El pleno del Ayuntamiento de Almansa aprueba conceder el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Almansa a Don Fernando Lamata Cotanda.
Así lo han corroborado la unanimidad del pleno del Ayuntamiento de Almansa en su sesión de urgencia y extraordinaria del 4 de noviembre de 2024. La propuesta de nombramiento la trajo al pleno la concejala María José Romero, socialista, pero fue impulsada inicialmente desde la sociedad civil almanseña mediante la antigua Coordinadora Pro-hospital de Almansa.
Esta petición llegó tras el constante y notable esfuerzo de Lamata para conseguir el actual Hospital de Almansa. Una nutrida y, conocida representación de numerosas entidades culturales, sociales, sindicales y políticas almanseñas aprobaron y apoyaron esta propuesta que se acaba de aprobar: desde festeros hasta dirigentes pasando por voluntariado de asociaciones sin ánimo de lucro.
Fernando Lamata, Hijo Adoptivo de Almansa
Tras la lectura de una detallada biografía de Lamata y el camino que recorrió la ciudad hasta conseguir la infraestructura del Hospital, votaron la propuesta de nombramiento los partidos políticos que conforman la corporación municipal del Ayuntamiento de Almansa.
Comenzó el grupo de Izquierda Unida, su concejal Cristian Ibáñez afirmó que el voto de su partido era favorable, tanto por honrar la figura de Lamata, como por poner en valor la sanidad pública y el servicio 100% público que se sigue ofreciendo en el Hospital de Almansa.
Le siguió Longinos Marí para trasladar el voto afirmativo del Partido Popular: «Lamata refleja bien ese dicho que dice que un almanseño nace donde quiere. Es hijo de un ilustre almanseño como Pedro Lamata. Además de los méritos enumerados en su biografía, Lamata puede presumir de haber dejado una imborrable huella de compañerismo, capacidad de respeto y dulzura en momentos de discrepancia que solo ha levantado gratitud. Sigue comprometido con muchas causas a pesar de su retirada de la vida pública. Su participación en la llegada del hospital es razón más que suficiente pero también merece que se reconozca su labor en el traspaso de competencias de Sanidad a la región y la creación del servicios de salud de Castilla-La Mancha así como su constante defensa de la excelencia del sistema sanitario. Recordamos que actualmente ve con preocupación el deterioro de valoración del usuario y pide medidas estratégicas y urgentes ante ello, y es que no todo el trabajo está hecho. Lamata fue un gran gestor en otras regiones y miembros del panel de experto de la UE en investigación para la salud. Fue querido por saber escuchar en la discrepancia, tomemos este reconocimientos como un activo de valor de futuro».
Unanimidad y emoción en el pleno
Tras la votación aprobada de forma unánime por todos los grupos, la alcaldesa quiso mandar un mensaje a los presentes que formaron parte de la Coordinadora Pro-hospital, con especial cariño a Antonio Zidane también en el público. Todos ellos recibieron un aplauso por parte de la corporación al completo mientras algunas de las personas más implicadas en la causa se emocionaron al vivir este sentido momento.
Si quieres conocer más sobre Fernando Lamata y su lucha por el hospital de Almansa puedes leer este artículo con el que se anunció la propuesta de nombramiento de Hijo Adoptivo de la Ciudad: Unanimidad en Almansa para proponer a su próximo «Hijo Adoptivo»: hablamos del mayor artífice del Hospital.