ANÚNCIATE CON NOSOTROS

13/06/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Los gráficos que muestran la evolución de la pandemia en la zona de salud de Almansa

Los esquemas facilitados por la Gerencia de Atención Integral de Almansa muestran una tendencia positiva de la tasa acumulada
Imagen de la evolución de la Covid-19 en Almansa

La Gerencia de Atención Integral de Almansa (GAIA) ha facilitado a este periódico los gráficos oficiales que muestran la evolución de la tasa acumulada de Covid-19 en 14 días dentro del área de salud de Almansa, Bonete, Caudete y los municipios que pertenecen a estas tres zonas sanitarias.

¿Qué es la tasa de incidencia acumulada del Covid-19?

Antes de ver los gráficos, debemos comprender cuál es el significado de la incidencia acumulada. Éste es un concepto epidemiológico que se utiliza para conocer cuál es el grado de expansión de una enfermedad o virus en un espacio y tiempo determinados.

ecoVitab

Los criterios que ha marcado las características del propio virus Covid-19 establecen que la tasa de incidencia acumulada se debe calcular sobre los 100.000 habitantes y los 14 días, ya que es el tiempo en el que el virus comienza a provocar síntomas.

Gracias a este dato, los complejos sanitarios y hospitalarios pueden conocer cuál es la situación epidemiológica de la zona de salud y hacer una previsión del nivel de presión asistencial que generará el virus.

Según los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad, una tasa de 25 contagios por cada 100.000 habitantes marca la situación de «nueva normalidad», mientras que una tasa mayor a 250 por cada 100.000 significa «riesgo extremo».

Tasa acumulada en la zona de salud de Almansa

Los gráficos muestran los datos desde la primera semana de 2021 hasta el 6 de mayo de este año. En ambos esquemas se pueden ver dos ejes: el vertical marca las cifras por miles y el horizontal establece el número de semanas.

En la primera gráfica podemos ver el estado de la tasa acumulada en toda la zona de salud de la Gerencia de Atención Integrada de Almansa, haciendo la media al sumar los casos positivos y habitantes de las poblaciones que se incluyen en el área: Almansa, Bonete, Caudete, Higueruela…

Destaca que el nivel más alto se alcanzó entre los 1.300 y 1.500 positivos por cada 100.000 habitantes en la segunda y tercera semana del año. Durante estos días se manifestaron los contagios provocados por la apertura y mayor movilidad de las fiestas navideñas. A partir de ese momento, con el avance del proceso de vacunación, la tasa disminuye paulatinamente.Tasa acumulada de Covid-19 en Almansa

Tasa acumulada por población

En el gráfico que muestra la incidencia acumulada por diferentes poblaciones, podemos ver como la tendencia es similar en los tres grandes municipios de la zona: Almansa, Bonete y Caudete.

Bonete llegó a marcar una sorprendente tasa de 3.622 positivos por cada 100.000 habitantes. Hay que tener en cuenta que cuando una población no es muy numerosa, la tasa puede dispararse. Desde esa fecha de segunda-tercera semana del año, Bonete y su zona dejaron atrás al virus, marcando cero contagios y cero contactos asilados durante semanas.

Caudete es el municipio que más estable se ha mantenido en cuanto a tasa acumulada de todos los que forman la GAIA. De la misma forma, marcó los máximos en la segunda y tercera semana del año.

Almansa siguió el mismo ritmo que las localidades vecinas, estando a medio caballo de Bonete y Caudete en cuanto a tasa acumulada se refiere, ya que, en comparación y por lo normal, nuestra localidad ha reportado muchos más positivos semanalmente. Con el avance la vacunación todos los datos y tasas disminuyen hasta tocar cifras que suponen bajo riesgo.

Tasa acumulada de Covid-19 en Almansa

Quizás te interese:

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *