04/12/2022

El periódico digital de Almansa

IU Almansa pide más horas de limpieza en los colegios: «Un maestro no puede ponerse a limpiar en sus horas de trabajo»

La formación de Cristian Ibáñez registra dos propuestas: aumentar el horario laboral de los profesionales de la limpieza de los colegios y desinfectar los parquímetros de la zona azul
Izquierda Unida Propuestas Eduación y Zona Azul

Quedan siete días para la «vuelta al cole». El curso escolar en Castilla-La Mancha arranca el 9 de septiembre. Los ayuntamientos y grupos municipales de la región trabajan ya en la implementación de medidas y protocolos para evitar la expansión de la COVID-19 en las aulas. En este sentido, Izquierda Unida Almansa registró ayer dos propuestas: ampliar las horas de limpieza en escuelas infantiles y colegios públicos y desinfectar los parquímetros de la zona azul.

Jornadas Gastronómicas Almansa

El partido se plantea «qué medidas aplicará el Ayuntamiento como responsable del mantenimiento y limpieza de edificios municipales como los colegios o las escuelas». El grupo municipal de Izquierda Unida entiende que es «necesario mantener la actividad humana». Sin embargo, piden establecer «medidas higiénico-sanitarias» y aumentar «la prevención y limpieza de los espacios», según el documento registrado.

ecoVitab

Cristian Ibáñez considera que «el Ayuntamiento debe tomar medidas». Sus competencias en Educación «deben servir para ampliar los equipos de limpieza y el horario laboral del personal que no esté a jornada completa». Solicitan, por tanto, el aumento de las horas de limpieza de escuelas de infantil y primaria para mejorar su desinfección y «garantizar que los profesionales de la limpieza puedan llevar a cabo su labor sin tener que correr», apunta. Esto permitirá a la plantilla dedicar el tiempo necesario a cada una de las aulas y diferentes espacios del centro educativo.

Asimismo, proponen que, en cada centro escolar y durante el horario lectivo, «haya una persona asignada para mantener desinfectadas las zonas de tránsito». Ibáñez incide, sobre todo, en la limpieza de elementos comunes como puertas, manivelas, barandillas y aseos. «Esta medida es fundamental para garantizar y prevenir la salud de los menores de la ciudad», asegura. Por otra parte, «un maestro no se puede poner a limpiar en sus horas de trabajo porque no es su labor, el conserje tiene otras funciones que desempeñar y entendemos que hay que poner a otra persona».

IU colegios Almansa
Parte de la propuesta registrada por IU Almansa sobre la limpieza de los colegios públicos | IU Almansa

Desinfección de parquímetros

La segunda propuesta registrada a la atención del Alcalde, Javier Sánchez Roselló, también tiene que ver con la pandemia del COVID-19. Ibáñez traslada que «el vecindario se queja de que la limpieza y desinfección de los parquímetros de la zona azul no existe y comunican que hay máquinas, por ejemplo, la que está frente de los juzgados, cuyo estado es bastante lamentable en cuanto a la limpieza».

Los parquímetros son «algo que tocan a diario cientos de personas, qué menos desinfectarlo al menos una vez al día», insiste. Por tanto, propone a la empresa encargada de gestionar la zona azul que «desinfecte y limpie los parquímetros». También incide en que «se estudie la posibilidad de instalar dosificadores de gel hidroalcohólico». Solicitan, para esto, la colaboración económica del Ayuntamiento. Lo hace, aclara, porque «los parquímetros están en la vía publica y es algo de lo que puede beneficiarse cualquier peatón».


Telepizza Almansa
Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *