ANÚNCIATE CON NOSOTROS

21/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Unanimidad en Almansa para proponer a su próximo «Hijo Adoptivo»: hablamos del mayor artífice del Hospital

Es realmente complicado que se consiga un reconocimiento apoyado por más personas en la ciudad de Almansa
fernando lamata hijo adoptivo almansa

Gran parte de la sociedad civil y política almanseña apoyó la propuesta de la Coordinadora ProHospital de Almansa para nombrar al nuevo hijo adoptivo de la ciudad. En lo que fue la primera convocatoria de la plataforma prohospital desde hace más de 20 años, las cabezas visibles del movimiento anunciaron que quieren que el «principal artífice del Hospital de Almansa» sea reconocido como «Hijo Adoptivo de la ciudad». Hablamos de Fernando Lamata, un apellido que sonará a muchos y una profesionalidad e implicación que benefició a toda Almansa.

La importancia del Hospital de Almansa

Los beneficios que el Hospital de Almansa han redundado en la ciudad son incontables. Por una parte ha mejorado notablemente la calidad de vida de las personas y ha influído más que positivamente en el buen devenir de sus salud. Hablamos de que el centro hospitalario de Almansa se encuentra a la cabeza de la región en índices de calidad. Sus servicios siguen aumentando año a año y ofrece acceso a al sanidad de calidad a toda una comarca, beneficiándose incluso personas de otras comunidades autónomas. 

ecoVitab

Además, también se puede destacar la influencia positiva del Hospital en el crecimiento de Almansa. Sus alrededores son zonas con perspectivas de crecimiento y nuevas edificaciones. Por no hablar del incalculable ahorro que ha supuesto para el tejido empresarial local el hecho de no tener que depender del Hospital de Albacete, reduciendo viajes, bajas y otros tantos inconvenientes que entraña el desplazarse a 70 km por temas de salud. 

Pues bien, la persona responsable que más se implicó de manera directa para que esto fuera una realidad es Fernando Lamata. 

Iniciativa de la Coordinadora Pro Hospital de Almansa

Desde la coordinadora Pro Hospital de Almansa declaran ante los medios en rueda de prensa: «La coordinadora realizó durante 5 años un grana trabajo en favor de la presión social continuada e intensiva que no permitiera una marcha atrás en las decisiones y compromisos. Aquí sabemos quienes fueron los verdaderos artífices de este hospital, en concreto una persona que es Fernando Lamata, hijo de Pedro Lamata y consejero de Sanidad, quien tomó el proyecto como propio al reconocer sus raíces. Su verdadera implicación fue imprescindible para que Almansa tuviera hospital. En la coordinadora nos reunimos 20 años después y solicitamos que se nombre a Fernando Lamata como hijo adoptivo de Almansa. Nació aquí y realizó un trabajo que benefició a la totalidad de la ciudadanía almanseña y también su comarca. Fue un técnico impecable, pero también fue respetuoso y mostró un notorio cariño a la ciudad de Almansa», declaro Fernando De Pablo. 

Por su parte, otra cabeza visible de este movimiento, Paqui Lopez, dedicó unas emocionantes palabras: «Todos recordaremos el día que se nos comunicó que se confirmaba el Hospital de Tomelloso y Villarrobledo, fue un jarro de agua fría. Ese día Fernando Lamata nos dijo que nuestra presión era más necesaria que nunca, que no nos rindiéramos que al final el hospital se iba a hacer. Todo lo que nos prometió y nos dijo, todo se cumplió. Nos inundó de tal ánimo y tranquilidad que creo que se merece todo. Un hijo de Almansa no hubiera hecho ni la mitad de lo que hizo él. Gran mérito es de él, Almansa le debe gratitud, creo que está sería la mejor manera de darle las gracias. Esa ciudad que no conocía pero que cuando visitó la amó y luchó por ella».

Está propuesta para nombrar a Fernando Lamata como «hijo adoptivo de Almansa» la firman las personas que fueron responsables de las siguientes entidades en la época de la lucha por el Hospital, las cuales agrupan a prácticamente la totalidad de las sensibilidades de la ciudad: FEDA, FICE, CCOO, UGT, PSOE, PP, IU, UNIÓN MUSICAL, FEDERACIÓN AMPAS, ACADEMIAS DE FORMACIÓN, CÁRITAS, VECINOS DE SAN ROQUE Y SAN ISIDRO, ADIDAC, AJA-UD PENSIONISTAS, AGRUPACIÓN DE COMPARSAS Y JUNTA FESTERA DE CALLES. (Muchos de los firmantes de esta solicitud ya no dirigen o no pertenecen a las entidades mencionadas, pero en su día sí que fueron cabezas visibles de ellas).

Es muy difícil que se tenga un reconocimiento apoyado por más personas en la ciudad de Almansa. 

Sobre Fernando Lamata, posible hijo adoptivo de Almansa

Don Fernando Lamata Cotanda es hijo de Don Pedro Lamata Megias, nacido en Almansa en 1912 y de Doña María Teresa Cotanda Albiol (Valencia 1920). Pedro Lamata trabajó como mancebo de Farmacia en Almansa desde los 13 años, posteriormente fue Delegado Provincial de Sindicatos en Albacete y Valencia y Alcalde de Albacete, en1947 fue Presidente del Sindicato de la Piel y posteriormente Secretario General, cargo que ostentaba cuando nació Don Fernando Lamata en 1954 en Madrid.

Desde 1963 a 1972 Don Pedro Lamata residió en Buenos Aires donde fue destinado agregado laboral, regresando a Madrid en 1973 como Director del Gabinete Sindical, como ciudad en la que falleció en 1974. Escribió varios libros y numerosos artículos sobre sindicalismo en los que plasma su reconocimiento a quienes lucharon por el mejor destino del pueblo trabajador.

A su vuelta a España Don Fernando Lamata obtuvo la licenciatura en Medicina por la Universidad de Valencia, especializándose posteriormente en psiquiatría por la Universidad de Santander y obteniendo en 1988 el Doctorado en Medicina por la Universidad de Madrid.

Desempeñó en 1983 el cargo de Director Provincial del Insalud en la Comunidad Autónoma de Cantabria, posteriormente ejerció desde 1984 a 1989 como Director Provincial del Insalud en la Comunidad de Madrid.

Ha sido Director General de la escuela Nacional de Sanidad, Vicepresidente ejecutivo de la Fundación Jimenez Diaz y Director General de Planificación Sanitaria de la Comunidad de Madrid.

En el año 2000 Don Fernando Lamata fue nombrado Consejero de Sanidad del Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cargo que ostentó hasta 2004, pasando posteriormente a ejercer como Secretario General de Sanidad en el Ministerio hasta su nombramiento en 2005 como Vicepresidente del Gobierno de Castilla- La Mancha y ejerciendo de nuevo como Consejero de Sanidad de dicho Gobierno desde 2008 hasta 2011.

En 2013 fue nombrado miembro del panel de expertos de la Comunidad Económica Europea. Actualmente se encuentra jubilado pero manteniendo activa su colaboración con distintas asociaciones e instituciones en el ámbito sanitario. Es autor de varios libros sobre gestión sanitaria, tres libros de poesía y una novela.

La histórica lucha por el Hospital de Almansa

La histórica reivindicación de los ciudadanos de Almansa por contar con un Hospital comarcal se remonta con intensidad al año 1972, construyéndose entonces incluso por suscripción popular un edificio destinado a tal fin. Hasta 3.000 ciudadanos se manifestaron el 2 de Noviembre de 1978 reclamando el uso del edificio como Hospital, esta reivindicación terminó lamentablemente en 1983 con la designación de este edificio como Centro de Salud exclusivamente.

Durante el año 2000 en el que Don Fernando Lamata es nombrado Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, se inician las negociaciones entre el Gobierno y la Comunidad Autónoma al objeto de transferir a la comunidad las competencias en materia de Sanidad que entonces radicaban en el Gobierno, así como la financiación correspondiente para su adecuada gestión.

Entre tanto en septiembre del año 2000 en el marco de la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado, el ministerio de Sanidad no incluye el Hospital de Almansa ni partida alguna a tal efecto entre las inversiones previstas para el año 2001.

Ante esta situación y de manera inmediata el Ayuntamiento de Almansa inicia gestiones con el ya Consejero de Sanidad, Don Fernando Lamata, para lograr este Hospital junto a los de Tomelloso y Villarrobledo, llevándose a cabo diferentes reuniones de trabajo Don Fernando Lamata y los entonces Alcaldes de Almansa y Villarrobledo, Don Callado y Don Francisco Segovia. En el Pleno Municipal de 16 de Octubre de 2000 se presenta una moción conjunta del PSOE y Partido Popular, instando al Insalud a la construcción del Hospital que fue aprobada por unanimidad. El 30 de Octubre del 2000 el Consejo Económico y Social consciente de la importancia Hospital para empresas y trabajadores de Almansa, no solo en el ámbito sanitario sino también en el económico, decide la creación de una Coordinadora Pro Hospital de Almansa conformada por los colectivos representados en el CES, colectivos empresariales, sindicales y formativos, junto a todas aquellas otras Asociaciones quisieran sumarse a esta justa reivindicación, ya lo fueran culturales, vecinales, deportivas, festeras, sociales o de cualquier otro ámbito. 

La importancia de Fernando Lamata, próximo hijo adoptivo de Almansa

El 2 de Noviembre de 2000 se produce la primera reunión del CES con Don Fernando Lamata, pudiendo comprobar la complicidad y compromiso entre ambos para la objetivo compartido. Dicho objetivo consistía en mejorar los servicios de la comarca, acercando la atención a la población mediante la construcción de un Hospital de unas 200 camas. Hospital que estaría coordinado con el de Albacete y con diversas inversiones en atención primaria. El Hospital dispondría de un conjunto de unidades, dotadas de profesionales, tecnologías y dispositivos, capaces de ofrecer una calidad en la cartera de servidos que se fuera ofreciendo en cada momento.

El 9 de Noviembre de 2000 tras convocatoria del CES, este se reúne en el Teatro Principal con los diferentes colectivos y asociaciones locales, solicitando y obteniendo su apoyo y presencia en la Coordinadora.

El 16 de Noviembre de 2000 se reúne el CES con representantes de todos los Ayuntamientos de la Comarca y el Valle de Ayora, así como con las 32 Asociaciones y colectivos locales que en ese momento apoyan ya la creación de la Coordinadora, procediéndose a validar así la constitución de la “Coordinadora Pro Hospital en Almansa”

El 17 de Noviembre del 2000 se reúnen el CES y la Coordinadora con los diputados y senadores provinciales a quienes solicitan su apoyo

El 7 de febrero de 2001 Don Fernando Lamata califica públicamente las transferencias sanitarias como “Reto y Oportunidad” y solicita al Insalud financiación suficiente para el Hospital de Almansa.

El 24 de febrero de 2001, Don Fernando Lamata a través del grupo socialista solicita en el Congreso de los Diputados se transfiera dotación suficiente para la construcción de nuestro Hospital.

El 14 de mayo de 2001, el Ayuntamiento reunido en sesión plenaria extraordinaria, aprueba por unanimidad una moción conjunta apoyando la reivindicación ciudadana por el Hospital.

Para el 8 de Junio, el CES y la Coordinadora convocan una manifestación a favor de la solicitud de esta infraestructura que se convertirá en la mayor manifestación de la Historia de Almansa con una participación de ciudadanos almanseños, de su comarca y del valle de Ayora-Cofrentes de entre 12,000 y 15,000 participantes según las fuentes.

El 23 de junio de 2001 la Coordinadora se manifiesta ante la subdelegación del Gobierno en Albacete y el 23 de junio el Consejo Económico y Social difunde un manifiesto, aprobado en su seno, a favor de esta reivindicación.

El 3 de octubre de 2001 miembros de la Coordinadora se trasladan a Toledo y le hacen llegar al Director Regional del entonces Insalud, en reunión previamente concertada, esta petición.

El 4 de octubre de 2001 en Rueda de Prensa, Antonio Callado, Alcalde de la Ciudad, califica a Don Fernando Lamata como el autentico artífice de que Almansa pudiera finalmente contar con un Hospital Comarcal. Simultáneamente Don Fernando Lamata culmina con éxito las negociaciones con la Generalidad Valenciana al objeto de adscribir a los habitantes del Valle de Ayora-Cofrentes a este Hospital, consiguiendo salvar así el requisito exigido a todo hospital Comarcal de asistir a una población de más de 50.000 habitantes que Almansa y su comarca, aún ampliada, incumplían.

Una vez culminadas con éxito las negociaciones con el Ministerio de Hacienda con la inestimable participación de Don Fernando Lamata, el Gobierno de Castilla La-Mancha publica oficialmente el 13 de noviembre de 2001 la licitación del Concurso de Redacción del Proyecto de Ejecución del ansiado Hospital.

El 19 del 11 de 2001 con organización del CES y de la Coordinadora, Don Fernando Lamata celebra un acto publico en un Teatro Regio abarrotado hasta la bandera, acto en el que se compromete públicamente a iniciar antes de un año las obras de construcción del Hospital.

El traspaso de competencias se haría finalmente efectivo el 1 de enero de 2002 y en abril del 2003 se lleva a cabo el acto institucional de colocación de la primera piedra, en presencia de la Corporación, la Coordinadora, Don Jose Bono y Don Fernando Lamata. El 23 de febrero de 2007 es inaugurado el Hospital por parte de Don Jose Maria Barreda acompañado de una representante de la Coordinadora y en presencia de Don Fernando Lamata y representantes de todos los colectivos y asociaciones de la ciudad. Finalmente el 1 de Marzo de 2007 después de 7 años de lucha continuada, trabajo y compromiso de Don Fernando Lamata junto a la totalidad de la sociedad almanseña, agrupada en torno al Consejo Económico y Social y la Coordinadora, se inicia la actividad en el ansiado y flamante Hospital Comarcal de Almansa.

Gran técnico, mejor persona

Durante estos siete largos años, el conocimiento y criterio técnico y político de Don Fernando Lamata, así como su compromiso a favor de la ciudad origen de su familia ha sido imprescindible, sacrificado y finalmente exitoso. Además de ello y no menos importante, el trato, la disponibilidad cada vez que la ciudad, el CES o la Coordinadora se lo ha solicitado, su educación y su amabilidad han generado emotivos sentimientos de amistad y gratitud para todos quienes han podido conocerlo y tratarlo.

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *