ANÚNCIATE CON NOSOTROS

13/06/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

José García Torró es el nuevo Jefe de la Policía Local de Almansa

El subinspector recoge el testigo de Federico Gómez para abrir una nueva etapa y continuar con el crecimiento del cuerpo de seguridad almanseño
josé garcía torró jefe policía local almansa

Jose García Torró será el nuevo Jefe de la Policía Local de Almansa. Tras el discurso de despedida de Federico Gómez y el reconocimiento a los agentes locales en el día de su patrón San Juan, García Torró tomó la palabra para dirigirse a todos los presentes como inminente nuevo jefe del cuerpo de policía almanseño. 

Con una enorme ovación se acercó al atril y revisando las notas que llevaba en su teléfono móvil, Torró reconoció que durante la noche anterior no pudo dormir mucho, lo cual denotaba lo importante del momento para él y para sus seres queridos. Se mostró emocionado al recordar a los que ya no están, pero en todo momento mantuvo la compostura por respeto a los presentes y al acto en sí. Sea como fuere, Torró recibió de manera simbólica su nuevo cargo con orgullo y rodeado de sus compañeros. 

ecoVitab

Discurso de José García Torró como nuevo Jefe de Policía de Almansa

«Hoy tengo algo importante que decir. Gracias a todos los que estáis aquí, es un día muy importante para todos nosotros. Quiero salirme del guión, con el permiso de nuestro jefe: quiero asumir la representación de la jefatura de la policía local y quiero hacerte entrega de un obsequio.
Estos días te han hecho muchos reconocimientos, jefe. Pero no te puedes ir sin que tu policía local te diera un recuerdo. Esto [señala el regalo aún envuelto] que en realidad ha costado poco dinero, tiene un valor muy importante. Te recomendaría que lo tuvieras en un sitio donde a diario lo puedas ver, porque te va a recordar tus 31 años al mando de la policía local de Almansa. Voy a leer lo que pone:

La policía local de Almansa a Federico Antonio Gómez Sáez. Jefe desde el 1 de marzo de 1992.
Gracias a por tu dedicación y compromiso con esta policía. Estés donde estés y hagas lo que hagas, no te olvides de quién eres, nuestro jefe.

Federico Gómez recibió el obsequio de manos de José García y lo mostró con orgullo a todo el público presente. Se emocionó y alguna lágrima apareció en sus ojos, a lo que Torró dijo: «El objetivo era que te emocionaras y lo hemos conseguido. Muchas gracias por todo, jefe». 

Responsabilidad para el cargo, tranquilidad con el equipo

Continuamos con las palabras de Torró: «Quiero compartir algo con vosotros: he dormido poco y no estoy muy acostumbrado a estos nervios. Hoy realizamos una celebración distinta, por varias razones: la principal es la despedida de Federico, nuestro jefe. Pero también despedimos a Longinos y a Roselló como concejal y alcalde y damos la bienvenida a Pilar Callado como alcaldesa. Además, me presento como próximo jefe. Por todo esto, hoy es un acto muy distinto».

«Quiero compartir mis sensaciones con vosotros. Llevo 30 años siendo policía con ilusión por progresar y tener ascensos, luché mucho también por la plaza de subinspector, y ahora estoy a las puertas de asumir la jefatura. Os podéis imaginar el entusiasmo que siento ahora mismo. Lo tengo, pero también tengo muchísimo respeto y cautela por lo que viene por delante. Me cargo de responsabilidad, es un puesto de dificultad, ya que bajo mi punto de vista el buen funcionamiento de una plantilla de policía se basa en tres pilares: el factor humano, el apoyo institucional y la jefatura».

josé garcía torró jefe policía local almansa
García Torró, a la izquierda, recibiendo la medalla Distintivo de Oro por la permannecia y compromiso con la Policía local por el trabajo de 30 años junto a Antonio Martínez García, Antolín Villaescusa Martínez y José Julián Jiménez.

«Me encuentro dispuesto, preparado y tengo la garantía de mi plantilla. El equipo que tenemos en Almansa es fantástico, me da toda la tranquilidad dentro de la gran responsabilidad que asumo. Mis compañeros y compañeras, desde los oficiales hasta Isabel, son personas excepcionales. por eso, repito, tengo toda la tranquilidad con ellos».

La policía cercana y su utilidad

«A veces no somos conscientes de la importancia de las policías locales dentro de la seguridad local. Un dato: en 2007 se produjeron 69 accidentes de tráfico con heridos de mayor o menor gravedad en Almansa. En 2022 se produjeron 18 accidentes con heridos. Detrás de toda esta reducción hay una labor práctica y de prevención muy importante con la policía local. Muchos controles de alcohol, drogas, de teléfono o cinturón. Quería resaltarlo hoy, en este día tan importante». 

«Las relaciones interpersonales, que en policía se dan mucho, deben estar inspiradas en dos principios: comunicación con respeto educación y asertividad, la clave es saber escuchar a las personas y por supuesto la honestidad, o lo que es lo mismo: la ausencia de maldad. No hay que devolver mal por mal, es un círculo vicioso que no nos llevan a ningún sitio».

Recordó y honró sus raíces

A raíz de hablar de la comunicación con respeto, Torró recordó a su padre a través de una entrañable anécdota: «He tenido en mi vida un referente muy importante para mi. Os hablo de mi padre. Falleció hace unos meses. Él era una de esas buenas personas que nunca hablaba mal de nadie, cuando algo no le gustaba simplemente se apartaba. Mi padre, como anécdota, cuando iba a visitarle antes de morir y su memoria ya no era lo que fue, me hablaba de su infancia y entablábamos casi siempre la misma conversación». 

Ester fue el primer momento en el que el nuevo jefe se mostró muy humano a través de su notable emoción y con sus emocionantes palabras. Muchos familiares y seres queridos miraban con atención y ya sobrepasados por el sentimiento. A pesar de todo el ambiente, el protagonista quiso remarcar entre sonrisas que se había prometido a si mismo no llorar. 

«Mi padre me preguntaba: “¿Tu cuando vas a ser jefe de policía?”. Y yo le contestaba: “Pues cuando se jubile el que hay ahora”. Y él me decía: ¿Federico?” Y acto seguido continuaba diciendo: “Ese hombre es muy listo”. Lo decía porque recordaba que era forense y policía, algo que le impresionaba».

 

José García Torró Almansa
José García Torró recibió en 2022 la Medalla al mérito profesional, categoría plata | Foto Archivo Almansa Emergencias

«Estas misma conversación la tuve con él muchas veces. En ocasiones, recordaba que la mujer de Federico era muy amiga de Tina. Ella es mi hermana, que falleció hace 17 años. Cuando se acordaba de ella, mi padre se rompía, se ponía a llorar y tardaba unos minutos en recomponerse».

«Pero para cambiar de tema siempre me decía: “¿Y la Guardia Civil manda más que vosotros?”. [Risas en el público]. Yo le decía: «No, papá, cada uno tiene sus competencias». Siempre le contestaba lo mismo pero sé que él me lo decía para picarme. Incluso a veces decía: «Había un policía que le decían “el Chano” que ese… (movía la mano) vaya tela». Pero nunca decía nada malo de nadie», explicó Torró.

«Él fue mi inspiración, me ha inculcado valores y me acuerdo de él por su buena comunicación, que era sin maldad, ni inquina ni ofensa. En relación a esto también hay dos cosas que os quiero recomendar: el libro de nuestro vecino Amador Rodriguez y la entrevista a Pablo Pineda». 

Mensaje para la ciudad

«Para terminar: me refiero a mis compañeros, a policías, oficiales e Isabel. Deciros que espero que ninguno esté preocupado por el cambio de jefatura. Yo voy a necesitar un periodo de adaptación, pero desde el minuto uno estoy a vuestra disposición, a nivel profesional y también personal, estoy a vuestra entera disposición. La labor que hacemos es de vital importancia, dar seguridad a una ciudad como Almansa. Sentiros orgullosos de ser policías y policías locales con todas las connotaciones que eso implica. Seguiremos creciendo».

policia local almansa
Foto de archivo de La Tinta de Almansa

«Referirme también a Pilar Callado: es muy importante el apoyo institucional, estamos aquí para ayudar a proyecto para la ciudad. En seguridad estaremos siempre a su disposición».

«Referirme también a Protección Civil. Vuestra relación con la Policía Local va a seguir siendo la misma. Gracias mil veces y más que merecidas siempre».

«A la Guardia Civil: sigamos coordinándonos mutuamente por la seguridad de Almansa y la nuestra propia. Emplazaros a qué tengamos reuniones, tomar un café para conocernos, hablar de nuestras preocupaciones y así poder coordinarnos bien».

García Torró también dio las gracias y se puso al servicio del resto de áreas del Ayuntamiento y a los Servicios de emergencia: SESCAM, Bomberos SEPEI, Cruz Roja o Agentes Medio Ambientales.

Mensaje para su familia

«Para finalizar, a mi familia que ha venido desde todos los puntos para apoyarme a mi madre, hermano, hermanas, sobrino y sobrinas, a mi suegra, a mis cuñados, a todos vosotros: os agradezco el apoyo incondicional, por celebrar conmigo las buenas noticias. En especial gracias a mi mujer y a mi hijo, Desiré y Alexis, no puedo estar más orgulloso de vosotros. Y para acabar, lanzar un mensaje a mi padre, si me está oyendo, quiero decirle: “Padre ahora sí, ya soy jefe de policía”». 

Quizás te interese: 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *