ANÚNCIATE CON NOSOTROS

24/06/2024

El periódico digital de Almansa

De «los Amigos» a «la Resistencia» pasando por los «Pichurris Band» y «el Castillo»: corre el tiempo pero la música permanece

Una historia de grupicos, amigos, pichurris, castillos y resistencia
charangas almansa historia

Viendo el día 1 de mayo la entrada de bandas en el templete del jardín, al terminar el acto se premia a la Banda Charanga 1707 La Resistencia, con el primer premio de bandas participantes de la entrada 2022. Lo que yo conocía como el grupico de la Unión Musical toma en la actualidad el nombre de Charanga 1707 – La Resistencia.

Retrocedo en el tiempo al año 1976, donde se creó el primer grupico con músicos integrantes de la Unión Musical de Almansa; artistas jóvenes con otras inquietudes musicales y con ganas de hacer cosas diferentes. La idea era tocar fuera de la banda, cuando no se tengan actos oficiales, esto creó cierto malestar en la directiva encabezada por Teodoro Martínez Zoroa.

ecoVitab

A consecuencia de lo que quieren hacer estos músicos, Teodoro, persona experimentada y muy hábil en todos los terrenos, los convoca a una reunión donde se acuerda que la banda de Almansa, «siempre es lo primero» y que pueden hacer otras actividades sin perjudicar a la banda fuera de los actos contratados oficiales.

Grupo Los Amigos Almansa

En las Fiestas de 1976, el grupico fue contratado en sus pasacalles por las distintas sedes del momento por el fabricante de calzado Pepe Fito de calzados Fito S.A, su hija era Reina de la Calle Alicante; a cada músico le dio 1000 pesetas, en total 20.000 para todos los integrantes, para tocar con ellos ese día de esas Fiestas de Mayo del 76, visitaron Méndez Núñez y Vitorero.

Grupo Los Amigos Almansa

Este capítulo los llenó de alegría y fue un espaldarazo que les dio más ganas de seguir con aquella aventura y tocar otro tipo de música. En diferentes actos acompañaron a Teodoro y a Oswaldo Cuenca, en 1977 toman el nombre de «Los Amigos», ya uniformados con pantalón y jersey de pico azul marino y la camisa blanca.

Grupo Los Amigos Almansa

Formación de «los Amigos»

Empiezan a ser conocidos y a tocar y desfilar primero con la Calle Vitorero varios años. Visita de calles, también acompañando a las Reinas y a la comisión infantil, despertás y otros actos que no estuviera oficialmente la banda de Almansa. Este primer grupo estaba formado por 20 músicos organizados por Toni Arnedo, con la música y nuevas partituras compradas o aprendidas de oído y transmitiendo las notas a todos los instrumentos. Tomás José se ocupaba de organizar y buscar instrumentos y compras, como el primer bombo en Alicante, a la vez fue decorado por su padre pintor. Tomás trompista en la banda y percusionista en el grupo. Los componentes de origen y sus instrumentos fueron: Juan Enrique, Miguel Ángel y Tomás con la percusión; José María, Pedro y Pepe Cuenca y Miguel Pastor con los clarinetes; Toni Arnedo y José Luis Ruano con saxo alto; José Andrés y Ginés, saxo tenor; Richard que hacía de director y Tito con la tuba; Ramón y José Blas con el trombón; Dionisio con el bombardino; trompetas, Toni el navarrico, Paco Barberá y Leandro. De esta primera formación solo quedan en activo en la Unión Musical José Blas y Tomás José Martinez. Esta primera formación con el nombre de «Los Amigos» estuvo en activo desde 1976 a principios del 2017, en ese tiempo fueron conocidos por diferentes nombres: el Grupico, la Bandica o los Amigos.

Grupo Los Amigos Almansa

Dirigidos por Chupi y Masiano y nuevos músicos como los hermanos Fili y Javi Gimeno, en los años 80 se compraron chaquetas granates y pantalón vaquero, con un jersey azul claro, continuaron un tiempo más hasta que cesó la actividad del grupo. Unos años fueron dirigidos también por Fernando Gómez.

En los años 90 son contratados por el Consejo Municipal de Fiestas y empiezan a salir asiduamente con los moros Zegríes en la Entrada Mora. Como novedad, empiezan a moverse por otras ciudades cercanas, como Onteniente en 1992 tocando en la Entrada Mora. Y un viaje especial a la Expo 92 de Sevilla donde un grupo numeroso se desplazó acompañado de un boato también de Almansa.

Con el nombre de los «Pichurris Band», con nuevos componentes y alguno de su origen tocaron hasta finales de 2017. En 2018 nuevo cambio de nombre, pasa a llamarse Castillo de Almansa hasta principios de 2019.

Grupo Los Amigos Almansa

Nace la Charanga La Resitencia

2019 es el año, de la creación de La Asociación Musical 1707 Charanga La Resistencia.

¿Por qué este nombre? 1707 por ser una fecha histórica para Almansa, la Resistencia por el tiempo que ha estado inactivo, desde su creación en 2019 no han podido actuar casi nada, hasta llegar las Fiestas de Almansa 2022, resistencia a todo y saber aguantar las horas bajas desde que se constituye hasta estos días y resurgir con la fuerza y la fe que no han perdido. El logo que los identifica, es un elefante con su trompa, símbolo de resistencia y fuerza.

Charanga la resistencia almansa

En junio de 2019 Iván Ribera, músico alcoyano de nacimiento y almanseño de adopción, retoma la idea de formar un nuevo grupo con sabia joven de la Unión Musical de Almansa, con la misma idea que los grupos anteriores «lo primero es lo primero» la banda de Almansa, se constituye como asociación en septiembre de 2019 donde la nueva formación comienza los ensayos y la búsqueda de nuevas partituras, sobre todo de marchas para acometer todos los actos en que se les contrate. Tienen su primera salida a Alcoy en sus Fiestas de Moros y Cristianos participando en la Entradas Mora.

Charanga la resistencia almansa

Formación de La Resistencia

Todo se trunca y paraliza con la llegada de la pandemia, pero saben esperar a que se pueda retomar la actividad. Entre los componentes acompañan a Iván en la junta directiva, Josemi Tortosa como presidente, Oscar García, Pablo Honrubia, Francisco (Panchi) Rodríguez y Jorge Navalón. De la formación anterior forman parte de 1707 Ricardo Matea con la tuba y Jose Luis Lopez con el trombón. En estas Fiestas de Mayo han acompañado en la recepción de autoridades en el Ayuntamiento, a la Comparsa Zegries en la entrada de bandas y en su capitanía, tocando 2 marchas nuevas con nuevo instrumento, la dulzaina.

Fundadores de la charanga La Resistencia
Fundadores de la charanga La Resistencia

En la entrada Cristiana con la Capitanía de los Templarios; en la ofrenda infantil, ellos solos doblando actuación, el día 4 en el desfile festero, acompañando al Rincón y en la batalla de flores con los Corsarios. Unas fiestas que han acogido a la Resistencia con mucho trabajo y ya para empezar con el primer premio en la entrada de bandas, hace unos días han tocado en las fiestas de Barrio de San Isidro como la Charanga La Resistencia. Un futuro prometedor en sus dos vertientes, como charanga o banda con más proyectos en Almansa y otras localidades.

charangas de almansa
Camisetas de los diferentes ‘grupicos’ que han pasado por Almansa

Dato curioso y agradecimientos

Como curiosidad podemos ver entre los integrantes de Los Amigos a José Antonio Muñoz, La “Bestia” de Almansa y a nuestro músico mas universal Martin Baeza Rubio.

Gracias por toda la información recabada por Toni Arnedo, José Tomás, Filiberto Gimeno y por su gran aportación a Iván Ribera director de La Resistencia y a Paco García Navalón, de la Olla; músico de la Unión Musical que también fue miembro de los Amigos y del grupo Castillo de Almansa y cuando es requerido, es un miembro más de la Charanga 1707 la Resistencia.

Fdo. Pedro Fito.

Quizás te interese: 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *