a los 220 millones de euros. «Esperamos conseguir 500 en cinco años», dijeron este año, en declaraciones a LOC (El Mundo).

Otras familias ricas de Castilla-La Mancha

Entre el resto de las familias ricas de Castilla-La Mancha también proliferan las que se dedican al sector de la alimentación. Es el caso de los Díaz del Río (Grupo Delicias); los Loriente (Incarlopsa); los Solís (Grupo Félix Solís Avantis, matriz de Viña Albali); los López (Delaviuda); los Ruiz (distribuidora Teógenes Ruiz SL); o los Gómez (supermercados La Despensa). Fuera de ese ámbito, resaltan los San Román (Grupo San Román, transporte sanitario, Toledo); los Garrido (Symaga Group, silos industriales en Ciudad Real); los Sánchez (constructora Gyocivil, en Toledo); los propietarios de Gasóleos Sánchez y Murcia, en Albacete; los Lleida (Lleida SL, enfocada a la explotación de restaurantes, bares y hoteles en Toledo); y los Cerrillo (Laboratorios Valquer en Toledo).

Quizás te interese:


Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.