11/08/2022

El periódico digital de Almansa

El plan del Gobierno para Navidad: restricciones importantes y toque de queda

Filtrado el borrador del plan sanitario frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas
navidad 2020 covid

Era el documento más esperado. El Gobierno ya ha preparado su plan sanitario para la Navidad, y La Tinta de Almansa recoge la información reflejada en el borrador al que ha accedido, en primicia, Europa Press. ¿Se podrá viajar con normalidad a otras comunidades autónomas para ver a la familia? ¿Qué pasa con las reuniones de Nochebuena y Nochevieja? ¿Se podrá salir por la noche en los días de fiesta? ¿Y qué ocurre con las cabalgatas de Reyes?


El documento responde con detalle a todas estas preguntas. Sobre todo, a lo relativo a las reuniones familiares, eje principal de la Navidad. En ellas, «se recomienda limitar la participación a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia. En el caso de que haya algún miembro externo no conviviente habitual, las reuniones serán de hasta un máximo de seis personas». Actualización [a 9 de diciembre]: las reuniones se limitarán finalmente a un máximo de diez personas para no convivientes que puede superarse si las personas conviven juntas.

ecoVitab

Esto será así en Nochebuena, Navidad, Nochevieja o Año Nuevo. Es decir, que los parientes que se unan a la celebración deberán pertenecer al núcleo de convivencia para extender la cifra de seis personas. Si no, no se podrá exceder este número, que es el establecido en Castilla-La Mancha y la mayoría de las comunidades para la reuniones sociales. Sin embargo, una familia de 10 personas podrá celebrar las festividades con normalidad si viven juntos.

Así aparece establecido en el borrador del documento de «Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas», elaborado por el Ministerio de Sanidad y que se llevará al Consejo Interterritorial para su análisis y debate con las comunidades autónomas.

El Gobierno también propone mantener un confinamiento nocturno durante las festividades. «Se mantendrá, no pudiendo salir a la calle en los horarios establecidos en cada comunidad autónoma tras la declaración del Estado de Alarma». En el caso de Castilla-La Mancha, de 00:00 a 6:00 horas. Eso sí, los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja, respectivamente, «se ampliará el horario, limitándose la movilidad desde las 1:00 horas a las 6:00 horas».

El toque de queda a la 1 de la madrugada en Nochevieja es delicado, ya que la celebración alcanza su culmen a las 00:00 horas. Y suele ser en ese momento cuando comienza la celebración del nuevo año. Pero ahora eso sólo podrá durar 60 minutos, incluyendo los desplazamientos de vuelta a casa. La otra opción es volver a casa a partir de las 6:00 horas.

Viajar entre comunidades

El borrador pide «evitar, como norma general, aquellos viajes que no sean estrictamente necesarios». Pero la novedad reside en que sí se permitirán los viajes entre comunidades, con la máxima precaución. En el caso de que «excepcionalmente» se vaya a realizar un viaje en el territorio nacional, tanto intercomunitario como intracomunitario, «éste debe hacerse de forma segura: cumpliendo las recomendaciones indicadas en cada medio de transporte, usando mascarilla, lavado frecuente de manos y manteniendo la distancia física».

En el caso de los viajes internacionales, los ciudadanos procedentes de un país o zona de riesgo deberán presentar un test diagnóstico con resultado negativo y realizado «en las 72 horas previas a la llegada a España». También se contempla que haya servicios de sanidad que se la hagan a su llegada. Los ciudadanos españoles que acudan al extranjero deberán seguir las normas de esos países.

Asimismo, el Ejecutivo recomienda a los estudiantes universitarios que regresan a casa para las vacaciones «que limiten las interacciones sociales los días anteriores de su regreso a casa y que extremen las medidas de prevención. […] Una vez en casa, deben tratar de limitar los contactos, interactuar sobre todo al aire libre en lugar de en el interior y usar mascarillas».

Sin cabalgatas, o a poder ser «estáticas»

El Gobierno recuerda que los eventos como la Cabalgata de Reyes y otro tipo de acontecimientos que transcurren en las fiestas navideñas suponen situaciones de «elevado riesgo» de transmisión por la elevada cantidad de asistentes, la intensidad del contacto y dificultad para mitigar los riesgos asociados, por lo que no recomienda su celebración.

Y si se realizasen, se deberían plantear «alternativas que garanticen el cumplimiento de las normas de higiene y prevención», como, por ejemplo, «las cabalgatas estáticas» o «retransmisiones de eventos navideños por televisión».

Otro tipo de eventos como visitas a instalaciones de portales de Belén o conciertos navideños en los que se pueda controlar el acceso y la distancia interpersonal, «podrán mantenerse respetando un aforo del 50%».

Las actividades navideñas tradicionales que se celebren en cines, teatros, auditorios, carpas de circo o similar se realizarán «respetando el aforo vigente en la comunidad autónoma». En Castilla-La Mancha, de momento el aforo corresponde al Nivel 2 excepto en los municipios como Almansa, en la actualidad en Nivel 3, donde permanecerán cerrados.

Celebraciones religiosas sin cantar

Las ceremonias religiosas en espacios cerrados seguirán las normas de aforo regionales, pero se recomienda «no cantar y usar música pregrabada». «La celebración de eventos religiosos como la misa del gallo se podrá realizar siempre que no interfiera con la limitación horaria de la movilidad nocturna», reza el documento.

En cuanto a los mercadillos navideños, se podrán organizar manteniendo los aforos establecidos en ese momento en cada comunidad autónoma «y siempre que sean al aire libre y se pueda mantener la distancia de seguridad».

Otras normas importantes

Sanidad estipula que «no deberían acudir a ninguna reunión familiar o social» aquellas personas que «puedan haber estado expuestas a alguien con Covid-19 en los últimos 14 días». Además, recomienda evitar o minimizar las reuniones en el ámbito social (celebraciones del trabajo, antiguos alumnos o clubs deportivos, entre otros) y, en el caso de celebrarse, deberán ser de un máximo de 6 personas y preferiblemente en el exterior.

No deberían acudir a ninguna reunión familiar o social aquellas personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 y aún están en periodo de transmisibilidad; tienen síntomas de Covid-19; están esperando los resultados de la prueba diagnóstica de coronavirus; o pueden haber estado expuestas a alguien con COVID-19 en los últimos 14 días.

En todos los contextos se deben mantener las medidas de prevención, ahora denominadas las «6 Ms»: mascarilla (uso de mascarilla todo el tiempo posible); manos (lavado de manos frecuente); metros (mantenimiento de la distancia física); maximizar ventilación y actividades al aire libre (mantener las ventanas y puertas abiertas); minimizar número de contactos (preferiblemente siempre los mismos); y «me quedo en casa si percibo síntomas, diagnóstico o contacto».

Quizás te interese: 


JCCM

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.